9/9: «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)» por Santiago Lena

El jueves 9 de septiembre ABRE – Galería de Arte inaugura en su espacio ubicado en Nueva Córdoba, su segunda exhibición del año: «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», una muestra del alfarero ceramista y artista Santiago Lenacon la curaduría de Adriana Carrizo. La exposición podrá visitarse (sólo con cita previa) en el espacio de ABRE, cito en calle Independencia 828, PB entre el jueves 9 de septiembre y el 9 de octubre. Para agendar una cita, escribir al mail galeriadearteabre@gmail.com ; Serán contemplados todos los protocolos sanitarios vigentes.

Santiago Lena -artista nacido en Puerto Madryn y establecido en Córdoba desde el año 2006- produce obra artística e instalaciones y paralelamente lleva adelante su línea de vajilla artesanal «Mansha», presente en numerosos restaurantes de argentina. Desde el 2016 desarrolla «RAZA», una colección de objetos en colaboración con el diseñador industrial catamarqueño Cristián Mohaded, en la que se mixturan las técnicas ancestrales de la alfarería artesanal y los caminos, visiones y estrategias que propone la disciplina del diseño.
En «Lo bello y lo triste (modelar lo imperfecto)», el artista propone una serie de 20 piezas de alfarería en gres, pasta cerámica que se hornea a alta temperatura (1230°C), lo que resulta en obras que se caracterizan por su resistencia e impermeabilidad. Los frutos de la estética y calidad de las obras se consiguen gracias a un proceso de experimentación constante tanto en la búsqueda formal como en la creación e investigación de pastas y esmaltes. La mayoría de los objetos escultóricos que componen esta muestra han sido modelados tanto a mano, como con torno alfarero, o combinando ambas técnicas.
Según expresa el artista, «Cada proceso de mi trabajo es un tránsito hacia la definición de la obra. Lo emocional, lo perceptivo e intelectual se unen para generar formas que van apareciendo casi sin querer. Una imagen o un sueño son inspiraciones que me abren a la creación.»