NOTAS / OPINION
 

Cosas de película

Transformar la rebelión (a veces imprudente) de muchachos de 5to año en un acto creativo, libre y productivo, es algo a destacar. Eso fue lo que pasó en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz de Capital Federal.
Hacia fines de 2007, se pudieron observar en www.youtube.com varios videos realizados en 'escenarios naturales' de la escuela, con mención al establecimiento en videos y títulos. Y por si eso fuera poco, los cineastas decidieron darles publicidad, mediante una serie de pintadas en baños, paredes y bancos de la escuela. El marketing fue tan bueno que hasta en la dirección de la escuela vieron los videos.
El resultado no fue un envío a Cannes sino una llamada a casa de los realizadores, reunión con padres y posterior castigo. Hasta acá nada nuevo, pero lo interesante y a destacar fue la inteligente acción (o reacción) de la dirección.
El castigo consistió en dos partes: La primera limpiar todas las pintadas que habían realizado en la “campaña de difusión”, y la segunda ( realmente brillante) fue realizar un video de difusión para la escuela. Se les proveyó de cámara de video, una consigna de investigación y la libertad de filmar, y de ver que su travesura podía ser una herramienta de construcción de imagen, sin dejar de ser auténtica.
KBC films and SRg Company, (Kevin Militano, Juan Manuel Sanchez, Francisco Veraldi, Blas Castro, Gonzalo Gómez y Cristian Chiappe) hicieron un video vivo y auténtico, lleno de humor, que muestra una escuela verdadera, del día a día y no una imagen idealizada (y por lo tanto irreal) como ocurre tantas veces.
Y algo sumamente importante es que con esta acción, los muchachos se vieron alentados a seguir filmando, y ver que su trabajo puede ser productivo además de divertido; la escuela por su parte tiene un hermoso video realizado por sus alumnos; y lo más importante quizás, fue la valoración desde la dirección a la expresión y trabajo de sus alumnos.
Hace unas semanas atrás, en el sum de la escuela, se hizo la presentación oficial del video, con los chicos como presentadores, y como audiencia alumnos, profesores, y cuerpo directivo.
Tuve la suerte de estar trabajando ese día en la escuela y sentí que lo ocurrido estaba muy cerca de lo que entiendo debe pasar en una escuela donde se hable de arte.
Hoy , los chicos de KBC Films and SRg Company, están más entusiasmados en seguir filmando y editando que antes del castigo. Y ahí esta la transformación positiva que la escuela logró.
El video se puede ver en Internet: www.youtube.com/watch?v=98FcZwnYJP8 y luego siguiendo los enlaces a la segunda y tercera parte.
Y en www.youtube.com/kbcsr se pueden ver además de este video, otras producciones de estos seis alumnos de 5to año de la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”.


Listado completo
de notas de
OPINION
ver >>>