ESMALTES SOBRE METAL Marzo de 2014
Marcelo Bessi nos envía información relativa al Seminario que dictó
en la ciudad de Córdoba sobre el tema " Esmaltes sobre metal " :
Programa Federal de Recuperación de Técnicas Artesanales del FNA
Este taller es uno de los generados por el Fondo Nacional de las Artes, para su “Programa Federal de Recuperación de Técnicas Artesanales” impulsado por La Sra. Mirtha Presas , Directora en el FNA. Este título, lejos de ser un slogan, parece ser muy adecuado, ya que a pesar del poco tiempo de difusión previa, se logró tener un alcance óptimo. Además de ser gratuitos, se desarrollan bajo el ala del Museo Iberoamericano de Artesanías, en la capital de Córdoba. Su directora, Mónica Labrador y todo su equipo, siempre estuvieron atentos a cualquier demanda o imprevisto. Según la visión de Mónica, El Museo debe, no sólo mostrar, sino también formar, idea a la que adhiero totalmente. La experiencia de taller fue alentadora desde el primer momento; fueron superadas las expectativas, (cerca de 40 inscriptos) Día tras día sumamos entusiasmo y llegamos al final de este primer módulo con deserción cero. La gran mayoría artesanos, joyeros, escultores, artistas plásticos, docentes … Pero también algunos que buscaban algo “distinto” a lo que hacen normalmente… Se generó un excelente clima de trabajo, y durante los cinco días se avanzó sobre el programa hasta cumplir con la totalidad de los objetivos en cuanto a las experiencias de taller. Han aprendido algo de historia del esmaltado a través de la proyección de más de 500 piezas esmaltadas de la antigüedad, pero sobre todo contemporáneas. Luego, los requerimientos para crear un taller, las herramientas, los tipos de esmaltes, los metales que se pueden esmaltar y los que no, la preparación previa del material, la aplicación de esmaltes por vía seca, vía húmeda, en granallas y filamentos. Como exploración de texturas, se realizó una matriz de 3 capas de esmaltes con el fin de producir una cuadrícula de 28 incompatibilidades distintas. Luego se enfocó sobre alguno de esos resultados para generar muestras de texturas similares, y enriquecidas. Cerramos con craquelado y movido de color en caliente. En total se realizaron unas 400 chapas de muestra, algunos ya avanzaban sobre su obra, concepto sobre el cual nos iremos acercando más en los módulos siguientes. En Abril seguimos con una técnica apasionante e infinita: Oxidación, Pasado de Fuego y Revenido, recurso sobre el cual me he especializado y que aún hoy me sorprende con resultados distintos. Finalmente, en el tercer módulo practicaremos cloisonné, y aplicación de paillones de plata 1000. Utilizaremos esmaltes franceses, muy distintos a los nacionales que veníamos usando. La idea es realizar una muestra al cierre del seminario donde cada uno exhiba sus logros a través de sus creaciones, sea cual fuese el fin o el soporte de la obra. El Fondo Nacional de las Artes entregará un certificado a los que finalicen los 3 módulos. Lamentablemente ya no se puede ingresar a esta serie de seminarios ya que el cupo está cerrado, pero seguramente se reeditará en otro momento.
|