RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS CERAMISTAS
MUJERES PIONERAS EN EL ARTE CERÁMICO ARGENTINO.
Por Graciela Scocco - Diciembre 2012
www.gracielascocco.com.ar
Pesebres de María Isabel Fotheringham de Castellano y de su hija María
Iniciamos con este título una serie de notas que queremos dedicar también a las primeras artistas argentinas en cerámica. Ellas irán apareciendo a medida que se consiga el material para armar sus historias como profesionales en esta actividad. Esta investigación forma parte de la que ya he iniciado sobre nuestras pioneras en el arte y trataré en lo sucesivo de difundir en estas notas algunos aportes al conocimiento de estas pioneras en nuestro arte cerámico.
Antes de que se formaran ceramistas en la escuela de Bulnes, una entusiasta creadora, autodidacta en sus obras cerámicas, se acercó al escultor Luis Perlotti y luego al ceramista José de Bikandi, para recibir algunas lecciones e instrucciones hacia su hacer artístico, nos referimos a María Isabel Fotheringham de Castellano.
Si bien la obra de esta artista fue reconocida, valorada y bien difundida durante su trayectoria por sus hijas María y Mabel Castellano y por las críticas de sus contemporáneos, pensamos que es meritorio rescatar su memoria en este mes de diciembre dado que ella nos ha legado hermosos pesebres.
Su poética artística en general manifestó las atesoradas vivencias de su infancia transcurrida en Córdoba y en sus obras encontramos temas que se circunscriben a tipos y costumbres del pueblo, temas históricos y temas religiosos.
Comprobamos una dedicación especial a representar los tipos y costumbres de su pueblo que con rasgos expresionistas a los que agregó algunos toques de arte ingenuo fueron utilizados también en el modelado de figuras de pesebres y, de esta manera, logró realizar sus famosos nacimientos que culturalmente nos representan, son nuestros, pues sus personajes trasuntan la identidad del pueblo. Tanto como el don del hacer y el de crear no le ha sido negado tampoco a la autora el de compartir, ofrecer y regalar, pues las obras más bellas de todas las temáticas trabajadas se pueden disfrutar hoy en diferentes Instituciones que las recibieron por donación.
(...)
VER NOTA COMPLETA
|