NOTAS / DIFUSION
GRACIELA SCOCCO Noviembre de 2011
A partir de hoy, en nuestras Notas de difusión, presentaremos una serie de artículos de gran interés histórico gracias a la valiosa colaboración de Graciela Scocco.
Graciela Scocco es Historiadora del Arte, Licenciada en Historia de las Artes ( UBA ) y ha realizado actualizaciones, estudios de pos grado y Doctorado. Como investigadora en el Instituto de Teoría e Historia del Arte " Julio. E. Payró " de la UBA, (desde 1992) se ha especializado en la temática de la Cerámica y las Artes decorativas en la Argentina y forma parte del Grupo de investigación dirigido por Angel Navarro y María Inés Saavedra ( F.F. y L.UBA ) También ha asistido a Congresos de la especialidad y tiene artículos publicados sobre sus presentaciones. Ex docente del IUNA, en la actualidad ejerce su profesión, de manera independiente, en el ámbito privado.

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE LA CERAMICA EN LA
ARGENTINA - PRIMERAS EXPERIENCIAS

Por Graciela Scocco
www.gracielascocco.com.ar

Siglo XIX. La producción artesanal


Llamaremos bajo el primer título general a las notas que presentaré en la Revista Cerámica de Argentina a partir de este número, el súbtítulo nos ubicará en época y tema. El objetivo de las mismas apunta a difundir entre los ceramistas el conocimiento de nuestro pasado cerámico.
En las pequeñas reseñas he volcado el producto de mis investigaciones pues como todos hemos comprobado poco es lo que se ha escrito, y difundido, sobre esta actividad en nuestro país. Sabemos que en el siglo XIX el producto de loza y porcelana importada se comercializaba muy bien en nuestro ambiente y una prueba de ello la podemos apreciar en la lectura del rubro" remates" de los periódicos de la época, en los cuales su presencia es constante a diferencia de las pocas referencias encontradas respecto a los productos realizados en el país. Se ha generalizado asimismo la idea de que no ha existido en el siglo XIX una producción cerámica propia, sin embargo pudimos constatar que la limitada existencia de la oferta nacional se halla registrada en guías de comercio de la ciudad y recién a partir de los inicios de la segunda década del siglo XX aparecen en los periódicos algunas referencias hacia ella ; la desatención mencionada atañe a los tres aspectos de esta actividad, es decir al artesanal, al industrial y al artístico, a los que se les adjudicó indistintamente y en forma general la característica de "decorativo", "utilitario" y "estético".(...)

Ver texto completo

 

Listado completo de NOTAS de
DIFUSION :


MURAL CERAMICO DE RAUL SOLDI

EDUCACION ARTISTICA SUPERIOR

DIFUSION DE LAS ARTES DEL FUEGO

NUEVO LIBRO DE EMILI SEMPERE

Taller-Galería DAWA

NINO CARUSO

RANKING TOP TEN 2016

CONGRESO DEL AIC EN BARCELONA - 2016

Museo del Humor

VASIJAS DE EDUARDO ANDALUZ

DIA DEL CERAMISTA 2016

VAJILLAS QUE CUENTAN

Puertas de barro y fuego

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
celebra su 60º Aniversario


CERAMICA, ESPRESSO Y CAPPUCCINO

10º ANIVERSARIO

Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal

ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE LA OBRA CERAMICA DE PABLO PICASSO

El mito de DUCHAMP

ARTES DE AGUA Y FUEGO

ESMALTES SOBRE METAL EN EL FNA

Fundación
"Los Naranjos"

COLECTIVO
"ESCALA HUMANA"


EL TALLER DE CERÁMICA DEL DIVINO ROSTRO

Ley de pensión

Línea del Tiempo de Atzompa

Los sonidos del barro

ESMALTES SOBRE METAL

FOTOVIDRIO

AeCC y AeuCC

RAMON ESPANTALEON

ESMALTE SOBRE METALES en BULNES

Día del ARTISTA CERAMISTA
Propuesta de Solange Mano


Bienales en
SAN NICOLAS


JORGE SELARON

Libro de Ramón Fort

TERRACOTAS DE MATEO ALONSO

ARTISTAS :

JOSE BENITO BIKANDI

HISTORIA DE LA CERAMICA
EN LA ARGENTINA


Parte 1:
Siglo XIX. La producción artesanal


Parte 2:
Artistas en cerámica en el siglo XIX


Parte 3:
Artistas en cerámica a principios del siglo XX


Parte 4:
La cerámica en los primeros salones del siglo XX

Parte 5:
Artistas que se destacaron como ceramistas en la primera mitad del siglo XX


Parte 6:
Cerámica, medio artístico y coyuntura político-cultural


Parte 7:
Primeras mayólicas realizadas en el país. El taller del Divino Rostro.


Parte 8:
Información sobre la actividad industrial


Parte 9:
Información sobre la actividad industrial.
Homenaje a los pioneros de la primera mitad del s. XX.
(Continuación)

Parte 10:
Arte e industria se dan la mano en la ornamentación con paisajes historiados de los andenes y áreas de los subterráneos de Buenos Aires.


Parte 11:
Los comienzos de la enseñanza de la cerámica en nuestro país

Parte 12:
Fernando Arranz y la Escuela de Bulnes

Parte 13:
El funcionamiento de la escuela de Bulnes en su primer período

 

Historia de la Porcelana Rusa

Actividad de Fernando Arranz en La Plata

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS CERAMISTAS:

· Ricardo Sánchez

· Pesebres de María Isabel Fotheringham de Castellano y de su hija María

- Edelmira Flores Ortega y Adolfo Travascio


REUNIONES DEL CAAC

Reseña
14-04-2012


Reseña
19-05-2012



Propuesta de Mireya Baglietto

 

Tierra que canta
Entrevista a Julieta medina


ISAAC DIAZ PARDO Y FERNANDO ARRANZ


Arq. Rodolfo Curcio

Animales de tierra y fuego

Juan Carlos Chaparro

Cerámica CAMAGÜEYANA

Murales


Fernando Malo

Rojos y naranjas

Ceramistas en España :
Elena Colmeiro

Ceramistas en España :
Gabriela Mourrut de
Beauverger

Pátinas
químicas

Onggi Internacional

Historia de "REVISTA CERAMICA"

Gira en Oriente

Antonio Molina

Los guerreros del emperador Qin

VI Jornadas
Misiones


Qué es FLICAM ?

Crónicas de Bulnes

Bienal de la Tetera

Crónicas de un horno

VI Jornadas

Llorens Artigas

Raku sin humo

Hikidashi y Raku: To be or no to be

Bellas Artes
en Chile


Colores de fondo