NOTAS / DIFUSION

 

CERAMICA ACCIONJunio/2017

Agradecemos a nuestro colega, y amigo, Antonio Vivas, Director y Editor de la
prestigiosa Revista Cerámica de España, su autorización para reproducir este
artículo publicado recientemente en el Nº 144, páginas 76 y 77 , de su revista.
Además comunicamos a nuestros lectores que incorporamos en la Portada de
nuestro Sitio web un banner con acceso directo a Revista Cerámica de España
donde encontrarán mucha más información.


CERAMICA ACCION : TIROS, PÓLVORA, PETARDOS y FUEGOS ARTIFICIALES EN LA CERÁMICA
( 29/05/2017 )

La cerámica acción queda evidente en la realización de performances de cerámica o escultura cerámica que refleja la acción del fuego, ya sea mediante tiros de escopetas, la explosión controlada de pólvora o la explosión de fuegos artificiales, por no hablar de la explosión de petardos.

En el mundo del arte hemos disfrutado de las performances de Marina Abramovic con pistolas y arcos con flechas, en ambos casos apuntando a su cuerpo. Pero también tenemos las obras con armas de fuego y el uso de la pólvora de Chris Burden, Juan Carlos Chavarria, Rosella Matamoros, Mani Kotak, Niki de Saint Phale y Pedro Reyes, entre otros. Además últimamente contamos con la obra escultórica donde la pólvora tiene un papel indiscutible, hablamos de la obra de Cai Guo-Quiang o Xiao Lu, entre una legión de artistas que se mueven en este mundo expresivo.
El uso de tiros o petardos para perforar esculturas de barro o cerámicas modeladas encuentra en la cerámica contemporánea un fuerte lenguaje, empezando por el ceramista húngaro Imre Schrammel (www.herend.com/Imre-schrammel) que realizó múltiples cerámicas en los años ochenta , otro innovador de la época fue Juan Manuel Llacer con piezas perforadas con petardos .
Steve Tobin (www.stevetobin.com) por su parte ha usado fuegos artificiales y pólvora como un elemento compositivo en la cerámica, según Tobin “La destrucción construye arte o cerámica” lo que implica volar o explosionar una masa de gres que puede variar en volumen desde 30 hasta 2.000 kilos, además en la pirotecnia se usan materiales muy conocidos por los ceramistas como cobalto, cobre o cromo, entre otros óxidos, la obra cerámica se deja secar varios meses, se añade vidrio transparente en el interior y se cuece a 1.300 ºC, el vidrio absorbe los óxidos de los fuegos artificiales, se abre el horno a 450 ºC para craquelarlo y se vuelve a cocer para bajar la temperatura muy lentamente, tal como se hace con el cristal o el vidrio. Otro ceramista involucrado en lo que podríamos llamar “Construcción, destrucción y deconstrucción de una cerámica explosiva” es Andy Glass , básicamente este ceramista inglés busca la desintegración de sus enormes esculturas cerámicas en un proceso singular, como en su serie “Lines of Inquiery” que es una serie de esculturas cerámicas a modo de instalación que el fuego las convierte en una performance donde la cerámica se hace explosiva, dependiendo de la cadencia del fuego y la misteriosa mezcla de elementos cuando construye sus cerámicas con barro (elemento tierra), cuando deja secar sus piezas (elemento aire) cuando las humedece para provocar la reacción del calcio (elemento agua) o cuando cuece o prende la mecha detonante que provoca las llamas (elemento fuego) y otros elementos pueden ser la pasión por el fuego o el destino de la cerámica cuando se cuece. Si hay alguien que domina las performances con armas de fuego y pólvora ese es Carlos Llavata (http://carlosllavata.weebly.com) nada más provocador que disparar con una escopeta sobre una pieza de barro recién torneada o tirar con evidente peligro unos buenos tiros sobre una cerámica colocada sobre la cabeza del artista, en esencia una performance llena de vitalidad explosiva que provoca cierta reflexión sobre el fuego. El fuego siempre va unido a la cerámica y es en la cerámica de acción donde brilla especialmente, basta recordar los “Arboles de Fuego” de Wali Hawes ; la impresionante performance de fuego de John Roloff y (www.johnroloff.com) ; la explosión provocada por el “Thermite” de John Chalke ; Los “Órganos de Fuego” de Michel Moglia ; En Cerco o Domadores de Fuego hemos disfrutado del fuego en acción, en ocasiones de la mano de la “Factoria de Nuvolls” ; las piezas en fuego azulado de Alfonso Soro ; la performance con fuego de Andrés Osle o la performance de fuego del Grupo Ignició en Crystals de La Bisbal , entre otras acciones de la cerámica relacionadas con tiros, pólvora, petardos y fuegos artificiales. Lógicamente estas acciones no se deben emprender sin la experiencia necesaria y por tanto se recomienda la supervisión de los mejores expertos en estos temas.

Antonio Vivas


Imre Schrammel (Hungría). "Prismi Perforati", 23 × 14 × 38 cm. Perforaciones en el barro.


Carlos Llavata. "El cazador", 2012- Performance de cerámica a tiro limpio.


Steve Tobin (Estados Unidos). Uso de pólvora, fuegos artificiales y petardos.

VER NOTA COMPLETA >>>











 

 

Listado completo de NOTAS de
DIFUSION :


NUEVO LIBRO DE EMILI SEMPERE

Taller-Galería DAWA

NINO CARUSO

RANKING TOP TEN 2016

CONGRESO DEL AIC EN BARCELONA - 2016

Museo del Humor

VASIJAS DE EDUARDO ANDALUZ

DIA DEL CERAMISTA 2016

VAJILLAS QUE CUENTAN

Puertas de barro y fuego

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
celebra su 60º Aniversario


CERAMICA, ESPRESSO Y CAPPUCCINO

10º ANIVERSARIO

Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE LA OBRA CERAMICA DE PABLO PICASSO

El mito de DUCHAMP

ARTES DE AGUA Y FUEGO

ESMALTES SOBRE METAL EN EL FNA

Fundación
"Los Naranjos"

COLECTIVO
"ESCALA HUMANA"


EL TALLER DE CERÁMICA DEL DIVINO ROSTRO

Ley de pensión

Línea del Tiempo de Atzompa

Los sonidos del barro

ESMALTES SOBRE METAL

FOTOVIDRIO

AeCC y AeuCC

RAMON ESPANTALEON

ESMALTE SOBRE METALES en BULNES

Día del ARTISTA CERAMISTA
Propuesta de Solange Mano


Bienales en
SAN NICOLAS


JORGE SELARON

Libro de Ramón Fort

TERRACOTAS DE MATEO ALONSO

ARTISTAS :

JOSE BENITO BIKANDI

HISTORIA DE LA CERAMICA
EN LA ARGENTINA


Parte 1:
Siglo XIX. La producción artesanal


Parte 2:
Artistas en cerámica en el siglo XIX


Parte 3:
Artistas en cerámica a principios del siglo XX


Parte 4:
La cerámica en los primeros salones del siglo XX

Parte 5:
Artistas que se destacaron como ceramistas en la primera mitad del siglo XX


Parte 6:
Cerámica, medio artístico y coyuntura político-cultural


Parte 7:
Primeras mayólicas realizadas en el país. El taller del Divino Rostro.


Parte 8:
Información sobre la actividad industrial


Parte 9:
Información sobre la actividad industrial.
Homenaje a los pioneros de la primera mitad del s. XX.
(Continuación)

Parte 10:
Arte e industria se dan la mano en la ornamentación con paisajes historiados de los andenes y áreas de los subterráneos de Buenos Aires.


Parte 11:
Los comienzos de la enseñanza de la cerámica en nuestro país

Parte 12:
Fernando Arranz y la Escuela de Bulnes

Parte 13:
El funcionamiento de la escuela de Bulnes en su primer período

 

Historia de la Porcelana Rusa

Actividad de Fernando Arranz en La Plata

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS CERAMISTAS:

· Ricardo Sánchez

· Pesebres de María Isabel Fotheringham de Castellano y de su hija María

- Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio


REUNIONES DEL CAAC

Reseña
14-04-2012


Reseña
19-05-2012



Propuesta de Mireya Baglietto

 

Tierra que canta
Entrevista a Julieta medina


ISAAC DIAZ PARDO Y FERNANDO ARRANZ


Arq. Rodolfo Curcio

Animales de tierra y fuego

Juan Carlos Chaparro

Cerámica CAMAGÜEYANA

Murales


Fernando Malo

Rojos y naranjas

Ceramistas en España :
Elena Colmeiro

Ceramistas en España :
Gabriela Mourrut de
Beauverger

Pátinas
químicas

Onggi Internacional

Historia de "REVISTA CERAMICA"

Gira en Oriente

Antonio Molina

Los guerreros del emperador Qin

VI Jornadas
Misiones


Qué es FLICAM ?

Crónicas de Bulnes

Bienal de la Tetera

Crónicas de un horno

VI Jornadas

Llorens Artigas

Raku sin humo

Hikidashi y Raku: To be or no to be

Bellas Artes
en Chile


Colores de fondo