NOTAS / DIFUSION

SALON NACIONAL 2018 Y COMUNICADO DEL CAAC

Recibimos esta información de los trabajadores del Palais de Glace (Salas Nacionales de Exposición) relativa a la realización del Salón Nacional de Artes visuales 2018.


El Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV) es el único concurso artístico organizado por el Estado Nacional que hasta 2017 se celebró de manera ininterrumpida.
Conjugamos en tiempo pasado porque sobre la edición de este año no tenemos noticias.
Desde 1932, el Salón Nacional funciona en las salas de exhibición del Palais de Glace. Por eso reafirmamos, como se lee en la página web de la institución, que la historia del Palais de Glace como espacio de exhibición de artes visuales confluye con la del SNAV. Es un concurso que, como institución, desarrolla y gestiona el Palais de Glace desde hace muchos años. Todo el proceso que requiere su implementación es realizado por lxs trabajadorxs: elaboración del reglamento del concurso, convocatoria, recepción de carpetas y de obra, asistencia y veeduría durante el proceso de deliberación de los Jurados, prensa y comunicación (antes, durante y después de realizado el certamen), contacto permanente con lxs artistas (antes, durante y después de realizado el concurso), composición, edición, corrección y realización gráfica del catálogo, etc.
Ligado a lo anterior, el Palais de Glace es un museo cuyo patrimonio está conformado por los premios que año tras año fueron adquiridos por medio del certamen Salón Nacional de Artes Visuales. Y aquí, una vez más, la intervención de lxs trabajadorxs es fundamental: quienes conservamos, restauramos y comunicamos el patrimonio artístico-cultural somos nosotrxs.


Cuando se decidió el traslado de las oficinas y del patrimonio a la Manzana de las luces -por las obras de restauración y puesta en valor que se están realizando en el Palais de Glace- el Ministerio de Cultura de la Nación aseguró que la 107ª edición se llevaría a cabo. Hasta principios de abril fuimos consultadxs sobre el funcionamiento del concurso. Sin embargo, desde entonces, y dado que estamos a mitad del año 2018 y aún no tenemos novedades sobre su realización, estamos inquietxs: en ningún momento -ni siquiera durante los años de la última dictadura militar- se suspendió el SNAV.

Llamamos a lxs trabajadorxs en general y a lxs de museos nacionales y del Ministerio de Cultura de la Nación en particular, a las instituciones y asociaciones artísticas que hasta el año pasado participaron de la realización del SNAV, a lxs artistas y al público de arte y de museos a acompañar nuestro pedido a las autoridades de que la edición 2018 del concurso se realice como programa del Ministerio de Cultura de la Nación por medio del Palais de Glace, es decir, por nosotrxs, sus trabajadorxs.



La Comisión Directiva del Centro Argentino de Arte Cerámico, nos envía este mensaje:

Estimados colegas:
El miércoles 13 de junio mandamos este mail que verán mas abajo, al Coordinador del Salón Nacional y esta fue su respuesta, a la nueva pregunta, no respondió nada!
La situación es altamente preocupante por lo que el viernes pasado insistímos con la consulta al Director del Palais de Glace, y tampoco hemos recibido respuesta.
Desde la Escuela de Cerámica de Avellaneda, Julio Cando y Emilio Villafañe iniciaron una campaña para pedir dicha convocatoria a la que nos hemos sumado.
Les proponemos que todos los ceramistas hagamos miles de pedidos, desde las distintas cuentas de e-mails de cada uno, con copia al mail del CAAC, para armar una carpeta con todas las solicitudes para presentarla ante la comisión de cultura de la legislatura, para que ellos eleven el pedido de explicaciones ante la falta de la convocatoria
Proponemos un texto simple como el que a continuación copiamos.
Saludos cordiales

TEXTO:

Palais de Glace
Sr. Director OSCAR SMOJE
-------------------------------------
Por medio de la presente le solicitamos eleve a quien corresponda, nuestro pedido de informe de la fecha de realización del SALÓN NACIONAL DE ARTES VISUALES 2018, con el correspondiente calendario para todas las disciplinas participantes.
Aprovechamos para solicitar una audiencia que nos permita participar en las definiciones de este evento significativo para la cultura nacional, considerando las cuestiones relativas a la convocatoria fuera de los plazos acostumbrados.
Quedando a la espera de una respuesta satisfactoria, lo saludamos cordialmente .

 

 

Listado completo de NOTAS de
DIFUSION :


MURAL CERAMICO DE RAUL SOLDI

EDUCACION ARTISTICA SUPERIOR

DIFUSION DE LAS ARTES DEL FUEGO

NUEVO LIBRO DE EMILI SEMPERE

Taller-Galería DAWA

NINO CARUSO

RANKING TOP TEN 2016

CONGRESO DEL AIC EN BARCELONA - 2016

Museo del Humor

VASIJAS DE EDUARDO ANDALUZ

DIA DEL CERAMISTA 2016

VAJILLAS QUE CUENTAN

Puertas de barro y fuego

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
celebra su 60º Aniversario


CERAMICA, ESPRESSO Y CAPPUCCINO

10º ANIVERSARIO

Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE LA OBRA CERAMICA DE PABLO PICASSO

El mito de DUCHAMP

ARTES DE AGUA Y FUEGO

ESMALTES SOBRE METAL EN EL FNA

Fundación
"Los Naranjos"

COLECTIVO
"ESCALA HUMANA"


EL TALLER DE CERÁMICA DEL DIVINO ROSTRO

Ley de pensión

Línea del Tiempo de Atzompa

Los sonidos del barro

ESMALTES SOBRE METAL

FOTOVIDRIO

AeCC y AeuCC

RAMON ESPANTALEON

ESMALTE SOBRE METALES en BULNES

Día del ARTISTA CERAMISTA
Propuesta de Solange Mano


Bienales en
SAN NICOLAS


JORGE SELARON

Libro de Ramón Fort

TERRACOTAS DE MATEO ALONSO

ARTISTAS :

JOSE BENITO BIKANDI

HISTORIA DE LA CERAMICA
EN LA ARGENTINA


Parte 1:
Siglo XIX. La producción artesanal


Parte 2:
Artistas en cerámica en el siglo XIX


Parte 3:
Artistas en cerámica a principios del siglo XX


Parte 4:
La cerámica en los primeros salones del siglo XX

Parte 5:
Artistas que se destacaron como ceramistas en la primera mitad del siglo XX


Parte 6:
Cerámica, medio artístico y coyuntura político-cultural


Parte 7:
Primeras mayólicas realizadas en el país. El taller del Divino Rostro.


Parte 8:
Información sobre la actividad industrial


Parte 9:
Información sobre la actividad industrial.
Homenaje a los pioneros de la primera mitad del s. XX.
(Continuación)

Parte 10:
Arte e industria se dan la mano en la ornamentación con paisajes historiados de los andenes y áreas de los subterráneos de Buenos Aires.


Parte 11:
Los comienzos de la enseñanza de la cerámica en nuestro país

Parte 12:
Fernando Arranz y la Escuela de Bulnes

Parte 13:
El funcionamiento de la escuela de Bulnes en su primer período

 

Historia de la Porcelana Rusa

Actividad de Fernando Arranz en La Plata

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS CERAMISTAS:

· Ricardo Sánchez

· Pesebres de María Isabel Fotheringham de Castellano y de su hija María

- Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio


REUNIONES DEL CAAC

Reseña
14-04-2012


Reseña
19-05-2012



Propuesta de Mireya Baglietto

 

Tierra que canta
Entrevista a Julieta medina


ISAAC DIAZ PARDO Y FERNANDO ARRANZ


Arq. Rodolfo Curcio

Animales de tierra y fuego

Juan Carlos Chaparro

Cerámica CAMAGÜEYANA

Murales


Fernando Malo

Rojos y naranjas

Ceramistas en España :
Elena Colmeiro

Ceramistas en España :
Gabriela Mourrut de
Beauverger

Pátinas
químicas

Onggi Internacional

Historia de "REVISTA CERAMICA"

Gira en Oriente

Antonio Molina

Los guerreros del emperador Qin

VI Jornadas
Misiones


Qué es FLICAM ?

Crónicas de Bulnes

Bienal de la Tetera

Crónicas de un horno

VI Jornadas

Llorens Artigas

Raku sin humo

Hikidashi y Raku: To be or no to be

Bellas Artes
en Chile


Colores de fondo