NOTAS / OPINION
 

Esculturas / por Estela Sicardi - 09/2008

Hace bastantes años que me dedico a la cerámica y lo que más me interesa es la escultura, por esta razón me inscribí en los cursos del “Taller de escultura” que dicta, en el Centro Cultural Recoleta, el prof. Rodolfo Nardi. Allí me enteré de la Bienal 2008, en la ciudad de Resistencia, Capital de la provincia del Chaco. Esta Bienal que se realiza desde hace 20 años reúne escultores del país y del exterior los cuales ejecutan sus trabajos a la vista del público concurrente. Todas las obras realizadas quedan en el patrimonio de la ciudad que ya cuenta con un  número cercano a las 500 esculturas, emplazadas en lugares públicos. Por tal motivo Resistencia es también llamada “la ciudad de las esculturas” y desde 1998 la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia “patrimonio Cultural de la humanidad”.
Recibida  esta información decidí visitar personalmente este evento 2008 para poder apreciar todas las actividades.
Resistencia es una ciudad de características modernas, con amplios boulevares arbolados y gran cantidad de esculturas expuestas en el espacio urbano. En esta edición de la bienal los 10 artistas invitados realizaron sus obras en el predio del parque  2 de febrero durante una semana de actividades. Cabe destacar que todos los participantes utilizaron madera para sus obras. Entre otros concurrentes se destaca la participación de unas 15 escuelas de arte de distintos lugares de nuestro  país.
Me llamó la atención que aparte de la madera utilizada en las demostraciones al público las otras esculturas que yá tiene la ciudad fueron realizadas con diversos materiales tales como cemento, resina, piedra, metales-bronce y/o chapa-pero no ví ninguna de cerámica. Pienso, como ceramista, que me gustaría ver que en próximas ediciones de este importante evento se puedan presentar obras realizadas con nuestro material. Creo que sería muy importante, para promover nuestra actividad, que las obras escultóricas de los ceramistas se puedan apreciar en eventos de estas características.




Listado completo
de notas de
OPINION
ver >>>