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NOTICIAS |
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HUMANIDAD
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KARINA
GARRETT EN ITALIA |
Recibimos información de Karina Garrett relativa a las actividades
que realizó en su reciente viaje por Italia :
"Durante el mes de noviembre la ceramista y arqueóloga
Karina Garrett realizó un viaje a Italia convocada por la Organización
Internacional PANDORA Artista-Ceramista y el Espacio de Arte BEA
BIS. Como parte de las actividades programadas ofreció talleres
y conferencias en Cava de Tirreni (Salerno) y Roma sobre Técnicas
Cerámicas Prehispánicas. La organización de los mismos estuvo a
cargo de Anna Rita Fasano, Presidente de PANDORA, asociación que
promueve actividades de difusión de la cultura y tradiciones cerámicas
locales y el diseño de productos innovadores en colaboración con
los profesionales y ceramistas internacionales invitados. Durante
los workshop se realizaron piezas escultóricas, sonoras y utilitarias
con técnicas constructivas y decorativas originarias de América.
Paralelamente por convocatoria del Espacio de Arte BEA BIS de la
ceramista Beatriz Irene Scotti se desarrolló otro taller en la localidad
de Montelupo Fiorentino, Florencia, La Toscana.
Como actividad complementaria para registrar fotograficamente colecciones
de cerámica arqueológica Garrett visitó el Museo Etrusco de Villa
Giulia en Roma, Museo de la Cerámica de Montelupo Fiorentino, Sitio
Arqueológico Ercolano (Nápoles) en Italia, y el British Museum en
Londres, Inglaterra."
Museo Etrusco de Villa Giulia, Roma
Taller organizado por PANDORA en Cava de
Tirreni, Italia
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Taller PANDORA Cava de Tireni, Italia
Taller PANDORA Cava de Tireni, Italia
Colección de Cerámica Griega en British
Museum, Londres, Inglaterra
Sarcofago de cerámica Etrusco, Museo Etrusco,
Roma
Taller organizado por PANDORA sede Lazio,
Roma
Museo Etrusco de Villa Giulia, Roma
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SEÑALES
DE HUMO |
Los días 7,8 y 9 de Diciembre de 2018, en el Taller de Nancy
Alvarado de San Miguel de Tucumán, Pcia. de Tucumán, se realizó
un taller denominado "Señales de Humo" que fue dictado
por Rosángela Manzione.
El día 10 de Diciembre, en el marco del programa "Arte y Parte
- Ciclo de Encuentros con nuestras culturas" se ofreció una
charla a cargo de Rosángela Manzione y Nancy Alvarado sobre el tema
: "Entre la Cerámica tradicional y la contemporánea".
Al respecto de las actividades desarrolladas Rosángela Manzione
nos comenta :
Jóvenes y adultos intervinieron sus piezas mediante diferentes técnicas,
abordando cada una de ellas desde una mirada sensible y personal.El
intercambio de experiencias, el encuentro vivencial y la conexión
con los procesos, el conocimiento, la reflexión y la subjetividad
individual y social fueron marco y contenido de esta construcción
colectiva.
El encuentro con las emociones,
las ideas, los proyectos personales sumado al trabajo y Compromiso
con este camino de búsqueda de identidad nos invita a reflexionar
sobre la imagen generada y el sentido de nuestra cerámica, aspectos
que fueron desarrollados en la charla abierta a la comunidad brindada
en Central, Espacio de Ideas.
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62º
SALON " MANUEL BELGRANO " |
Del 15 de Diciembre de 2018 al 3 de Febrero de 2019, en las
instalaciones del Museo "Ernesto Sívori" de la ciudad
de Buenos Aires, Argentina, se presenta la muestra del 62º Salón
de Artes plásticas "Manuel Belgrano".
Se exponen más de 200 obras premiadas y/o seleccionadas durante
el año 2017 de las disciplinas de Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado
y Monocopia.
Vilma Villaverde nos envía imágenes de su obra seleccionada.
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ARDE
EN LA PLATA |
El día 15 de Diciembre de 2018, en la Estación provincial - Meridiano
V de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizó un
Encuentro de Cerámica Platense denominado ARDE donde se ofrecieron
Talleres, Charlas, Exposiciones y Música.
Algo de lo que nos quedo de este encendido
Arde Ceramica - Encuentro de Cerámica Platense. En el marco del
primer mercado de Cerámica Platense compartimos sonidos ancestrales
de Instrumentos de cerámica (aerófonos e ideófonos) en mestizaje
con nuevos medios electroacústicos en la Estación Meridiano V Hermanades
con esta junta que promete Aluminé Fernandez R y Fidel Dur Esto
sucedió gracias a la manija de Yessica Surop Jacqueline Maquieira
Candela Verziera,Ana clara damico. Y a todas y todos lo que participaron.
Un espacio en el cual encontrarnos, generar redes, fortalecernos
y seguir expandiendo el oficio. Ese que nos alimenta el alma.
Texto: Martin Gastón Merlos y Julieta Bilbao.
Fotografía: Julieta Bilbao.
Ver más en Facebook
de Nomada Ceramica
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59º
SALON ANUAL DEL CAAC |
Del 5 al 27 de Diciembre de 2018, en el "Centro Municipal de
Arte" de la ciudad de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, se
presenta el "59º Salón Anual Internacional de Arte Cerámico"
que tradicionalmente organiza el Centro Argentino de Arte Cerámico
(CAAC). En esta Edición, en homenaje al Escultor y Ceramista Rafael
Martín,
participaron como invitados : Vilma Villaverde, Carlota Petrolini
y Emilio Villafañe.
El Jurado estuvo integrado por:
-Jurado de Cerámica y Multiplicidad: Vilma Villaverde, Sol Carta
y Lucio Vega
-Jurado de Arte Cerámico: Mona Suarez, Alejandra Jones y Marta Bravo
-Jurado de Otras Disciplina s en diálogo con la Cerámica: Marta
Midaglia, Viviana Debicki y Etel Caro. Veedora del CAAC: Susana
Musso
quienes otorgaron premios a :
Arte Cerámico
-Gran Premio de Honor “Ángela Araya": Dychter, Elizabeth
-1°Premio : Schuvaks, Horacio Daniel
-2°Premio : Elizalde, Elena
-3°Premio : Olcese, Mercedes.
-1ºMención de Honor : Rogondino, Sofía
-2º Mención de Honor : Stimolo, Marina.
-3º Mención de Honor: Calderon, Jennifer (De El Salvador)
-Mención Especial del Jurado: González, Edith
-Mención Especial del Jurado: Domínguez, Ana.
-Mención Especial del Jurado: García,Nenu
Cerámica y Multiplicidad
-Gran Premio de Honor “Lise Burgin” Tarela, Mariel.
-1°Premio : Mastruzzo, Julieta.
-2°Premio : Herran Delgado, Francisco Javier
-3°Premio : Torchio, Claudia
-1ºMención de Honor : Zabel, Beba.
-2º Mención de Honor : Toriggia, Majo.
Otras Disciplinas en Diálogo con la Cerámica
-Gran Premio de Honor “Alicia SánchezCrexell”: Marinangeli, Alejandra/Xabier
Herran
-1°Premio : Galeotti, Maria Laura
-2°Premio : Mastruzzo, Julieta / Walti, Ramiro
-3°Premio : Schuvaks, Horacio Daniel
-1ºMención de Honor : Rosino, Cecilia Eugenia
-2º Mención de Honor : Caronia, Paula Marcela
-3º Mención de Honor: Silpituca, Guillermo
Tarela, Mariel
Mastruzzo, Julieta
Herran Delgado, Francisco Javier
Torchio, Claudia
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Dychter, Elizabeth
Schuvaks, Horacio Daniel
Elizalde, Elena
Olcese, Mercedes
Marinangeli, Alejandra/Xabier Herran
Mastruzzo, Julieta / Walti, Ramiro
Schuvaks, Horacio Daniel |
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MUESTRA
DE JUAN PACHE |
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NEW
GLASS NOW |
Recibimos
información de Andrea da Ponte relativa a este importante evento
donde nos comunica que ha sido la única seleccionada de América
del Sur, en representación de Argentina.
El Corning Museum of Glass (CMoG) ha anunciado que 100 artistas,
representando 32 nacionalidades y trabajando en 25 países, fueron
seleccionados para la exhibición New Glass Now, la primera de su
tipo organizada por el museo en 40 años. La muestra, que se llevará
a cabo el 12 de Mayo de 2019, hasta Enero del 2020, incluirá trabajos
desde gran escala hasta delicadas miniaturas, videos y experimentos
en química del vidrio que demuestran la versatilidad y vitalidad
de este dinámico material.
En la primavera del 2018, el CMoG abrió las suscripciones de nuevos
trabajos, realizados entre 2015 y 2018 en los que el vidrio juegue
un rol fundamental, para consideración de un panel incluyendo Susie
J. Silbert, curadora de Vidrio moderno y contemporáneo en el museo,
y tres curadores invitados: Aric Chen; Susanne Jøker Johnsen y Beth
Lipman.
Más de 1400 artistas, diseñadores y arquitectos trabajando en 52
países, desde Argentina, Australia, Indonesia y Japón, hasta los
Estados Unidos e Inglaterra, subieron trabajos que incluyen soplado
en vidrio, casting, neon, tallado y trabajos en horno, entre otros.
"La exhibición explora cómo los artistas contemporáneos y diseñadores
continúan pensando a través de este material y reimaginando su rol
como portador de conocimiento con conexión en varios aspectos de
la sociedad, herencias culturales y conversaciones contemporáneas"
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resumen |
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ESPACIO
CERAMICA |
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DE
PRESENCIAS Y AUSENCIAS |
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XIV
SALON DE ARTES VISUALES EN JUNIN |
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CERAMIQUEANDO
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UNA
PEQUEÑA CEREMONIA |
El
Viernes 23 de Noviembre de 2018, en la Rambla de la calle 51, entre
5 y 6, de la ciudad de La Plata, Pcia. de Bs As, se realizó una
intervención, denominada "Pequeña ceremonia", que consistió
en armar al aire libre una obra similar a "Cada 18 horas"
pero de manera colectiva y efímera.
"Cada 18 horas" -que permanece en el Espacio Vidriera
del Museo Provincial Emilio Pettoruti hasta el 16 de diciembre-
pero de manera colectiva y efímera.
"Fue una jornada hermosa, llena de encuentros, emociones
y alegrías compartidas. Una pequeña ceremonia para reflexionar,
conversar y homenajear a las víctimas de la violencia machista.
25 de Noviembre : Día Internacional de la NO violencia hacia las
mujeres."
Florencia Melo
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PROYECTO
ALAS N°16 |
Recibimos
información de Paulina Rucco relativa a una nueva etapa de su "Proyecto
Alas" :
ALAS PARA IR nro 16.
El 8 de diciembre las entregamos con el corazón en la mano al Ecunhi.
Mientras tanto, los chicos de la casa salesiana Don Bosco de Ramos
Mejía se las podrán poner para ir despidiendo este año. OBRA COLECTIVA
TALLERES PARTICIPANTES: de Sol Carta de Pablo Schapira de Gregorio
Lizarraga de Beatriz Lujan Cabrera de Marina Macu Rucco de Paulina
Rucco PROYECTO Y COORDINACION GENERAL: Paulina Rucco DISEÑO: Sol
Carta y Paulina Rucco CO-PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA: Alejandro Ale Simonazzi,
con Revuelto de radio y el equipo de “Canciones con la Patria, músicas
de Sebastián Monk” FB: Para ir - Mural “Para Ir” Proyecto comunitario
y participativo Para Ir, es una construcción colectiva, que invita
a demorarse. Somos un grupo de artistas que en 2012 nos propusimos
realizar un mural haciendo que el público se vuelva participante
y protagonista. Para ello ideamos una técnica de construcción por
módulos: Los murales son alas de tamaño humano construidas con plumas-módulo
realizado por cada uno de los participantes. Para su construcción
hacemos talleres abiertos a la comunidad en donde aprendemos diversas
técnicas de artes de fuego y pintura, disfrutando de nuestra compañía
y la sinergia que conformamos entre todos. La necesidad de este
mural es estar con el otro, y tomar conciencia de ser parte de un
todo mayor que el sí mismo. Actualizamos la idea de comunidad en
cada proceso. Una vez terminados los talleres, comienza el montaje
y se avecinan los festejos. Se forman microcomunidades reunidas
en torno a un mural donde cada uno participa naturalmente con lo
que desea, con lo que mejor le sale o lo que se aprendió recientemente.
El grupo de artistas tiene una función guía. Cuando el mural está
listo nos importa la celebración. Compartimos música, meriendas
y fotos con las alas puestas. Hay fiesta, y en ella un tiempo distinto,
un tiempo que no calcula, no se mide, simplemente se está enlazado
con el otro, en comunidad. Heli Rucco Podés subir tu foto alada
a: :Para ir - mural. Este proyecto se gestó en el 2012, en Ramos
Mejía, en el taller de Paulina Rucco y se expande al mundo gracias
a los artistas que se suman y convocan a sus comunidades para replicar
la idea. Y así crece, y más gente vuela. Hoy, después de 6 años,
ya son 16 las alas en distintos puntos de Argentina, 16 álbumes
con el registro fotográfico de cada proceso comunitario, e incontables
personas que se suman a este vuelo. Para ir, fue declarado de interés
cultural por la secretaría de cultura de La Matanza el 13 de noviembre
de 2012 y por la intendencia de San Lorenzo, Santa Fé el 10 de noviembre
de 2018.
Los costos materiales se cubren con la venta de plumas en la inauguración
de cada mural y siempre son bien recibidos los auspiciantes y las
donaciones de los materiales para trabajar.
Si querés auspiciar, ofrecer materiales o hacer un par de alas con
tu comunidad, escribinos a
Fb: Para
ir - mural
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PROYECTO
ETER |
Recibimos
información de Verónica Dillon relativa a su participación en la
exposición realizada, del 1º al 16 de Noviembre de 2018, en el Centro
de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
PROYECTO ÉTER
http://revistaeter.org/
Éter es el nombre de una hipotética sustancia que, desde
la antigüedad, los filósofos creían que existiría en todo el universo.
Sin embargo sería una sustancia carente de dimensión material. Su
naturaleza etérea la haría entonces indetectable y, por lo tanto,
no demostrable.
Considerado como personificación del concepto de cielo
superior - el cielo sin límites, diferente de Urano, en la mito-poética
griega-, Éter sería el aire elevado: puro, brillante y sólo respirado
por los dioses; contraponiéndose al aire oscuro, el aér, respirado
por los sujetos mortales.
Éter sería, así, un dios desconocido de la materia. Un
elemento elevado, desprovisto de las densidades propias de la tierra,
el fuego, el agua y el aire. Y de ese modo, reconocido como el quinto
elemento de la naturaleza, la quintaesencia.
Conceptualmente: brilla e ilumina; arde y quema. Universalmente:
sería el ente desmaterializado, propagador de la luz.
El conocimiento científico demostró, a principios del siglo
XX, que esa sustancia no existe.
No existe? Tal vez, en el universo del Arte, a través de
las mentes creativas de los artistas, el Éter podría ser demostrado
/ resignificado en transparencias, a través de sutiles materialidades.
Así nace el Proyecto Curatorial / Editorial Éter, una propuesta
interinstitucional tetranacional, integrada por la Universidad Nacional
de La Plata (Argentina); la Universidad Presbiteriana Mackenzie
(Brasil); la Universidad de Zaragoza (España) y la Universidad de
Porto (Portugal). Siendo sus Curadores: Marcos Rizolli, Universidad
Presbiteriana Mackenzie de Brasil; Teresa Almeida, de la Universidad
de Porto en Portugal; Joaquín Escuder, Universidad de Zaragoza,
España y Silvina Valesini por la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Nacional de La Plata.
Los artistas españoles, portugueses y brasileros que participaron
fueron: José Spaniol - Lucia Castanho - Marcos Rizolli - Norberto
Stori - Regina Lara - Sylvia Furegatti - Bartolomé Palazón Cascalez
- Inma Femenía - Joaquín Escuder - Juan Bernardo Pineda - Manuel
Adsuara - Victoria Chezner - Bruno Marques - Domingos Loureiro -
Francisco Laranjo - Graciela Machado - João Paulo Queiróz y Teresa
Almeida. Todos los artistas investigadores argentinos que participaron
en la exposición presentada desde el 1 de noviembre hasta el 16
de noviembre en el Centro de Arte y Cultura que depende de la Secretaría
de Arte y Cultura en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP,
en calle 48 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, debían pertenecer
a proyectos de investigación acreditados en dicha Universidad y
dedicarse a la producción artística. Ellos fueron: el Grupo- Ene
-conformado por Silvia García y Julio Magadán, Alejandra Maddonni,
las grabadoras y especializadas en arte impreso, Ayelén Lamas Aragón
y Guillermina Valent, la escenógrafa Silvina Valesini y la ceramista
Verónica Dillon .
Durante la misma se realizaron varias actividades entre
ellas una Oficina de Arte así denominada por quien la dirigiera,
uno de sus curadores, Marcos Rizolli proveniente de la Universidad
Presbiteriana Mackenzie (Brasil) que se desarrolló en el Auditorium
de dicho lugar con numerosa asistencia y una activa participación
del público.
Un Conversatorio.
Universidad, Arte e Investigación: Un modelo curatorial
colaborativo. A cargo de: Marcos Rizolli, Universidad Presbiteriana
Mackenzie de Brasil, Silvia García, Secretaria de Ciencia y Técnica
y Verónica Dillon, Vicedirectora del Instituto de Investigación
en Producción y Enseñanza en Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL),
ambas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.
AQIVD 52
Verónica Dillon
CORAZÓN PARA O - Lucia Castanho - Universidad de Sorocaba, Brasil.
PRESERVADO y GUARDADO - Teresa Almeida -
Universidad de Porto. Portugal.
VENTANAS A LO POSIBLE - Alejandra Maddonni
- Universidad Nacional de La Plata. Argentina
CENIZAS DEL TIEMPO- Bartolomé Palazón Cascalez
- Universidad de Murcia. España.
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AQIVD 52 - María Verónica Dillon - Universidad
Nacional de La Plata. Argentina
FLUIR - DEVENIR - RESPIRAR - Silvina Valesini
- Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
TETRATANGENTE - Manuel Adsuara - Universidad
de Zaragoza, España.
WORMHOLE IV - Victoria Chezner - Universidad
de Murcia. España.
DIAMANTES - Sylvia Furegatti - Universidad
Estadual Paulista. Brasil.
STUDIO TESTING 250 cm OF LLUM - Inma Femenía
- Universidad Politécnica de Valencia, España
CUANDO EL VACÍO SE MANIFIESTA - Guillermina
Valent - Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
AR-LINHAS - Graciela Machado - Universidad
de Porto. Portugal
(MT 6.33) - Bruno Marques - Universidad de
Porto. Portugal
VERMELHA - Regina Lara - Universidad Presbiteriana
Mackenzie. Brasil
TRANSACCIÓN VOLÁTIL - Ayelén Lamas Aragón
- Universidad Nacional de La Plata. Argentina. |
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TATO
CORTE EN URUGUAY |
Desde
BBChe queremos contar que el ceramista Tato Corte fue invitado por
el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la República del
Uruguay, a dar un curso de cerámica Mapuche y a presentar su libro
“Aprendiendo Wizun”. Se realizó además una quema a cielo abierto,
en la ciudad de Rocha, con arqueólogas de la Universidad, que investigan
las quemas originarias.
Fueron jornadas de enorme intensidad, con mucha producción, aprendizaje
y compañerismo.
El libro se presentó el jueves 15 de noviembre en la Universidad.
El Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, tiene un programa
de estudios muy de avanzada, que se refleja en sus prácticas sociales,
planes de estudio y producciones.
Agradecemos a Olga Pareja Lucu y a Martín Iribarne, que hicieron
posible este lazo, y esta maravillosa posibilidad de intercambio
entre nuestros países y comunidades.
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HABITANTES
DEL JARDIN |
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PEQUEÑO
FORMATO DEL CAAC |
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TREINTA AÑOS DEL TALLER " IMAGEN " |
Del
9 al 25 de Noviembre de 2018, en el Museo MUMA de la ciudad de Junín,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas
realizadas en el Taller "Imagen" de Rosángela Manzione
en ocasión de celebrar sus primeros treinta años desde su creación.
Escribe su autora:
"Elijo
Junín…
Territorio de pertenencia, de afectos, encuentros, pérdidas y cambios…
Tierra de Junín y lo que significa para mí…materia amada
Me apropio de su potencialidad, sus propiedades y sus límites para
hablar de identidad
y de transformaciones ante el calor-pasión que la transforma en
otra."
Rosángela Manzione
María Teresa Rodríguez escribe estos comentarios :
TREINTA AÑOS DEL TALLER “IMAGEN”
La imagen siempre indica algo, alguien la produce y otro la reconoce.
Imágenes que evocan, que representan, que nos atraviesan. Imágenes
que se construyen. Algunas reales, concretas, mientras que otras
son las que nosotros mismos creamos en nuestro propio imaginario.
Me pregunto entonces cuál es la IMAGEN construída de este Taller,
de este lugar de encuentro, donde el fuego, el barro, el agua y
el aire se amalgaman con las historias compartidas, con la incertidumbre
de lo nuevo, con la rigurosidad de la técnica, con las tristezas,
con el placer de lo que se logra, con el conocimiento, con los proyectos
desafiantes, con la vida de cada uno de los que pasan por él.
Y mi pregunta tiene su respuesta
Es la IMAGEN de trabajar profesionalmente, donde nada da lo mismo,
donde la cerámica es la protagonista del espacio pero las individualidades
también lo son. Donde existe el otro con todas sus complejidades.
Celebro eso!!
FELICES TREINTA AÑOS TALLER IMAGEN, a todos los que pasaron por
él y a todos los que actualmente lo hacen
FELICES TREINTA AÑOS ROSANGELA MANZIONE una vida dedicada a tu pasión,
artífice de la esencia de esa IMAGEN
MARÍA TERESA RODRIGUEZ
Rosángela Manzione
Grupo de expositores
Rosángela Manzione
Rosángela Manzione
Rosángela Manzione
Rosángela Manzione
Instalación colectiva
ISABEL ORDOÑEZ
M. GABRIELA GUASTELLI
M. ROSA LAPIETRA
M. TERESA RODRIGUEZ
NORA TOBAL
SEBASTIAN GRECO
SUSANA ESTEVEZ
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ANA REPETTI
ALICIA TREVISAN
ADRIANA ESTEVEZ
DELIA VICENTE
M. CECILIA SCAHUVINHOLD
M. LAURA MAFFEO
NATALIA RODRIGUEZ
PITY...M. BEATRIZ IRIARTE
SOFIA REPETTI
VALERIA SANTANGELO
SUSANA
MUCCI |
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10º
ENCUENTRO DE CERAMICA NEGRA |
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3
CERAMISTAS EN URUGUAY |
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CESAR
MONTILLA EN DAWA |
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3
CERAMISTAS |
Recibimos
esta reseña, escrita por Pablo Thiago Rocca, que incluye comentarios
sobre esta muestra denominada "3 Ceramistas - Autores de la
Plástica" donde la ceramista Rosario Romano inicia la serie
exponiendo sus esculturas cerámicas.
"No hace mucho tiempo, Pablo Thiago Rocca, dio cuenta de algunas
señales de revitalización en el panorama de la cerámica nacional.
Destacó la donación del acervo de Silveira y Abbondanza al MNAV
con todas sus connotaciones, así como la exposición que entonces
estaban realizando Juan Pache y Teodoro Fabra en la Escuela Figari,
además, el éxito del Quinto Encuentro del Colectivo Cerámica Uruguay
en Minas, que completaba entonces diez años de labor. Esos signos
de vigor parecen confirmarse. Para su Sexto Encuentro de 2019 en
Mercedes, el CCU se prepara de manera auspiciosa, hoy cuenta con
un horno recibido de la familia del docente y artista Dante Ferrer,
y ha sido invitado a establecerse en el Parque Tecnológico e Industrial
del Cerro. En el Museo Blanes transcurre una de las muestras más
grandes de cerámica de los últimos tiempos, donde Juan Pache expone
más de una centena de trabajos. En Bellas Artes se promueven cada
vez con mayor frecuencia actividades de extensión sobre cerámica,
el precioso taller de la Peatonal Sarandí sigue siendo Figari, surgen
talleres independientes, persiste la experiencia autogestionaria
de Olmos. Parece confirmarse la tendencia que Thiago señalaba. Abrimos
el primer ciclo de AUTORES DE LA PLÁSTICA en este escenario y con
ese impulso para mostrar parte de la producción de estos tres representantes
del mejor quehacer cerámico de la actualidad. Ojalá signifique un
aporte. "
ROSARIO ROMANO
Del 5 de Octubre al 1º de Noviembre de 2018, en la Sala de los Fundadores
de AGADU, de la ciudad de Montevideo. Uruguay, se presentó la muestra
de Rosario Romano realizada en el marco del evento denominado "3
Ceramistas - Autores de la Plástica"
En los próximos turnos expondrán, del 6 al 11 de Noviembre,
Javier Wijnants y del 26 de Noviembre al 11 de Diciembre Juan Pache.
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resumen |
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PAISAJE
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Del
16 de Octubre al 16 de Noviembre de 2018, en Galería "Diamantina"
Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos
Aires, se presenta la instalación con obras cerámicas y textiles
de Graciela San Román y Romina Tejerina.
Respecto a esta muestra Graciela San Román nos escribe :
Desde hace algún tiempo Romina Tejerina y yo notamos que nuestros
trabajos tienen algunos puntos de encuentro que poco a poco se volvieron
más fuertes: ciertas cuestiones morfológicas y –sobre todo- algunas
reflexiones. Una de las más fuertes gira en torno a la transformación
de nuestro paisaje. Por nuestro digo el paisaje cercano, el que
nace en el borde de la ciudad en que vivimos, Bahía Blanca.
Romina forma parte de un grupo que actúa en favor de la protección
de la ría local, un humedal de inmenso valor ambiental. Yo, vinculada
desde mis ancestros al mundo rural, observo y acciono en favor de
la agroecología.
Cada una desde su leguaje y materialidad trabajamos sobre la misma
problemática en una producción personal que dialoga naturalmente
con la de su compañera.
A fines del 2017 Diamantina–una galería joven gestionada por la
artista Lorena Bicicconti- acepto la propuesta de exhibirnos e inauguramos
el 16 de octubre.
La muestra se titula “paisaje” y está formada por una serie de obras
-pequeñas instalaciones- que refieren al ambiente costero, rural
y espacial que nos rodea, con su inmensa poética y también con las
consecuencias de su manipulación.
Trabajamos durante una semana en el montaje armando un dialogo de
material textil, cerámico y lumínico para generar situaciones que
aludan al paisaje sin describirlo. El resultado es una muestra –casi
un sitio específico- con pequeñas instalaciones que son también
una.
Las piezas han sido realizada en conjunto, aportando ambas los objetos
(telas trabajadas, piezas cerámicas, papel, etc) que dialogando
forman cada obra y es por esto que la autoría es colectiva y no
individual. No solo de la muestra en su totalidad, sino de cada
una de las piezas que la componen.
Durante su transcurso se desarrollan charlas y visitas guiadas,
lecturas y espectáculos vinculados al tema.
Graciela San Román
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resumen |
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GABINETE
DE CURIOSIDADES |
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10º
SALON "MIL MIRADAS" |
Del
19 de Octubre al 3 de Noviembre de 2018, en la Casa de la Cultura
de la UNS en la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, se
realizó el 10º Salón "Mil miradas",evento de Exposición
y Encuentro (No competitivo).
En el siguiente informe, enviado por Mónica Oliver, se detallan
las actividades realizadas :
Se realizó el Décimo Salón Mil Miradas Cerámica 2018 Exposición
y Encuentro.
Hace diez años que Bahía Blanca Che organiza este Salón Mil Miradas,
en tres disciplinas: Cerámica, Textil y Arte Objeto. Van rotando
año a año. En 2018 correspondió a Cerámica.
Este año no se hizo competitivo, sino que se acoplaron las necesidades
de ceramistas de la ciudad de Bahía Blanca y zona, para hacer una
muestra del quehacer cerámico local. Se sumó también la carrera
de Artes del Fuego que se dicta en la Escuela de Artes Visuales,
en la modalidad Tecnicatura y Profesorado.
Contamos con el auspicio del Instituto Cultural de la Municipalidad,
de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Sur, que todos
los años facilita la casa de la Cultura para exponer y realizar
las charlas y de la Escuela de Artes Visuales.
Decidimos invitar ceramistas artistas productores de la zona, que
fueron participando a lo largo de tres semanas, mostrando sus obras,
y dando diversas charlas sobre sus procesos creativos y técnológicos.
Inauguramos el viernes 19 de octubre, con un sentido homenaje al
escultor ceramista, Maestro de nuestra ciudad que falleció hace
unos días, Rafael Cacho Martín. Había una pieza de su autoría acompañando
la muestra. Y se testimoniaron numerosos y diversas expresiones
de afecto, porque fue muy pródigo con sus saberes. Hubo una intervención
musical a cargo de Mauricio Rojas en guitarra y voz, Fabiana Méndez
en voz y el poeta Daniel Martínez con la canción de "El alfarero",
en guitarra y voz.
El viernes 19 de octubre y el sábado 20, recibimos a dos ceramistas
de Trenque Lauquen, Kaki Piñero y Stefania Matteazzi que trabajan
el rescate de cerámicas originarias, hablaron de sus técnicas, tiempos,
procesos. La charla se llamó “Habitar el desierto”.
Y a dos ceramistas de Santa Rosa, La Pampa: Tini Rivarola y Mirta
Funaro. Que contaron su recorrido productivo a lo largo de 18 años,
en el taller conjunto que tienen llamado Tierra Viva.
El viernes 26 y sábado 27 de octubre, recibimos a Tierra Ranquel
de La Pampa, conformado por Natalia Martínez y Juan Pérez que narraron
como fueron encontrando su identidad y rescate de formas originales
ranquelinas.
Recibimos a tres ceramistas de la ciudad de Tres Arroyos, Pcia de
Bs. As. Que contaron sobre su experiencia a lo largo de muchos años
en un taller que inició Tato Corte.
Vinieron Laura Sghezzo, Karina Navone y Marina Barros Arena.
En segunda instancia Tato Corte habló sobre su libro “Aprendiendo
Wizún”, en una animada charla que terminó bien entrada la tarde,
con numerosa concurrencia.
El último fin de semana 2 y 3 de noviembre, recibimos a Guillermo
Mañé y Lorena Cámara de la ciudad de Rojas, junto a Clara González
Alberti de Colón, Pcia de Bs. As.
El día 2: Clarita habló de su trabajo de investigación sobre las
Ollas de Casira, pueblo de ceramistas de Jujuy. Un trabajo muy minucioso
y completo.
Guillermo Mañé hizo un interesante recorrido por la cerámica contemporánea.
Estas jornadas fueron en la escuela de Artes Visuales.
Y como cierre el sábado 3 de noviembre, continuaron las charlas
a cargo de Guillermo Mañé y su experiencia cerámica en China, Lorena
Cámara que contó la participación en el Simposio de Vadarara, en
la India.
Además Belén Chamorro, Adrián González y Sergio Chuiprón
de Mar del Plata, trabajaron en el jardín en la confección de un
horno de papel, con formato de una escultura de Rafael Cacho Martín.
Para finalizar tan entrañable encuentro, se encendió el horno, se
cantó, escuchamos a Maite Arna y Karina Juanense en guitarra y voces
y se celebró una vez más la unión de les ceramistas, una cofradía
unida por la pasión del barro y del fuego.
Expositores locales:
Ana Foulkes / Ana María Mina / Carreras de Cerámica de la ESAV (Escuelas
de Artes Visuales "Lino Spilimbergo" / Julieta Campaña-Josefa
Carreño Cerámicas PS / Cintia Mascherano / Anita Berón Taller Chirimbolo
/ Elisa García / Elvira Román / Eugenia Gómez / Fabiana Méndez /
Francisco Botta / Graciela San román / Isabel Long / Keila Chiuzzi
(Monte Hermoso) / Laura Biadiú / Leandro Correa / Leticia Pascual
/ Maite Arana / María de los Ángeles Vallejos/ Marta Montero ( Punta
Alta)/ Mónica Oliver / Mónica Simonovich / Murguita Cerámica/ Natacha
Gómez / Nelita Ighina / Pato Vila / Rubén Montani / Semillas Angélica
y Guillermina Chilemi / Taller Barrilete Cerámica Augusto Balzi-Sol
Iglesias/ Taller de Cokita / Taller Maipú Mapu Ana Fernández Chávez
( Pigüe)/ Taller Mi Van Rocío Botte / Taller Municipal de cerámica
Raq Ñi Newen (Gral. Daniel Cerri)/ Tato Corte / Valeria Vespa /
Victorio Vallino / Vivi Kohl / Yamila Kreismann / Yemina Serodino
Informe realizado por Mónica Oliver de Bahía Blanca Che
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CADA
18 HORAS |
Del
26 de Octubre al 16 de Diciembre de 2018, en el Museo Provincial
de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires,
se presenta la muestra de Florencia Melo denominada "Cada 18
horas".
Al respecto comenta su autora acerca de la intención de su obra
:
Cada 18 horas empezó de modo casi errático
y vacilante hace dos años.
Pensar una idea, buscarle la vuelta, encontrarle la forma, decidir
materiales, consultar colegas, peregrinar con una florcita de cerámica
en la mano mendigando empatía de vendedor en vendedor -o vendedora-
que me prestara atención- y ayudara a resolver "el tema de
los fierritos".
Modelar flores una a una. Cada una. Un pequeño homenaje. Mi tiempo.
El tiempo que las asesinadas ya no van a tener.
Encontrar variaciones sobre no colores: ahumados, grises, acentos
morados, el fuego de mi lado. Flores frágiles de arcilla cruda.
Modelar, recontar. Poquitas por día. Llevan su tiempo.
En Espacio Dionisia fue la primera vez que la exhibí casi tal y
como está hoy. Por la propia dinámica del quehacer no podía verla
en su totalidad dentro de mi taller. Tocó pensarla durante el montaje,
escucharla. Ver que pedía una lista. Una lista de las muertas, una
lista de femicidios. Ganarle a la indiferencia y al olvido. Un deber
hacia sus seres queridos. Que al menos que queden sus nombres.
Por segunda vez la obra estuvo en el Teatro de Cámara de City Bell.
La lista que acompañó esta vez la obra ya era mucho más extensa.
Visibilizar los femicidios fue siempre el objetivo. Sospechar y
luego saber de forma fehaciente que detrás de cada caso siempre
hubo denuncias, avisos, reclamos, pedidos de ayuda.
Inútiles
Un gritar de bronca con el femicidio nuestro de cada día y tratar
de entender por qué.
Hoy Cada 18 horas está en una vidriera. En el bello Espacio Vidriera
del Museo Emilio Pettoruti. Enfrente a la Casa de Gobierno de la
provincia de Buenos Aires
Detrás de cada muerta hay un trayecto que
pudo y debió ser evitado.
Una sociedad machista.
Cuerpos a disposición de uso, abuso y descarte.
En Estado responsable.
Una foto que encima una cuestión sobre otra.
Cada 18 horas ahí.
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UNA
TAZA ES UNA ESCULTURA |
A
partir del día 11 de Octubre de 2018. en la Tienda de Arte contemporáneo
"Tokonoma", del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos
Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Una taza
es una escultura" con obras de :
María Allemand
Eugenia Bracony
Leila Córdoba
Lola Goldstein
Fernando Brizuela
Juan Pablo García
Santiago Lena
Ricardo-Taca-Oliva
Manuel Sigüenza
y Performance de Maja Lascano
Una taza es una escultura
Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como
el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones
agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una
tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar.
Sé agua amigo mío. El Tao del Jeet Kune Do, Bruce Lee, 1975.
Reunión
Echemos un vistazo a esta escena: diez artistas
se reúnen a tomar el té. Las tazas no son todas iguales.
La taza de Eugenia Brancony luce pálida y
vacía. Las paredes finísimas, a punto de quebrarse. Al intentar
verter el té en ella la concavidad rechaza cualquier tipo de ingreso,
como si el aire se hubiera solidificado en el interior, una piel
impermeable e invisible que encierra puro espacio saciado.
La taza de Fernando Brizuela es fúnebre y
sensual. Un entrelazado vegetal rodea la circunferencia. Adentro
el té se ha vuelto oscuro con breves destellos ambarinos. Corona
sin dueño. Testigo del ocaso del poder. Amuleto contra espíritus
malignos. Algunas hojas son lenguas rosadas y brillantes. El té
es alucinógeno.
Juan Pablo García prefirió tomar café. Su
taza es blanca y no posee asa. Tiene forma de piedra muy pulida,
de ondulaciones suaves. Aprovechando la oscuridad del líquido un
conejo negro se ha escondido en el hueco. No ha llegado a ocultar
las orejas que sobrepasan el borde del recipiente y hacen algo incómoda
la ingesta.
Leila Córdoba está tratando de despegar su
taza de la mesa. La taza es un animal desfalleciente, atacado por
un peso gravitatorio dramático. En el lugar donde debería estar
el asa ha brotado un cuello largo y gesticulante. En esa zona la
mesa no es de madera sino una tierra reseca y cuarteada que cruje
en los intentos de Leila. Del té sale un humo turbio que trepa por
las paredes y anuncia fantasmas y catástrofes.
Lola Goldstein no vino sola a tomar el té.
La acompañan unos seres pequeños y redondeados que ella acomoda
dulcemente en torno a la taza. Algunos tienen asas como orejitas.
Otros sonríen mudos. Un extranjero no conoce el idioma y se mantiene
apartado de la escena, sonrojado y tímido. Alguien le hace notar
a Lola que en el primer sorbo de té se le ha caído la nariz dentro
de la taza.
Maja Lascano abandonó la reunión hace un rato.
Dicen que fue al patio, a acostarse bajo las estrellas de otro planeta.
Su cuerpo se fuga a una época donde la ceremonia es posible. Dejó
sobre la mesa su taza de oro, bulbosa, suntuaria y exótica. En el
centro el té ha transmutado en cera líquida y almibarada que late
a borbotones. Como el corazón de un dios.
María Allemand realiza un molde de la taza,
del plato, de la cuchara. Explica que este plato se convertirá en
un lago, que hará la cabeza de la cuchara más grande para que en
la frente quepa un triángulo de luz. Vuelca té sobre la mesa. Mira
el charco y espera que se vuelva dorado. Hace ramitas con las servilletas
blancas. Se levanta de la mesa y anuncia que debe ir al bosque a
buscar un tronco.
Santiago Lena no está dispuesto a tomar té.
Se dedica a aplastar la taza contra la mesa y observar los pliegues
del amasado. Tanto golpea que saltan astillas de la mesa y se incrustan
en el bloque que ha dejado de ser taza. Ahora tira el bloque al
piso y salta sobre él con sus dos pies. Lo levanta y se entretiene
distinguiendo las trazas de polvo adheridas a la superficie. Un
poquito de óxido y sería perfecto, comenta a sus compañeros que
lo miran atónitos, excepto Ricardo Oliva que sugiere, a falta de
óxido, incendiar la pieza, y se va a recoger leña junto a María
Allemand. Sobre la mesa deja unas serpientes prismáticas
y estriadas que avanzan con ondulación parca. Una taza cilíndrica
hecha de tierra roja interrumpe el desplazamiento y trae sonidos
de selva y litoral.
La taza de Manuel Sigüenza tiene algo de florero
barroco y exhala una decadencia elegante. Es también urna y cabeza
y el té que yace dentro ha muerto hace siglos. El asa es una oreja
carcomida, y en la superficie hay pelos gruesos como gusanos esmaltados,
crestas de oleaje expresionista. Es un té que no debe ser bebido
sino reservado en el recipiente como un pensamiento gutural.
Creación
“Amasaré la sangre y haré que haya huesos”,
sentencia el dios babilónico Marduk. “Crearé una criatura salvaje”,
repite mientras amasa su propia sangre con barro. Luego llega el
diluvio, la aniquilación de lo creado. Prueba extrema de supervivencia.
Algunos hombres lo logran; se sobreponen a la inundación y continúan
la especie.En Egipto, el dios Jnum modela en su torno de
alfarero un huevo gigante. De allí surge la luz solar que da nacimiento
a la humanidad. Al tiempo se arrepiente, rompe la rueda de su torno
y coloca cada parte en una mujer: de ahora en más los hombres pueden
reproducirse solos, sin su intervención. El dios se desentiende
de lo creado. Desapego.
En la mitología griega, Prometeo observa la
creación y nota que falta un ser capaz de albergar el espíritu.
Baja a la Tierra y modela una criatura con arcilla, tomando prestado
de los animales cualidades y encerrándolas en el pecho de la figura.
¿Puede no ser física la sustancia que alimenta la arcilla?
La draconiana diosa Nüwa de la mitología china
se siente sola y decide crear hombres con la arcilla del Río Amarillo.
Utiliza un junco para esparcir gotitas de limo sobre la tierra de
donde surgen hombres y mujeres. Los cuerpos brotan de un gesto.
Luego, ellos adquirirán su propia gestualidad.
Entre los mayas la creación del hombre a partir del barro
es un fracaso. Hacen de lodo la carne, pero se dan cuenta de que
cuando llueve el barro se deforma, se ablanda, “no tenía fuerza,
no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada
la vista y no podía ver hacia atrás”, relata el Popol Vuh. Prueban
entonces con madera y obtienen idénticos resultados fallidos. Finalmente,
se deciden por el maíz.
Los mitos de creación son una miríada de ecos, una galería
de espejos nacidos en culturas más o menos distantes entre sí. Se
conectan como las estrellas formando constelaciones, dibujos cósmicos
que los humanos, clavados en distintos puntos de la tierra, hermanados
por nuestra dependencia a la tierra, contemplamos bajo un mismo
lenguaje conectivo.
Epílogo
Una taza encierra un mundo. Dadme una taza y beberé el
mundo en él, dijo alguien sediento, en algún rincón de la Tierra.
Marcel Proust, en el pasaje más famoso de En busca del tiempo perdido,
moja una magdalena en su taza de té y se desencadena un río infinito
de recuerdos. Los diez artistas reunidos en esta muestra se valen
de la cerámica y la cerámica se vale de ellos. No hay separación
entre lo creado y el creador. La materia sólo logra respirar en
el contacto. De la misma manera que la taza halla su destino cuando
los labios se posan en ella para beber.
Verónica Gómez, octubre de 2018
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Sin título_Lola Goldstein
Umbrales_Eugenia Bracony
Heraldos negros_Fernando Brizuela
Sobre las practicas para transmutar_Maja
Lascano (huella de su performance)
Ave que yace_Leila Córdoba y Sin título_Manuel
Sigüenza (Paisajes)
Detalle de la serie Venus en XII_María Allemand
Sin título_Santiago Lena
En un remoto litoral_Ricardo Taca Oliva
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BARRO
EN LA CORTEZA DEL TIEMPO |
Desde
el día 20 de Octubre de 2018, en el Espacio Cultural "El Hormiguero
" de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta
la muestra de Agustina Paltrinieri denominada "Barro - En la
corteza del tiempo".
Al respecto su autora nos comenta :
El barro está hecho de los miles de millones de años que tiene el
mundo. El barro está hecho de tiempo. De piel de planeta gastada,
de corteza terrestre molida. ¿Cuánta agua acarició la montaña hasta
desintegrarla? ¿Cuántas personas han descubierto una y otra vez
lo que les ofrecía el suelo húmedo que pisaban? Este proyecto reúne
y comparte un recorrido sobre las dimensiones temporales que han
hecho que el barro sea barro. Palabras, objetos, piezas cerámicas,
experiencias de taller, encuentros con lo matérico. Dicho recorrido
transita varias instancias con distintas respuestas a la pregunta
que sobrevuela ¿Cómo opera el tiempo en la materia? Deteniéndose
cada vez en algún rasgo para mirarlo de cerca. Sean invitados a
indagar en ellas. Agustina Paltrinieri
Trabajo de Tesis realizado bajo la Tutoría de
Florencia Melo.
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GEA
- JOYERIA EN ARCILLAS |
Del 18 de Octubre al 4 de Noviembre de 2018, en las instalaciones
del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda "Emilio Villafañe",
se presenta la muestra de Joyería Contemporánea denominada "GEA
- Joyería en arcillas".
Los Artistas expositores son :
Daniela Beneventano
Vicky Biagiola
Carolina Dutari
Patricia Galluci
Paula Isola
Angélica Jaime
Soledad Massera
Ma. Eugenia Muñoz Curbelo
Sandra Pulgar
Marcela Romano
Marita Sario
Diana Torcoleti
Erica Velazco
Paula Zuker
Alejandra Freire
Marcelo F. Mainardi
Rodrigo Flores
Agustín Monópoli
Lucas Payes Daniel Zanetti
La curadoría y organización a cargo de Rafael Alvarez Meinvielle.
GEA - Joyería en arcillas
"La iniciativa de tomar La Tierra como idea rectora del trabajo
de esta muestra está centrada en los diferentes significados que
la misma propone : La Madre, el hogar y la creación desde un punto
de vista más epistemológico, GEA es la diosa, gran madre de todos
los dioses, se ubica en el comienzo de todos los relatos, es la
protectora, dadora de la vida y alimento, pero también el material
con que trabajamos justamente para crear, de donde extraemos la
materia prima que será transformada en joya. Es GEA. la tierra,
la que nos entrega generosamente sus materias y su voluntad
creadora que usaremos dentro de nuestro proceso creativo."
Vicky Biagiola
Rodrigo Flores
Alejandra Freire
Angélica Jaime
Agustín Monópoli
Lucas Payes
Marcela Romano
Marita Sario
Paula Zuker
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Daniela Beneventano
Ma. Eugenia Muñoz Curbelo
Patricia Galluci
Paula Isola
Marcelo F. Mainardi
Soledad Massera
Sandra Pulgar
Carolina Dutari
Diana Torcoleti
Erica Velazco
Daniel Zanetti
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SILPITUCA
EN TURQUIA |
Del
10 al 31 de Octubre de 2018, en la Anadolu University, Art Museum
de Turquía, se presenta la muestra del evento denominado "I
International Fantastic Teapot Exhibitión" que se realiza en
el marco de SERES-18.
Guillermo Silpituca nos comunica que ha sido seleccionado para participar
en esta muestra con una obra que ha realizado con la técnica conocida
como 3d.
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MAS INFO
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10ª
MUESTRA ANUAL |
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PRIMER
ENCUENTRO EN EL LITORAL |
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KARINA
GARRETT EN ITALIA |
Recibimos
información de Karina Garrett relativa al taller que dictará en
noviembre en la ciudad de Montelupo Fiorentino, Italia.
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GUSTAVO
PEREZ EN PARIS |
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UNIVERSOS
ÍNTIMOS |
Del
día 5 al 20 de Octubre de 2018, en el Espacio de Arte y diseño TIK
, ubicado en el histórico Pasaje Pan de la ciudad de Rosario, Pcia.
de Santa Fé, se presenta la muestra de obras cerámicas de Rossana
Rinaldi denominada" Universos íntimos".
Al respecto su autora nos comenta :
"Universos íntimos......esta muestra aborda desde el el Arte
cerámico la temática de lo femenino, confrontando con los estereotipos
sociales que a lo largo de la historia incitaron a las mujeres a
hacer y a ser de una manera determinada. Es una muestra cargada
de la energía Yin en absoluta libertad .....mujeres de tallas grandes,
exuberantes, felices haciendo lo que más les gusta..... ocupando
espacios sociales que antes eran exclusivos de lo masculino.....
mujeres que vuelan, que nadan, que sueñan , descalzas, redondas,
despeinadas..... fuera de los mandatos y haciendo las cosas que
más les gustan.... es un homenaje a todas ellas y a sus universos
más íntimos."
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COMÚN
DENOMINADOR |
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CONTACTO
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Entre
los días 5 y 13 de Octubre de 2018, en el Centro Universitario de
Arte de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizó
la exposición de Artes visuales denominada "Contacto"
en ocasión de cumplir los primeros diez años de la "Cátedra
de Cerámica complementaria".
Los organizadores de este evento nos envían los siguiente comentarios
:
¿Cómo podemos transmitir a nativos digitales,
en las primeras décadas del siglo XXI en una Universidad y Facultad
pública, gratuita y accesible de Artes, un quehacer tan definido
por su materialidad, cuyos orígenes se remontan a 200.000 años?
Contacto intenta rodear está temática compartiendo múltiples
documentaciones reflejadas en imágenes a través de la reproducción
visual de Proyectos personales que dan cuenta como se materializaron
historias, retazos de vidas, reconstrucciones oníricas, recuerdos
gratos, miedos, murmullos de infancias. Observaciones, escuchas,
momentos y espacios en donde la mirada se intenta construir colectivamente
y la re-flexión crítica se realiza de manera conjunta en el ámbito
del taller. Producción situada entre docentes y aproximadamente
tres mil quinientos estudiantes, quienes vivenciaron en cada turno
y cuatrimestre el ámbito de la cátedra iniciada en el año 2008.
Les proponemos convivir, más o menos fugazmente un territorio cotidiano
y entrañable para nosotros. Cada uno de los estudiantes que cursó
la asignatura pertenecía y pertenece a diferentes carreras del Departamento
de Plástica de la FBA de la UNLP: Grabado y Arte Impreso, Escenografía,
Pintura, Pintura Mural y Arte Monumental, Dibujo y en varias oportunidades
estudiantes de Historia del Arte, Músicos, Diseñadores Gráficos
e Industriales.
Contacto los invita a conocer los medios y modos que hemos
elegido para expresarnos como productores en arte y como docentes
investigadores. Los alentamos a redescubrir y recrear los materiales,
recursos y tiempos de la cerámica con una perspectiva contemporánea
en todos nuestros entornos vitales, desde la percepción sensible
y en su dimensión cognitiva y estética particular inconfundible:
la marca de su paso por el fuego.
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resumen |
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NOSOTRAS
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Del
2 al 20 de Octubre de 2018, en Galería Buenos Aires Sur, del barrio
de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra
colectiva denominada "Nosotras - Autorretratos de cincuenta
y tres Joyeras contemporáneas".
Esta es una exposición de las obras realizadas en los talleres de
Fabiana Gadano y Mabel Pena, en el marco de la " II Bienal
Latinoamericana de Joyería contemporánea "
“El retrato, un género aparentemente tan modesto, requiere una
enorme inteligencia. […] Cuando veo un buen retrato, intuyo lo que
le ha costado al artista, primero ver lo que hay ahí y luego adivinar
lo que está oculto. […] Un buen retrato siempre me parece como una
biografía dramatizada, o más bien como el drama natural que habita
dentro de cada ser humano.”
(Charles Baudelaire , 1859)
Presentarse puede convertirse en un ejercicio
de autoconocimiento. A veces puede ser pensarse y verse por vez
primera. Para este grupo de joyeras contemporáneas será aspirar
a desligarse de la representación de un imaginario ya conocido e
interpretarse a través de los materiales, de sus atributos y de
su conformación. Y será identificarse en esas características.
Será un ejercicio de reflexión sobre prácticas pasadas para tomar
de ellas su potencial expresivo y desde un nuevo hacer, será sumar
una exploración que señala que así se proyecta hoy cada realizadora.
Exponen: Agustina Castellano, Alicia
Hidalgo, Analia Basilio, Andrea Bortot, Anita Zalts, Claudia Jofman,
Claudia Rosenberg, Claudia Scoponi, Cristina Pálizas, Déborah Glinberg,
Fabiana Rosalía Fabiana Vodanovich Casañas, Gabriela Nirino Larroquette,
Graciela Fassi, Graciela Provera, Graziela Belussi, Hebe Argentieri,
Iona Nieva, Irene Walsh, Isabel Elli, Lara Szwarcbart, Liliana Labarta,
María Eugenia Solis, María Grazia Pane, María Rosa Mongelli, Mariana
Ansaldo, Mariel Castelli, Mariela Villar, Marina Vásquez, Marita
Olivarez, Marita Sario, Marta Mallar Sirkis, Martha L Giraldo Cardona,
Melisa Nicolau, Mima Rodríguez Romero, Mirta Allutto, Mirta Figueroa,
Mónica Borgogni, Mónica Is, Nadia Curi Antun, Natalia Astesiano,
Nora Castillo, Paula Botto Fiora, Rocio Britos, Sandra Pulgar, Silvia
Abad Prat, Silvina Rebuffi, Susana Mandelbaum, Susana Ortiz, Teresita
Martinez y Victoria Sosa.
Invitada: Gabriela Squassini.
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JORNADAS
DEL FUEGO 2018 EN JUNIN |
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VIDA
MATERIAL |
Colección
Nº 7 de "Pequeñas colecciones"
Del 22 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2018, en el Centro Cultural
"La Casona de los Olivera" de la ciudad de Buenos Aires,
se presenta la muestra colectiva denominada "Pequeña Colección
Nº 7" realizada en el marco del Proyecto Vida material.
Artistas Expositores:
Luciana Cevallos / Jorge Sanchez / Marlene Binder Meli / Daniel
Juarez / Irene Serra / Mariana Bersten / Mercedes Boero / Ester
Nazarian / Nora Leston / Pedro Wainer / Juan Reos / Vanina Prajs
/ Graciela Ciampini / Luján Funes / Aimé Pastorino / Eugenia Mendoza
/ Néstor Llamas / Compañía de Funciones Patrióticas.
“Carecer de té en una sobremesa es algo que
perturba el orden del Universo”
Rudyard Kipling
"Continente es un proyecto colectivo
de intervención artística que reúne 56 obras realizadas por artistas
invitados por los expositores de la muestra Vida Material, Colección
número 7. Cada uno de ellos ha intervenido el mismo soporte (taza),
explorando alguno de los múltiples y diversos sentidos que este
particular objeto nos ofrece: una taza para pensar, para descansar,
para reconfortarse, para alimentarse, para compartir, para imaginar,
para sentir, para cuidar, para recordar, para disfrutar, para entrar
en calor…
Continente es una “colección” de miradas sobre
este particular objeto cotidiano generada a partir de una modalidad
de curaduría expandida entre Pequeñas Colecciones y los artistas
expositores.
La taza como pequeño recipiente empleado para
beber bebidas calientes, nace en China con forma de cuenco (primero
realizada en barro, luego en arcilla y finalmente en porcelana).
Es utensilio fundamental de la ceremonia del té, experiencia espiritual,
estética, intelectual y física, que expresa los principios del budismo
zen para apreciar lo sagrado en la vida cotidiana. Ceremonia que
adquiere características particulares según las distintas culturas
que la adoptan. Llega a Europa (s.XVII) y es en Inglaterra, donde
le incorporan el platillo como apoyo mientras la bebida reposa y
el asa, para evitar el contacto con el calor (contrario a lo que
sucede en la ceremonia del té, en la que la acción de abrazar al
cuenco, templa la bebida y contagia el calor de la infusión).
Hoy la materialidad de la taza depende del
contexto socioeconómico, pudiendo ser de loza, plástico, vidrio
o metal, producidas en serie para uso doméstico, o bien de fina
porcelana decorada artesanalmente, símbolo de bienestar y lujo.
Por su parte, el uso de objetos en la producción
artística tiene sus orígenes en las propuestas de readymade de Marcel
Duchamp y en las obras surrealistas del período de entreguerras.
A partir de estas experiencias existen diferentes tipos de objetos
según su grado de modificación/intervención por parte del artista.
En el caso del objeto intervenido, el artista respeta su morfología
general, pero provoca un cambio concreto al dialogar con: la idea,
las características formales y/o la percepción habitual que se tiene
del objeto."
facebook.com/pcolecciones www.relatosycolecciones.blogspot.com
Irene Serra
Marina Penhos
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Luciana Kotliar
Valeria Teresa Baudille
Carlos Pamparana
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DESDE
ZAGREB |
Recibimos
información relativa a la Exposición Internacional de Cerámica realizada
en la
ciudad de Zagreb, Croacia, del 6 al 11 de Septiembre de 2018.
Entre los numerosos participantes internacionales queremos destacar
las menciones recibidas por nuestras ceramistas Alejandrina Cappadoro
y Jaly Vázquez a quienes hacemos llegar nuestras felicitaciones.
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PROYECTO
FUEGOS II |
Recibimos,
a través de Florencia Melo, información relativa a la 2ª Edición
del denominado "Proyecto Fuegos II" realizado, recientemente,
en la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.
19/09/2018
Proyecto Fuegos II. Plaza Ing. Francisco Ctibor. La Plata, Argentina
El pasado miércoles 19 de septiembre tuvo lugar
la segunda edición del Proyecto Fuegos. La misma consistió en una
jornada de construcciones colectivas de varios hornos cerámicos
a cielo abierto en el predio donde se encuentra una vieja chimenea
de la Fábrica de Ladrillos Ctibor (Plaza Ing. Francisco Ctibor).
Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la
Cátedra Taller Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas
Artes de la UNLP y la Fundación Espacio Ctibor.
La convocatoria fue lanzada con anticipación
y difundida por varios medios para que todos los que quisieran pudieran
preparar y llevar sus piezas listas para hornear. La Fábrica Ctibor
facilitó –además de logística indispensable- barro de los propios
ladrillos para que los estudiantes y demás participantes las confeccionaran.
El trabajo se desarrolló durante todo un día, en total
se hicieron dos hornos de papel, cinco quemas en hornos de carbón,
innumerables de raku y se construyó un bello horno de botellas.
Todas las actividades fueron coordinadas por el equipo docente –Verónica
Dillon, Mariel Tarela, Florencia Serra, Celina Torres Molina, Aluminé
Fernández, Silvia de la Cuadra, Magalí Dotta, Agustín Ferrer, Juan
Pablo Ojeda y Florencia Melo- pero realmente fueron llevadas a cabo
de manera absolutamente conjunta y compartida por todos los asistentes.
La Cátedra Taller Cerámica Complementaria es una asignatura cuatrimestral
y optativa para todos los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas,
menos para los que cursan el Taller Básico de Cerámica. La Jornada
de quemas a cielo abierto es una instancia curricular dentro del
programa de estudios, pero ya desde el año pasado se incluyó la
posibilidad de que estudiantes y docentes extiendan la experiencia
al resto de la comunidad.
http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com/
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SALON
NACIONAL 2018 |
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RAFAEL
MARTIN |
Recibimos
la triste noticia del fallecimiento de Rafael Martin, a continuación
transcribimos el comunicado que nos envía el Centro Argentino de
Arte Cerámico :
Según él mismo ha referido, desde niño Rafael Martín se sintió movido
por la creatividad: tallando un ladrillo o un palo de escoba; copiando
las historietas de Batman y Robin para realizar las propias protagonizadas
por su madre, sus vecinos o los comerciantes del barrio; intentando
modelar algo con la arcilla de mala calidad que podía extraer de
los fondos del gran patio de su casa… Poco después, el Recetario
Industrial del Padre Puig le entregaría las instrucciones necesarias
para hacer una torta o un molde de yeso. Todo eso, más una mirada
atenta e inquieta ―para las imágenes de un libro o para las presentaciones
del Salón Nacional, no importa— y una sensibilidad “moderna” —el
empaste grueso de Rodin me impresionaba muchísimo y lo imité como
único maestro hasta que fui a la universidad―, le dieron los conocimientos
necesarios como para ser ayudante del escultor Naum Knop en la Escuela
Superior de Artes Visuales de su ciudad, la que más tarde estuvo
bajo su dirección. Si bien su animosidad lo ha llevado por áreas
como el cine y la fotografía, Martín se ha reconocido como escultor
y, luego de asistir en 1964 a The Pennsylvania State University
para perfeccionar su hacer becado por la OEA, hizo de la cerámica
su material predilecto. Tras su retorno a la Argentina en 1970,
devino protagoniza de la difusión de la técnica del raku en nuestro
medio.
Su trabajo ha sido visto en gran cantidad de oportunidades, ya de
modo individual, ya en exposiciones conjuntas. Además de su obra,
la excelencia de su desempeño la develan ciertas demandas de las
que ha sido objeto: en 1981 las universidades de Michigan y de Massachusetts
lo invitaron a transferir en ellas sus conocimientos; entre 1989
y 1992 se le encomendó la restauración y edición en bronce de trabajos
escultóricos inéditos de Max Ernst, tarea que demandó su acción
en varias ciudades de Europa.
Entre los numerosos reconocimientos que Rafael Martín ha recibido
por su destacable labor artística, se cuentan el Primer Premio de
la sección “Formas” del 17° Salón Anual del Centro Argentino de
Arte Cerámico (1974), el Diploma de Honor de la 4° Bienal Internacional
de Cerámica de Arte de Vallauris (1974), el Gran Premio de Honor
del 3° Salón Nacional de Cerámica (1978) y el Diploma al Mérito
de la Fundación Konex a los artistas visuales ceramistas de la década
(1982).
Alguna vez ―cabalmente, en una entrevista mantenida en el otoño
de 1997 con la profesora Alicia Romero, en el marco de un seminario
de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, en
la Universidad de Buenos Aires―, Rafael Martín sintetizaba así su
entonces ya vastísima carrera creativa: como Miguel Ángel… he hecho
lo que me ha dado el cuero…
Celebrando la sabiduría que nos ha legado en su hacer, y en tanto
lo reencontremos en alguna de sus obras, despedimos a un maestro
del arte cerámico de nuestro país: Rafael Martín.
Comisión Directiva, Centro Argentino de Arte Cerámico
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37º
SALON ESTIMULO |
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TRANSFORMACIONES
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FICC
EN COLOMBIA |
Recibimos
información de Mayra Carrillo Colmenares relativa a la realización
del evento, del que es su creadora, denominado "Festival Internacional
de Cultura Cerámica" durante los dias 17 al 22 de Septiembre
de 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
MAS
INFO >>>
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CELEBRACION
DE LO COTIDIANO |
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VIII
JORNADAS DEL FUEGO 2018 |
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CHARLA
DE GUILLERMO MAÑE |
El día
8 de Septiembre de 2018, en el Centro de Arte Contemporáneo "Casona
de los Olivera", en el Parque Olivera de la ciudad de Buenos
Aires, Guillermo Mañé ofreció una charla titulada "Siguen los
cuentos chinos" donde abordó temas relativos a Seminarios,
intercambios y recorrido por Centros de producción cerámica de China.
Esta actividad se realizó en el marco de los festejos del 60º aniversario
del Centro Argentino de Arte cerámico (CAAC) donde también se pudo
apreciar parte de su Patrimonio Cultural.
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FUEGO
SAGRADO |
Del 7
de Septiembre al 21 de Octubre de 2018, en el Museo Provincial de
Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de la ciudad de La Plata,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada
"Fuego sagrado" con la participación de :
Eugenia Bracony
Silvina Cavallaro
Leila Córdoba
Lucía Delfino
Mercedes Fidanza
Anabel González Alonso
Pablo Insurralde
Luciana Poggio Chapiro
Franca Ramos
Claudia Toro
Y Curadoría de Graciela Olio
Como el fuego sagrado que permanece encendido a lo largo de la historia,
la cerámica brilla en el arte contemporáneo.
Desde la década del ‘60 artistas ceramistas y de otras disciplinas
utilizan la cerámica como un medio expresivo en el que la materialidad
ocupa un lugar indiscutible.
En Argentina y en otros países occidentales, desde mediados del
siglo XX la categoría de arte cerámicose sumó al universo del arte.
En una acción de revalorización de algunos oficios y prácticas históricas
que habían sido condenadas a la periferia de las artes mayores,
la cerámica se integró a una dinámica creativa que caracteriza el
final del arte moderno y el comienzo la contemporaneidad.
Sin embargo, esta relación entre arte y cerámica plantea cuestiones
abiertas al debate. La cerámica es en sí misma una disciplina compleja
que involucra discusiones centrales vinculadas al cruce entre arte,
artesanía y diseño.
La misma idea de disciplina está cuestionada por remitir a un espacio
cerrado, reglamentado y excluyente. En el contexto del arte contemporáneo
es urgente repensar las categorías y expandir las disciplinas, desplazando
sus límites y así habilitando espacios del orden de lo inter, de
lo multi, de lo trans y del orden del cruce, más cercanos a la dinámica
de los lenguajes.
Esta operación nos introduce en el concepto de indisciplina en tanto
des-sujetarse, en tanto rebelarse a las normas. Al pensar la cerámica
como un nuevo espacio abierto e indisciplinado, podemos expandirnos
atravesando diversas fronteras específicas, que nos llevan inevitablemente
a repensar cuestiones matéricas, formales, técnicas, tecnológicas,
aspectos discursivos, de género artístico y otros.
En el presente proyecto curatorial, intento trabajar desde un nuevo
concepto a través de la obra de los/as 10 artistas convocados/as.
El concepto de cerámica expandida (1), que venimos abordando desde
diversos formatos académicos como la práctica pedagógica de cátedra,
la profundización en proyectos de investigación y la transferencia
en seminarios de posgrado, entre otras actividades. Este trabajo
involucra prácticas y producciones grupales, donde el hacer en equipo
nos enseña a elaborar y a compartir experiencias expandidas que
están conformando un campo de estudios.
Uno de los ejes ineludibles del concepto de cerámica expandida es
el matérico. La materialidad cerámica se extiende a otros materiales
cerámicos: el barro crudo, las pastas cerámicas, el cemento, el
yeso y el vidrio. Todos ellos minerales modificados por el fuego
geológico (ciclo litológico) que impone la naturaleza y/o por el
fuego que impone la cultura en su hacer permanente. Materiales transformados
por el fuego, que los afecta de una forma irreversible.
Son los artistas los que elevan la materia cerámica hasta un lugar
de múltiples significados. La convierten en signo, la valoran como
significante. Ellos construyen sentido en las infinitas formas de
la cerámica expandida. Aquí y ahora, desde una perspectiva situada
en este tiempo y este espacio, nos disponemos a disfrutar de sus
prácticas y de sus producciones.
El carácter experimental de la muestra nos invita a ingresar en
el terreno de lo efímero. Una categoría contraria a la cerámica
disciplinada, donde lo permanente se conecta con lo cocido y lo
vitrificado.
Como cayendo por una superficie resbaladiza, el barro invita a jugar,
a disfrutar de la arcilla mojada, húmeda, pegajosa. A poner el cuerpo
y el alma en la tierra. Aembarrarnos en la orilla de un río o en
un museo de arte. El barro propone pensar la materia, la materialidad
cerámica,desde otro lugar.
El fuego sagrado nos atraviesa como artistas. Atraviesa los materiales
cerámicos utilizados para producir estos 10 ensayos indisciplinados
que hoy exponemos. Ex-poner es la acción de poner algo fuera, de
hacerlo público, de ponerlo a consideración. Fuego sagrado propone
un espacio para pensar y repensar la cerámica en el arte contemporáneo.
Una exposición que se convierte en un dispositivo donde compartir
nuestras reflexiones, donde proponer un debate.
Estos 10 proyectos trabajan en los márgenes del fuego, de la materia
mineral; en los márgenes de una cerámica que propone un desplazamiento.
10 artistas en 10 ensayos que abren nuevos territorios fértiles,
producen en una suerte de laboratorio experimental donde se hace
visible la periferia de la cerámica, que quizás sea el lugar donde
habita la cerámica en su estado más puro.
Estas obras forman parte de un proyecto curatorial afectado, palabra
que viene de afecto, por un sentimiento visceral hacia la cerámica.
Es difícil lograr transmitir desde la pasión. Pero estamos aquí
y ahora, ocupando un valioso espacio ofrecido por el Museo Provincial
de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.
10 artistas, una curadora, un museo y la cerámica. Una cerámica
escondida que se nos aparece y se imprime en nuestro imaginario
como una memoria del fuego.
Termino con la frase del inicio: Como el fuego sagrado que permanece
encendido a lo largo de la historia, la cerámica brilla en el arte
contemporáneo.
Graciela Olio
1) Cerámica expandida. Pedagogías experimentales en la enseñanza
universitaria. Autoras: Olio, González Alonso, Toro. Ponencia presentada
en CIEPAAL Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las
Artes en América Latina. FBAUNLP.
2017. Término utilizado en la mencionada ponencia y en otras presentadas
en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales.
Utilizada en artículos en revistas de arte y otros eventos de investigación.
Cátedra Olio, DAVPP, UNA.
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DIEZ
CERAMISTAS |
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EXPOARTE
- VIDRIO CONTEMPORANEO |
Del 30
de Agosto al 19 de Octubre de 2018, en el Museo de la Fundación
"Rómulo Raggio" de la localidad de Vicente López, Pcia.
de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Expoarte-Vidrio
Contemporáneo" También se dictarán conferencias sobre los temas
"Nuevas tendencias en el Vidrio artístico contemporáneo"
por Carlos Herzberg y "La cuarta dimensión explicada por un
vidriero" por Andrés Jacob.
Ana Dubilet
Carlos Battilana
Carolina Pinchuk
Diana Szwarcberg
Jenny Vallarino
Joaquín Herzberg
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Alicia Monsalve
Alejandra Canora
Andrés Jacob
Susana Cattaneo
Claudia Martino
Graciela Surani
Guillermo Patiño
Laura Grauman
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EL
VIDRIO Y EL ARTE EN BERAZATEGUI |
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33ª
BIENAL EN SAN PABLO; BRASIL |
Del 7
de Septiembre al 9 de Diciembre de 2018, en las instalaciones del
Parque Ibirapuera, San Pablo, Brasil,se realiza la 33ª Edición de
este tradicional evento. En esta oportunidad se reúnen 12 proyectos
individuales con 7 muestras colectivas poniendo el foco "sobre
la atención, la experiencia del público y de los artistas".
MAS INFO: http://www.bienal.org.br/
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ARTE
EN BERISSO |
Del
1º al 10 de Septiembre de 2018, en el Centro Cultural "Estación
Provincial" (Planta alta de la
estación) en la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta
la muestra de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Berisso.
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PREMIOS
NACIONALES EN MEXICO |
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ADENTRO
AFUERA |
Del
25 de Agosto al 7 de Septiembre de 2018, en BERTUZZI Atelier, barrio
de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra
de obras cerámicas de Luciano Polverigiani. denominada "Adentro
Afuera"
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BEATRIZ
TREPAT |
Del
23 de Agosto al 6 de Septiembre de 2018, en Taller Galería DAWA
del barrio de San Telmo,
ciudad de Buenos Aires., se presenta la muestra de obras cerámicas
de Beatriz Trepat quien el
día 26 de Agosto ofreció una charla sobre su recorrido artístico.
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JUAN
PACHE |
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CON
LOS PIES SOBRE LA TIERRA |
Del
24 de Agosto al 19 de Septiembre de 2018, en Villa Mecenas - Talleres
Municipales de Artes visuales de la localidad de Morón, Pcia. de
Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva, en homenaje al Licenciado
Guillermo Magrassi, denominada " Con los pies sobre la tierra.
" Los expositores fueron Dora Bianchi. Cecilia Casamajor, María
Eggers Lan, Susana Larrambebere, Perla Margulies, Carmen Mariscotti,
Estela Sicardi, Patricia Aballay, Claudio Abal, Andrés Bastard Maggio,
Armando Dilon, Alberto Larrambebere y Osvaldo Pellegrini quienes
nos comentan :
"En Homenaje al Licenciado Guillermo Magrassi, sociólogo
y antropólogo, Maestro y humanista, nos reunimos algunos de sus
discípulos artistas para rescatar su huella en nuestro desarrollo
expresivo, proponiendo obras con distintas materialidades : Cerámica,
Fieltro, Joyería, Pintura, Elementos cementicios, Dibujo, Grabado
y Video.
Como Profesor y divulgador, Magrassi contribuyó a orientar nuestra
mirada hacia la estética de las Culturas originarias americanas."
Durante la inauguración de esta muestra pudimos apreciar obras cerámicas
de María Eggers Lan, Carmen Mariscotti y Estela Sicardi y disfrutar
de la música de Juli Olivares y Rolando Pérez López quienes también
elaboraron sus instrumentos cerámicos : Flautas, Ocarinas, Udu y
Vasija silbadora.
Juli Olivares y Rolando Perez Lopez
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Estela Sicardi
Carmen Mariscotti
Maria Eggers Lan
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FERIA
NACIONAL DE ARTESANIAS |
Del
16 al 30 de Agosto de 2018, en el Centro de actividades "Roberto
de Vicenzo", de la ciudad de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires,
se realizó el XIII Encuentro Nacional de Artesanías y la XXVIII
Feria - Exposición de Maestros y Aprendices con
la participación de más de 500 Artesanos de todo el país.
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PROYECTO
"SUENA BARRO" |
Recibimos
información de Hernán Vargas relativa a su proyecto " Suena
barro " y a la gira que próximamente realizará por varios lugares
de Europa.
Proyecto “Suena Barro”
Texto: Hernán Darío Vargas
Mi nombre es Hernán Darío Vargas, músico y ceramista
argentino, me dedico a la construcción, experimentación y ejecución
de instrumentos musicales hechos en cerámica hace más de 14 años.
Durante este trayecto recorrido tuve la oportunidad de conocer una
gran cantidad de músicos, luthiers, ceramistas y realizadores que
reforzaron este cruce transdiciplinar de oficios.
En el año 2005, comienzo este camino con mi primer taller
de construcción de udus (instrumentos cerámicos de percusión de
origen nigeriano) dictado en Agost, un pueblo alfarero de España.
Durante los años siguientes continuo con la experimentación y realización
de instrumentos con distintos materiales y formas, búsqueda que
me dió la oportunidad de recorrer vastas regiones de mi país, así
como también países de América (Brasil, Chile, Colombia, República
Dominicana, Antillas Francesas) y Europa (España y Francia), realizando
diversos talleres y conciertos.
Once años después de ese primer
taller en España, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Tercio
Araripe, investigador, artista plástico y músico brasilero creador
de la orquesta Uirapurú, situada en una comunidad rural alfarera
al norte de Brasil.
Su trabajo junto a los alfareros de Moita Redonda (ubicada
a unos 60 km de la ciudad de Fortaleza), consiste en realizar instrumentos
construidos a partir del barro vinculando las técnicas tradicionales
de la comunidad con las necesidades acústicas de cada pieza. Tuve
la suerte de compartir y vivenciar este proyecto de orquesta durante
mi estadía en su comunidad y aprender mucho de esa experiencia.
Impulsado por el camino recorrido, desde el año 2015 me
encuentro creando el proyecto Suena Barro, una orquesta de barro
que comienza a formarse en Argentina y que con motivo de mi tercer
visita a Europa, a fines de Agosto de este año llevaremos en una
pequeña gira por ese continente.
¿Que es Suena Barro?
Es un proyecto multidisciplinario integrado por ceramistas,
músicos y luthiers, que apunta a la investigación y formación en
construcción de instrumentos de cerámica, así como a su ejecución
colectiva. También es en sí mismo un ensamble que combina instrumentos
aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, construidos a
partir de barro. Suena Barro se encuentra desarrollando investigaciones
en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre
otros. A su vez, el
equipo que la compone, realiza charlas, talleres
y conciertos en distintas partes del país y del mundo.
Esta gira incluye, talleres, conciertos y charlas en formato
dúo junto al gran músico, saxofonista argentino Julián Savegnago,
quien se encuentra realizando una investigación sobre aerófonos
cerámicos y forma parte activa en los arreglos de las composiciones
que creamos a partir de los distintos instrumentos construidos,
tanto aerófonos, cordódonos, membranófonos como ideófonos.
Comenzaremos el viaje en un hermoso pueblo alfarero de
Catalunya, La Bisbal de l´emporda, en donde daremos un concierto
el día de la inauguración del festival de cerámica, Empordá Fang
Cuit, que se realizará entre el 20 y el 25 de agosto.
Durante esa semana estaremos compartiendo nuestro trabajo
con colegas músicos, ceramistas y público en general. También dictaremos
un taller de construcción de instrumentos de cerámica y aprovecharemos
la oportunidad para filmar un episodio de Suena Barro, un ciclo
en el cual hacemos música con piezas de distintos ceramistas del
mundo (no necesariamente instrumentos musicales).
Es fundamental para este proyecto, y creemos
que para cualquier otro, poder cruzarse con experiencias de colegas
de otras tierras, de otras culturas, por eso es tan importante poder
seguir viajando, enseñando, aprendiendo y compartiendo. La gira
sigue en Barcelona, en donde daremos un concierto el 25 de agosto
al mediodía, mientras que a la noche estaremos presentándonos en
Alta Garrotxa; el 1 de septiembre estaremos en Rodome, Francia;
14, 15 y 16 de septiembre en Roma, Italia; los días 19 y 20 de septiembre
daremos taller y concierto en la ESCOLA MUNICIPAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES
DE LLOBREGAT, Barcelona; 22 septiembre en Marphil cerámica de Madrid,
España; entre el 25 y el 29 septiembre, taller y conciertos en el
festival Sonamos Latinoamérica en Bruselas, Bélgica; 30 de septiembre
concierto y charla en Amsterdam; 6 y 7 octubre en Tribal Souk, Buzenol,
Bélgica; 10 y 11 talleres y concierto en Dieulefit, Francia; 13
y 14 de octubre Rodome, Francia. Como este proyecto tiene un espíritu
totalmente itinerante, la gira seguirá por Latinoamérica con actividades
en Uruguay y México.
En mi experiencia, lo más gratificante de los talleres
es poder compartir las herramientas propias de este oficio y brindar
a las personas recursos para que construyan sus propios instrumentos.
Lo importante es entender que de algo tan sencillo y fácil de conseguir
en cualquier sitio, como lo es la cerámica, puede nacer un instrumento.
Nuestro objetivo es promover la investigación y la búsqueda
para terminar de conformar lo que sería la primera orquesta de barro
en Argentina, y desde allí fomentar la construcción de una red de
ensambles de instrumentos de barro y viajar por los diferentes pueblos
difundiendo este trabajo y sus posibilidades. Motivar la creación
y la experimentación a partir de esta experiencia, generando una
modalidad de “Orquestas construibles” que surjan del aprendizaje
compartido y comunitario, en donde el equipo realice, en un tiempo
definido, la construcción colectiva de los instrumentos en cerámica
con la comunidad, la enseñanza en la ejecución de esos instrumentos
y el ensamble para la conformación de una orquesta.
Esta gira tiene la finalidad de generar redes,
compartir, enseñar, aprender y mostrar las diferentes potencialidades
de un material tan noble como el barro y enfatizar que a través
del mismo, cualquier persona puede construir su propio instrumento.
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3º
ENCUENTRO CHAWAN 2018 |
Del
11 al 31 de Agosto de 2018, en Galería "deSignum", de
la localidad de Temperley, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la
muestra denominada "Chado, el camino del Té" donde se
pueden apreciar obras cerámicas de Fabiana Sacnun,Yami Carlino,
Mario Domínguez, Ricardo Otero y Ariel Walter.
Ricardo Otero,Yami
Carlino, Fabiana Sacnun, Ariel Walter y Mario Domínguez.
Mario Domínguez
Ariel Walter
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Yami Carlino
Fabiana Sacnun
Ricardo Otero
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CERROS
DE CEMENTO |
Del 10
de Agosto al 9 de Septiembre de 2018, en el Museo de Arte Popular
"José Hernández" de la ciudad de Buenos Aires, se presenta
la muestra denominada " Cerros de cemento " donde se pueden
apreciar obras de Artesanía contemporánea sobre la poética de Atahualpa
Yupanqui.
Veinte artesanos contemporáneos de todo el país fueron invitados
a producir obras inspiradas en el poema "Tiempo del hombre"
de Atahualpa Yupanqui y participar de una muestra colectiva e itinerante.
En el año 2017 este proyecto obtuvo la "Beca a la creación"
del Fondo Nacional de las Artes.
La exposición está organizada por "Escala humana", un
grupo de Artesanos urbanos con profundo amor por el oficio y que
trabajan con diferentes materiales y técnicas. Sus obras han sido
distinguidas en Salones y concursos constituyendo un Espacio de
acción y de reflexión sobre la Artesanía contemporánea y el quehacer
artesanal.
Más
sobre ESCALA HUMANA
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DESDE
MONTEVIDEO |
Recibimos
información del ceramista uruguayo Javier Wijnants relativa a su
participación en las actividades realizadas en el marco de la"
Semana del Artesano "durante los días 23 al 27 de Julio de
2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
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DESDE
LA PAMPA |
Del
2 al 31 de Agosto de 2018, en el local de la Casa de La Pampa de
la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada
"Algo nuevo, algo viejo,algo usado, algo mostrado..."
donde pudimos apreciar obras cerámicas de Graciela Buffetti y Marcela
Montero.
En el catálogo de la muestra podemos leer :
"Cada pieza, cada mano y movimiento aquí presentes tienen
vínculos con momentos vividos, etapas transitadas......
Somos lo que hacemos, hacemos lo que somos......
Una curva suave y relajada o un ángulo crispado son nuestro yo en
ese momento.
Rescatamos eso; que fuimos, que éramos en esa circunstancia, cuanto
amor o rechazo nos provocan,la memoria del momento, la satisfacción
de lo logrado o la frustración de lo inconcluso......
Y el continuar buceando y sacando todo afuera en parte está aquí,
sólo en parte, por que será un accionar eterno.....
Esto fue ayer, en parte hoy, veremos en mañana."
Marcela Montero
Marcela Montero
Marcela Montero
Marcela Montero
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Graciela Buffetti
Graciela Buffetti
Graciela Buffetti
Graciela Buffetti
Graciela Buffetti
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CERAMICA
: UNA PIEDRA PARTICULAR |
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POR
LA CERAMICA |
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BEATRIZ
TREPAT EN ROSARIO |
Del 18 de Julio al 18 de Agosto de 2018, en la Galería " Subsuelo
" de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, se presenta la
muestra de obras cerámicas de Beatriz Trepat, ceramista rosarina
hoy radicada en París, Francia.
“Fricciones” o escenas de un bestiario fantástico
Nadie vuelve a mirar igual un cactus después
de contemplar las esculturas cerámicas de Beatriz Trepat. Cada forma
que ella amasa y cuece tiene una actitud, que convierte a la figura
en personaje. No existe zoología ni botánica que permita predecir
las emergencias de estas singularidades.
Cada curiosidad de este gabinete fabuloso –cada “bicho”,
como su autora los llama con cariño– recibe de ella un mundo que
habitar cuando nace. Una ficción de biosfera, donde la diferencia
entre opacidad y brillo, o entre rugoso y liso, se resignifica como
alternancia de superficies secas o mojadas. Allí cada ser dispone
de un hábitat o teatro en miniatura; un planeta propio en el que
desplegar su personalidad. Criaturas de su imaginación, y sin embargo,
muy tangibles, estas figuras más allá de todo género o especie permiten
imaginar lo vivo por el camino de los sueños y la fantasía.
Son ficciones táctiles. Son creíbles. No imitan el tejido
vivo sino que lo recrean.
En sus obras recientes, estos protozoos de fantasía despliegan
una sociabilidad. Crean situaciones, establecen lazos entre sí.
Uno alimenta al otro, uno devora al otro. Tales encuentros, tiernos
o trágicos, se asemejan a los que tienen lugar bajo nuestras narices
en un mundo invisible al ojo humano. Hay una narrativa en los relatos
de la biología: mutaciones, simbiosis, mutualidades y parasitismos
escriben una novela decimonónica de amores o combates singulares
con la pluma de la naturaleza amoral.
Beatriz Trepat narra con la materia, modelando escenas
de un bestiario fantástico donde se desarrollan los dramas de lo
microscópico y subacuático. Además de aquellos rapports, rendez-vous
y pas-de deux, la escultora inventa viñetas tridimensionales levemente
humorísticas que parecen salidas de algún sueño infantil o cuento
fantástico.
A una dama le crece una nariz que se convierte en una mascota
monstruosa y otra tiene un tocado como un gigantesco zapallo. En
el lomo de una tortuga pueden instalarse cómodamente un coche y
una casa. El biomorfismo surrealista de Beatriz Trepat no conoce
más límites que los de la imaginación al plasmarse en la materialidad.
Es hermoso que traiga sus obras a su ciudad natal en un momento
de toma de conciencia de nuestra interdependencia, de que para seguir
viviendo unos con otros nos necesitamos.
por Beatriz Vignoli
Rosario, julio de 2018
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XVI
FESTIVAL DEL CUENCO Y EL LOCRO |
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ENTRE
MUJERES |
Del
4 al 27 de Julio de 2018, en el "Museo de la Mujer" de
la ciudad de Buenos Aires, se presentó la muestra de Esculturas
cerámicas de Vilma Villaverde denominada "Entre mujeres".
El día 21 se realizó un encuentro con "Amigas del Museo"
y el día 27 se hizo la presentación de los libros de Vilma Villaverde
titulados "Arte cerámico en Argentina" y "Leo Tavella,
laburador del Arte" con la participación de Alicia Romero y
Marcelo Giménez.
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BARRO
CALCHAQUI 2018 |
Del
9 al 14 de Julio de 2018, en la localidad de San Carlos, Pcia. de
Salta, Argentina, se realizó la edición 2018 del Encuentro de ceramistas
denominado " Barro Calchaquí ".
Agradecemos a los organizadores de este evento el envío de la siguiente
información :
"Guiados por la temática “La Minga” como practica cultural,
que trata sobre el trabajo social y colaborativo entre pares, el
Barro Calchaquí 2018 recibió un estimado de más de 500 personas
de todo el país y de países vecinos, convirtiendo al pueblo de San
Carlos en un escenario cultural único, en el que durante una semana
entera se respiró un aire de alegría, respeto, comunión, y aprendizaje.
Los organizadores trabajamos arduamente desde noviembre
del 2017 preparando este encuentro, desde pensar las actividades,
diseñar la gráfica, gestionar recursos, generar contactos, y solucionar
todo tipo de inconvenientes en el camino. Hasta que finalmente el
domingo 8 de Julio todo comenzó, con la llegada de los primeros
ceramistas y de colectivos de estudiantes que ya se preparaban para
el día siguiente.
La jornada del lunes 9 se dio inicio oficialmente a un
nuevo Barro Calchaquí!
A las 10 de la mañana se hizo entrega de la arcilla a los
participantes, la acreditación y las recomendaciones necesarias
para llevar adelante el encuentro de manera apacible y consciente.
Se habló sobre la utilización mesurada de los recursos naturales,
como es la leña y la arcilla, haciendo énfasis en la experiencia
como base del disfrute y del aprendizaje, pasando a un segundo plano
el hecho de obtener un objeto material como resultado del trabajo.
Las piezas que se hornearon en la última jornada solo fueron las
realizadas por los ceramistas participantes y las piezas elaboradas
en el taller de cerámica para niños. Todo lo demás volvió al barro.
El cronograma de esta edición fue muy variado, comenzando
con demostraciones de trabajo de los maestros alfareros de Casira
(Jujuy), demostraciones de torno a cargo de Javier Wijnants (Uruguay)
y Osvaldo Fuentes (Bs.As) y la inauguración de tres muestras: Dibujos
a cargo de José Estévez (Santiago del Estero), Grabados a cargo
de Virginia Chialvo (Tilcara) y Cerámica cargo de Marcelo Troxler
(Salta). También tuvimos clases de dibujo con modelo vivo a cargo
del maestro Miro Barraza (Salta); talleres de alfarería en torno
para principiante y avanzados A cargo de Pedro Crispo (Bs As); Taller
de cerámica para niños a cargo de Nicolás Ruggeri (Junín, Bs As)
y Sofía Garván (Santa María, Catamarca). Se llevó adelante una Minga
de escultura, donde los participantes pudieron trabajar en equipo
un conjunto de esculturas de gran tamaño, taller realizado con la
guía de Esther Bonomo (Mar del Plata) y Lorena Camara (Rojas), como
así también un taller de animación con arcilla y creación audiovisual,
realizado por Facundo Quiroga (Salta) y Sebastián García (Córdoba),
actividad que concluyó el día Viernes con la proyección de un corto
de 6 minutos, filmado y animado enteramente en San Carlos en tiempo
record durante la semana del Barro junto a los participantes del
taller, (El corto ya puede verse en youtube como “arcilla, cámara,acción!”).
Todas las tardes el Bufet del camping de San Carlos se
convirtió en un auditorio donde se desarrolló un ciclo de charlas
que incluyo ponencias como la presentación del libro “Aprendiendo
Wizun” de Tato Corte (Bahía Blanca), “La arcilla blanca del Cantón
Micaya” de la Lic. Sonia Limachi (La Paz-Bolivia), “La Copla, canto
con caja calchaquí” a cargo de Copleros de San Carlos y la presentación
del Colectivo Tantanakuy Alfarero, charla con ceramistas de Casira-Jujuy.
Como coronación del ciclo de charlas del buffet, se realizó
un concierto con la presentación Mauricio Tiberi, de Cafayate y
la presentación del proyecto “Verdeado Dulzor” de Verónica Condomi
y Matías Betti, uno de los momentos más lindos de la semana.
Cabe destacar que tanto el ciclo de charlas, como todos
los talleres que se brindaron, fueron siempre a sala llena.
Todas las noches se pudo disfrutar del ciclo musical brindado
por el bar cultural “El Caedero” que generó una agenda especialmente
para el Barro Calchaquí, concluyendo el día sábado con la presentación
de Mariana Baraj.
El Barro Calchaquí conto, el día miércoles, con una ofrenda
a la Pachamama seguida de un encuentro de Copleros donde participaron
copleros y copleras de San Carlos, Cafayate, Animaná, El Barrial
y parajes como San Lucas y Jasimaná. Esta actividad concluyo con
un taller dinámico de canto colectivo a cargo de Verónica Condomi
(Buenos Aires) con la participación de más de 200 personas, un momento
sumamente emotivo y liberador.
En este Barro Calchaquí decidimos incorporar un ciclo de
“Conversatorios” donde distintos tipos de propuestas se fueron hilvanando
con la temática de Encuentro. Conversatorios sobre la reafirmación
de la identidad Diaguita, a cargo de la Comunidad Chuschagasta de
Tucumán; “Economía social y el Buen Vivir” a cargo de Victoria Reyna
(Salta) y Eliana Torino (San Carlos); “Ensayo sobre las arcillas
Calchaquíes” a cargo de Serafín Mendoza y Gastón Contreras de San
Carlos; “Las palabras que llevamos en la piel” taller de juego poético,
a cargo de Mónica Oliver (Bahía Blanca); Charla debate: Arte y oficio
cerámico, ¿cruzados o confrontados? A cargo de Florencia Califano
(Jujuy).
Con una participación de 36 ceramistas provenientes de
Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza,
Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, San Juan,
La Pampa, Santa Fe, Tucumán y ceramistas provenientes de Chile,
Uruguay, Bolivia y Canadá. Ceramistas que participaron realizando
una obra en la plaza 4 de Noviembre del pueblo de San Carlos.
No podemos saber con exactitud cuanta gente acudió a este
encuentro del fuego y la pasión, pero creemos que alrededor de 500
personas estuvieron vibrando el Barro 2018 desde San Carlos, sin
contar a la población de paso.
En estos tiempos difíciles que se viven, encontrar un espacio
como el Barro Calchaquí, significa mucho, llena de esperanza la
vida, hace que cada persona se funda con las demás generando un
Encuentro genuino que emociona hasta las lágrimas.
El Barro Calchaquí no es un evento competitivo, es una
fiesta donde buscamos realzar el oficio de la cerámica a través
de la producción de obra artística y artesanal, encontrándose expresiones
tradicionales y contemporáneas en un mismo entorno, acompañadas
por otras expresiones artísticas como el canto, el dibujo, la poesía,
la música, la danza y la pintura.
Cabe destacar que en esta nueva edición los hoteles y hospedajes
de San Carlos contaron con una ocupación completa de sus plazas,
dos meses antes de que se realice el evento, generando un movimiento
económico importante para el pueblo por el importante flujo de turistas,
quedando en evidencia que el turismo cultural es el acertado para
San Carlos.
Queda como desafío para la próxima edición mejorar cuestiones
que son de suma importancia para la comodidad básica de las personas
que nos visitan. Cuestiones que no están a nuestro alcance como
gestores culturales independientes, sino logrando articular y trabajar
de manera fluida con las autoridades municipales correspondientes.
Aun así, por la cantidad de personas que se acercaron, por el espíritu
consciente de esas personas y el respeto con el que disfrutaron
de todas las actividades, estos detalles no pudieron opacar lo increíble
y hermosa que fue la semana del Barro para todas las personas que
estuvieron en San Carlos. Quedan como anotaciones para que desde
la organización, y desde las autoridades municipales, podamos estar
a la altura de un encuentro que inevitablemente crece año a año.
Muy contentos por esta nueva edición, a pesar del gran
trabajo que genera realizar un evento de estas características.
El esfuerzo y los resultados nos hacen reafirmar nuestra característica
de Cultura Autogestionada, Viva y Comunitaria."
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