En estos últimos años se ha ido utilizando esta técnica de esmaltado de vidrios en procesos de vitrofusión y/o termomoldeado, especialmente para la producción de revestimientos murales y otros artículos similares. La técnica consiste en aplicar el esmalte en la cara del vidrio libre de estaño y luego apoyar directamente sobre la placa y/o molde previamente recubiertos con un desmoldante apropiado (cover). Si el esmalte y el desmoldante son aptos para esta técnica veremos que a temperaturas de hasta 820º C el vidrio se puede desmoldar sin adherencias. Otra característica deseable es que el esmalte tenga la opacidad suficiente para no transparentar los adhesivos utilizados en su posterior fijación . También es necesario que no produzca burbujas para obtener mejor uniformidad de color y lo más importante es que su dilatación térmica sea compatible con los vidrios utilizados para evitar defectos de agrietamiento y/o saltado.
La modalidad de aplicación de estos esmaltes puede ser la habitual en otras técnicas y en producciones industriales la más indicada es la serigrafía. De esta manera el color aplicado se aprecia a través del vidrio adquiriendo una mayor calidad final. No debemos olvidar que los vidrios float nacionales son ligeramente coloreados y que a mayor espesor tienen mayor incidencia en el color de fondo utilizado siendo esta característica más notable en los colores claros.
Otra alternativa que ofrece interesantes posibilidades es la inclusión de decoraciones entre el vidrio y el esmalte de fondo. Estas decoraciones se pueden lograr utilizando pigmentos especialmente formulados para esta técnica y también se obtienen buenos resultados decorando con esmaltes de fondo de otros colores. La decoración puede ser aplicada con cualquiera de las técnicas habituales (pincel, esponja, salpicado, pulverizado, estarcido con stencil, serigrafía, etc.) también se pueden utilizar calcomanías vitrificables, previamente horneadas a 550º C. teniendo en cuenta que los colores empleados sean estables en la subsiguiente horneada a 820ºC.
A partir de su difusión esta modalidad de esmaltado de vidrios se ha ido aplicando a la producción de otro tipo de artículos comerciales permitiendo a los productores diversificar su oferta. También ofrece interesantes posibilidades de investigación y desarrollo en obras de vidrio artístico y en talleres de enseñanza.
|