|
|
|
|
NOTICIAS - Diciembre 2011 |
|
|
JORNADA EN ATAC |
El día 14 de Octubre de 2011, en la sede de la Asociación técnica Argentina de cerámica
(ATAC), de desarrolló una Jornada sobre Materias primas para cerámica artesanal.
La primera parte, durante la mañana, estuvo a cargo del Dr. Eduardo Domínguez, geólogo
de la Universidad del Sur, quién estuvo disertando sobre arcillas y caolines argentinos ,
cuarzos, feldespatos y carbonatos. A continuación, durante la tarde, el Prof. Juan Carlos
Omoto, titular de Porcelana Sakae, tuvo a su cargo el tema relacionado a la preparación,
control y usos de las barbotinas para colado en los procesos cerámicos.
Volver resumen |
|
|
|
|
JALY VAZQUEZ EN COREA |
|
|
CERAMICAS EN EL JARDIN JAPONES |
|
|
XXX SALON ESTIMULO |
Del 8 al 29 de Septiembre de 2011, en el Instituto municipal de cerámica de Avellaneda ( IMCA),
se presentó el XXX Salón estímulo para alumnos de EScuelas de cerámica.
Participaron alumnos de : Casa de la Cultura de Ramos Mejía, Escuela de arte N° 1 " Gustavo
Chertudi" de San Antonio de Areco, Escuela de cerámica " Fernando Arranz" de C.A.B.A.,
Escuela de cerámica " Rogelio Irurtia" de Mar del Plata, Escuela de cerámica de Tandil, Escuela
de cerámica N° 1 de C.A.B.A., Escuela municipal de Lomas de Zamora, I.U.N.A., Instituto de
cerámica de Avellaneda y Taller municipal de cerámica de Villa Elisa ( La Plata).
Volver resumen |
|
|
|
|
SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2011 |
|
|
MALABARES |
|
|
ORNAMENTOS EN TERRACOTA |
Del 8 de Septiembre al 15 de Octubre de 2011, en el Museo de la ciudad, se presenta la muestra
denominada "Ornamentos en terracota. Atenas - Buenos Aires / 1870 - 1900 "
Atenas y Buenos Aires son evidentemente dos ciudades con una historia muy diferente pero como
sucede en todas las sociedades hay hechos, y particularidades, que se comparten. Grecia es el orígen
de la cultura occidental de la cual se ha tomado, a través de los siglos, pautas que otros pueblos adaptaron
haciéndoles perdurar como propias.
A fines del siglo XIX una corriente, que ya tenía muchos años de existencia y había revalorizado a la
arquitectura pasada en un movimiento que se conoce como neoclásico, permitió la construcción de
edificios que recurrieron a una ornamentación inspirada en los modelos del pasado. Así es como en
Atenas y en Buenos Aires y por diversos motivos, modillones, pilastras, arcos de medio punto,
tímpanos, etc.,realizados en terracota, recubrieran las fachadas de los nuevos edificios.
En el caso porteño muchas viviendas y edificios públicos, construídos en los distintos barrios,
utilizaron el repertorio clásico y algunos de ellos aún subsisten en la ciudad.
El Arquitecto Vasilis Tsitouras ha reunido una importante colección de Acróteras ( 1 ), cuyo origen
se remonta a la antiguedad, parte de la cual se exhibe en esta muestra y que corresponden al período
descripto anteriormente.
Los otros ejemplos de ornamentación de Buenos Aires pertenecen a la colección del Museo de la
ciudad y fueron recuperados de las demoliciones que, por diversos motivos, han hecho desaparecer
a muchos de estos edificios.
Eduardo Vázquez
Museo de la ciudad
Septiembre de 2011
(1) Acróteras. Denominación de las bases y/ o pedestales de las ornamentaciones y por extensión
de las ornamentaciones mismas.
Volver resumen |
|
|
|
|
VILMA EN ASIA |
Vilma Villaverde nos envía información de sus actividades en China y Corea durante este año 2011 :
1) En la provincia de Changchun, China, participó en el Simposio internacional de Cerámica con
artistas invitados de todo el mundo. Este evento es coincidente con el Simposio internacional de
Escultura.
2) También participó en el Encuentro Macsabal en la ciudad de Zibo, China, con otros 40
participantes de diferentes países. La característica principal de este evento es que se hornean
la obras realizadas en un típico horno denominado Kangama, que ya nos mostrara Kim Yung
Moon durante las Jornadas internacionales 2009 en Argentina.
3) En el Museo Clayarch, en la ciudad de Gimhae donde ya había estado trabajando en el
mes de Febrero de 2011 y ahora concurrió nuevamente a esmaltar y finalizar su trabajo.
4) En la Bienal Ceramix, ciudad de Ichon, a una hora de viaje de Seoul, Corea, donde en el
año 2001 se construyeron tres ciudades para la Cerámica. En esa oportunidad los únicos
invitados de Latinoamérica fueron Leo Tavella y la misma Vilma Villaverde (1)
(1) Actualmente la ceramista argentina Jaly Vázquez fue la única seleccionada entre siete (7)
ceramistas de Latinoamérica. Vilma Villaverde forma parte del Concejo de la Bienal integrado
por treinta miembros de todo el mundo.
Este año 2011 la muestra comienza el día 23 de Septiembre.
Volver resumen |
|
|
|
|
BOTIJOS PATAGONICOS |
|
|
XV SALON DEL VIDRIO 2011 |
El día 3 De septiembre se inauguró en el Complejo Municipal Cultural San Francisco de la ciudad de Berazategui el “XV Salón Nacional del Vidrio en el Arte”. Organizada por la Escuela del Vidrio con el auspicio de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.
En esta oportunidad se recibieron 44 participantes provenientes de C.A.B.A., Interior, Gran y Provincia de Buenos Aires. Fueron seleccionadas 70 obras.
El jurado estuvo integrado por Mónica Adler, Carolina Gagnot, Guillermo Patiño, Gabriel Bouza y Alejandro Badillos. Veedora: Àvila Verónica.
La Muestra se puede visitar hasta el 25 de septiembre de martes a domingos de 15 a 19 hs. Se podrá observar obras con gran variedad de técnicas con el lenguaje particular del vidrio, apreciando un panorama del vidrio Contemporáneo en la Argentina.
Los premios otorgados son los siguientes:
GRAN PREMIO ADQUISICIÒN: Edgardo De Bortoli.
1º PREMIO Técnicas Tradicionales: Pablo Schapira.
2º PREMIO Técnicas Tradicionales: Desierto
Mención: Viviana Camauer.
1º PREMIO Técnicas no tradicionales:
Claudia Golzman
2º PREMIO Técnicas no tradicionales:
Karina Paula Del Savio
1° Mención: Jaime Graschinsky.
2° Mención: Sofía Villamarín.
Mención: Jaime Graschinsky.
1° PREMIO Objetos Ornamentales, Ambientales y Decorativos: Edgardo De Bortoli
2° PREMIO Objetos Ornamentales, Ambientales y Decorativos: Desierto
Mención: Maseda Adriana.
Mención: López Osornio Gabriela Beatríz
Edgardo De Bortoli
Volver resumen |
|
Edgardo De Bortoli
Pablo Schapira
Claudia Golzman
|
|
|
ENTRE LOS ELEMENTOS |
Recibimos información de el Colectivo de ceramistas contemporáneos vascos EKG acerca de la Jornada
sobre la ceramista senegalesa Seyni Awa Camara con relatos y proyecciones de su obra a cargo de un
galerista experto en Arte africano y un profesor de UPV quienes compartieron con Seyni su manera de
trabajar, y vivir, en su país.
Volver resumen
|
|
|
|
|
INAUGURACION EN AVELLANEDA |
El día 27 de Agosto de 2011, en el Instituto municipal de cerámica de Avellaneda, se realizó el acto
de inauguración oficial de las obras de ampliación y remodelación del edificio de la institución. Con la
presencia del Sr. Intendente de Avellaneda, autoridades municipales, directivos y profesores de la
escuela, alumnos y numeroso público se desarrolló el emotivo acto inaugural donde pudimos apreciar
nuevas e importantes superficies cubiertas, aulas, oficinas y también la instalación de un ascensor
montacargas que han mejorado, notablemente, las características del edificio. Fué un día de fiesta,
y alegría, donde pudimos obsevar que esta prestigiosa institución sigue creciendo y proyectándose
hacia su futuro. Nuestras felicitaciones.
Volver resumen |
|
|
|
Experiencia en Perú |
Proyecto“Barro de la Patria Grande”
Los sueños, siempre los sueños luego la búsqueda, la concreción de esos sueños. Una mirada abarcativa que permita descubrir el alma, el sentir que palpita en esos
pueblos de la America profunda.
Perú era una asignatura pendiente, que quizá, por cercanía, estaba en lista de espera. Sin embargo, en el último tiempo había renacido en mí el deseo de transitar esos caminos.
En vísperas de la navidad de 2010 recibí un llamado telefónico donde se me invitaba a ese país para concretar un proyecto que consistía en trabajar en la recuperación de técnicas alfareras.
El motor del proyecto, además de lo estrictamente técnico, se enriquecería con el espíritu del trabajo social y el barro seria el elemento fundamental.
Viajamos desde Cuzco por camino de cornisa nueve horas para llegar a un pueblito perdido en la montaña. En ese trayecto el paisaje siempre cambiante embriagaba nuestros sentidos.
El grupo estaba conformado por alumnas de mi taller, con quien quise compartir esta experiencia, que segura estaba se convertiría en un verdadero disfrute.
El pueblo se llama Haquira, trabajamos en una escuela de alternancia con alumnos de 12 a 18 años, que viven a 4 o 5 horas de caminata. La experiencia con ellos fue hermosa, intensa, conmovedora…
En el pueblo convocamos a la comunidad con talleres abiertos, gente de todas las edades ávidos por aprender, trabajamos mancomunadamente. Pudimos concretar los talleres de alfarería, hornear en pozo y en horno a leña y así hacer posible que los habitantes de hoy recuperen sus ancestrales técnicas (hacia más de 30 años que no hacían cerámica).
Coincidio nuestra estadía con la fiesta aniversario del pueblo y fuimos sus invitadas de honor: todo un acontecimiento para un lugar donde no llega el turismo.
Tuve el privilegio de izar la bandera y cada una de nosotros recibimos una medalla. Todo lo acontecido fue de tal intensidad que hubimos de alejarnos para dimensionar el peso de los mismos: fue como entrar en otro tiempo y espacio.
En el camino de retorno a Cuzco nos invadió el silencio y la introspección de lo vivido, que llevaremos por siempre en lo más profundo de nuestras almas. Ayudo la majestuosidad del paisaje.
Arribamos a Cuzco, ciudad mágica y ombligo del mundo. Final del viaje.
Allí nos encontró la celebración de los 100 años del Machu Picchu. Vimos los desfiles con los trajes típicos y participamos de todos los festejos.
Como broche de oro en el templo mismo, tuvimos el privilegio de ver el ensayo preliminar de Los Jaivas, en ese imponente escenario natural e histórico con las canciones de fondo de “Las Alturas de Machu Picchu” de Pablo Neruda. Prometimos volver….
Taller Orígenes
“Barro de la Patria Grande”
Proyecto y Dirección: Silvia Carbone
Integrantes: María Laura Marrapodi,Cecilia Rossi,Claudia Espinosa, Rosalba Greco,Lilian Hill,Melisa Battistoni,AnabelGonzález Alonso
Silvia Carbone
Volver resumen |
|
|
|
XIX SALON MUNICIPAL |
|
SALON DE LA BIDIMENSION |
Del Centro argentino de Arte cerámico ( CAAC ) nos envían la nómina de los
premiados en este Salón de la bidimensión.
Listado de participantes y premiados del 1er Salon de la Bidimension
1° premio Jorge Grinblat
2° premio Marcia Larrubia
3°Jana Pucciarelli
4° Laura Kesztenbaum
Mención
María Ema Ivanissevich
Mención
Martha Sánchez Aranaz
Mención
Gladys Allan
Participantes
Abadi Dora
Aparicio Mirta Mabel
Azzara Nilda Noemi
Barbosa Ana
Caprio María Eugenia
Castiglioni María
De Haro Teresita (Marite)
Grimblat Jorge
Irago Diana
Ivanissevich (Quilembay) María Ema
Kesztenbaun, Laura
Larrubia Marcia
Marchese Marta
Prada Norma
Pucciarelli Jana
Rojas Mónica
Sala Laura Inés
Sánchez Aranaz Martha
Strauss Verónica
Zugasti Laura
Zarlenga Soledad
Volver resumen |
|
|
|
CARLOS CARLE |
Recibimos información del ceramista y escultor Carlos Carlé a través de su hija
Soledad Carlé :
Mi padre, uno de los más destacados escultores de la actualidad, que realiza su obra en gres cerámica, fue invitado a participar en la bienal de Venecia.
Es argentino, nacido en Oncativo, Córdaba, vive en Italia desde el año 1974 y desde 2009 adquirió también la ciudadanía italiana. Este año por cumplirse 150 años de la república italiana, han decidido agregar un espacio en el ámbito de la bienal, que refleje el arte contemporáneo italiano con los más importantes representantes de cada rama de las artes. Dicha muestra se inaugurará el 20 de Julio.
Como hija, admirando mucho su obra y siendo partícipe de todos los reconocimientos y fama de la que goza en Europa y Japón, quisiera difundir estas noticias ya que se trata de un argentino que ha ocupado tan altos lugares en el arte contemporáneo. Entre otros eventos, viajé para acompañarlo cuando le otorgaron el Oscar de la cerámica en Albisola, año 1997. Cuando lo nombraron ciudadano ilustre de Barge, pequeña ciudad de donde vinieron como inmigrantes mis antepasados y para la que realizó enormes y bellísimas esculturas que fueron colocadas en el espacio público.
En ocasión de sus 80 años, en el 2008, le realizaron varias muestras de honor a su trayectoria en diferentes ciudades italianas.
Obtuvo los más altos reconocimientos que se pueden recibir en este ámbito , como el gran premio de Vallauris 1974, tres invitaciones a Japón a dar conferencias y realizar grandes esculturas para diferentes Museos, formar parte del jurado de los más importantes concursos de arte cerámico Faenza Italia , Vallauris Francia, Mino, Japón., el Cairo Egipto, entre otros), además de formar parte de la Academia Internacional de la Cerámica.
No obstante de vivir en Italia, es amante y difusor de nuestra cultura latinoamericana la que se refleja también en su obra.
Soledad Carlé
Volver resumen |
|
|
|
EN MONTEVIDEO |
|
|
IX JORNADAS |
Durante los días 29 y 30 de Junio y 1° de Julio de 2011, en la Facultad de Artes
y diseño de la Universidad nacional de Cuyo, en Mendoza, se realizó la 1a. etapa
de las IX Jornadas internacionales de Cerámica contemporánea. A continuación
los días 5 y 6 de Julio, se completó la 2a. etapa en las instalaciones de la Asociación
técnica Argentina de cerámica ( ATAC ) en la ciudad de Buenos Aires.
Esta edición de las Jornadas internacionales, organizadas conjuntamente por la
Facultad de Artes y diseño ( UNC ) y por la Asociación cerámica internacional de
Argentina ( ACIA ), contó con la presencia de los ceramistas mexicanos Gloria
Carrasco, Gustavo Pérez y Constantino Méndez Domínguez.
Sus destinatarios fueron alumnos, docentes, graduados, profesionales de la cerámica,
historia del arte, arquitectura y afines y público en general.
Las actividades realizadas fueron, principalmente, el dictado de conferencias por parte
de los artistas invitados y también de la investigadora de la UNC, profesora Roxana Coll
y demostraciones prácticas de su trabajo realizadas por los ceramistas mexicanos.
Finalmente, en el Acto de cierre de estas Jornadas, se realizó la entrega de certificados,
a los concurrentes, y se ofreció un Vino de honor y un espectáculo de tango.
Volver resumen |
|
|
|
|
|
CONFERENCIA: EL VIDRIO EN MEXICO |
“El panorama actual del vidrio caliente en México”
Marco Romero y Débora Gurman (Romero Gurman), invitados por Ma. Eugenia Díaz de Vivar (Objetos con Vidrio) y el IUNA, a través de una convocatoria a todos los artistas, diseñadores, empresarios y artesanos que producen vidrio en México, se dieron a la tarea de hacer una recopilación de este material, para plasmar, en la conferencia, cuál es el panorama actual del vidrio caliente en México.
México posee una gran tradición en el desarrollo de arte, artesanía y producción de objetos de vidrio, realizados con técnicas en caliente (soplado, fusionado, prensado, soplete).
Objetos que rodean la vida diaria de todos los mexicanos, pero de los cuales muy pocos conocen el origen.
La tradición del vidrio caliente en México comenzó con la llegada de los españoles, y se sigue desarrollando en la actualidad, incorporando nuevas técnicas producto de la cercanía con Estados Unidos.
A través de la proyección de imágenes fueron describiendo la tarea de artistas, artesanos y empresas de vidrio que colaboraron con imágenes e información sobre sus trabajos:
Ana Thiel, Antonio Martínez, Juan Carlos Colorado, Carmen Maldonado, Christian Thornton, Berlend Compean, Héctor Flores, Miguel Angel Flores, Diana Calvi, Einar y Jamex de la Torre, Luisa Restrepo, Naniz Villarreal, Narcissus Quagliatta y Nouvel.
Aunque no en cantidad, pudimos ver, que en México se manejan casi todas las técnicas de vidrio caliente aplicadas a diferentes objetivos, desde artísticos hasta comerciales. Y aunque es difícil para los amantes del vidrio, el poder formarse, por la falta de Escuelas de Vidrio e información, el vidrio caliente está cada vez más presente en el escenario mexicano.
Volver resumen |
|
|
|
|
NUEVOS ARTISTAS |
Del 27 de Junio al 8 de Julio de 2011, en el Hall central del nuevo edificio de la
Bolsa de comercio de Buenos Aires, se pudo visitar el " XXVIII Salón de Nuevos
artistas" organizado por el Centro argentino de Arte cerámico ( CAAC).
En esta edición el jurado estuvo integrado por Martha Kearns, María Garriga y
Claudia Toro y los premios otorgados a :
Primer Premio :
SOL CARTA "Apilables"
Segundo Premio:
NAHUEL DARIO MARTINEZ "Sin título"
Tercer Premio :
CLAUDIA ALEJANDRA ESPINOSA "Abundancia"
Cuarto Premio:
MARIA DEL MAR OLIVERA "Equilibrio dinámico"
Primer Mención de Honor:
SILVANA BIONDI "Contracción amorosa"
Segunda Mención de Honor:
DIANA IRAGO "Títere"
Tercer Mención de Honor:
MARIA JULIA COLLINO "Los otros y nosotros"
Primer Mención:
BEATRIZ MUGDAL "Jugando 1"
Segunda Mención:
LILIANA MARTA SATRIANI "Olas"
Tercer Mención:
ROSANA MACHADO RODRIGUEZ "Elemento-Alimento"
Mención Especial del Jurado :
ANA MARIA SIMOES "Marea negra"
CLAUDIA ALEJANDRA ESPINOSA
MARIA DEL MAR OLIVERA
Volver resumen |
|
SOL CARTA
NAHUEL DARIO MARTINEZ
|
|
|
EMILIO VILLAFAÑE |
Del 23 de Junio al 23 de Julio de 2011, en el Centro cultural " Floreal Gorini", se pudo
apreciar la muestra de obras de Emilio Villafañe denominada " Cerámicas con horno
y sin horno". Respecto a su trabajo el autor nos comenta:
"Trabajo el concepto del oficio como herramienta para expresar la imágen. La
construcción es mi tarea cotidiana porque puedo dejar marcas, huellas, sedimentos
y las impresiones que me suceden cada día, entre la sutileza de lo sensible y la aridez
de algún método que me permite hacer cerámicas. Cada día pienso si es necesario.
Cada día intento hacer lo que pienso. La cerámica me convida con sus fueguitos para
acompañar el camino."
EMILIO VILLAFAÑE
Profesor nacional de cerámica ( Escuela nacional de cerámica - 1974 )
Es Rector ( 1984 - 2011 ) y Docente ( 1975 - 2011 ) del Instituto municipal
de cerámica de Avellaneda.
Profesor de alfarería del Taller municipal de cerámica de Villa Gesell ( 1997 - 2009)
Gran Premio de Honor " Presidencia de la Nación" en el Salón nacional de Artes
visuales ( 2003)
1° Premio adquisición " I Concurso bienal de cerámica" del Programa pro Buenos
Aires ( honorable Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, La Plata
2003.
Mención especial del jurado en el 27° Concurso internacional de cerámica, Museo
de cerámica de Alcora, España, 2007.
1° Premio adquisición Salón provincial de Artes plásticas - Pcia. de Santa Fe.
Seleccionado para representar a la Argentina ante la UNESCO.
1° Premio Salón de Arte cerámico de Rojas, Pcia. de Buenos Aires, 2005.
3° Premio " II Salón bienal de Arte cerámico de Berazategui" Pcia, de Buenos Aires,
2005.
Gran premio de honor en el LXII Salón anual internacional del CAAC, Museo Sívori,
2001.
1° Premio del Salón nacional de las Artes del fuego de Mar del Plata, Escuela de
cerámica de Mar del Plata, 2001.
3° Premio del 1° Salón bienal de Arte cerámico de Berazategui, Prov. de Buenos Aires,
2001.
1° Premio adquisición Salón nacional de las Artes visuales ( Palais de glace) 2002.
Realizó Asistencias técnicas en distintas escuelas e institutos de Artes visuales y de
cerámica a lo largo del país y en ámbitos internacionales.
Volver resumen |
|
|
|
|
PASIONES URBANAS |
Del 21 de Junio al 3 de Julio de 2011 en la Sala José Mauroner ( Manzana de las luces),
CABA, se presentó la muestra de Stella Maris Rivero denominada " Pasiones urbanas"
donde la artista nos mostró obras de joyería con esmaltes sobre metal y pinturas.
Volver resumen |
|
|
|
|
VI BIENAL DE ARTE CERAMICO |
Del 17 al 26 de Junio de 2011, en el Centro cultural " León F. Rigolleau", en
Berazategui, se presentó la muestra de la VI Bienal nacional de arte cerámico.
En esta edición los jurados fueron Carlota Petrolini, Mónica Lerner y Ma.Belén
Alonso y los premios otorgados a :
Premio Adquisición Cincuentenario “Ciudad de Berazategui” al artista local:
Cintia Mascherana .
Título de la obra: “La máquina “
1º Premio Adquisición:
Patricia L. Yegros.
Título de la obra: “Equinos triangulares”.
2º Premio:
Beba Zabel.
Título de La obra: “Jugando en el sube y baja.” De La serie jugando com mis ratones.
3º Premio:
Julio César Zalazar.
Título de La obra. “Ânfora.”
Menciones
1° Mención:
Leila Córdoba.
Título de la obra:” Autorretratos”
Mención especial del jurado:
Julio Cesar Cando.
Título de la obra: “Alados.”
Mención:
Elizabeth Dychter.
Título de la obra: “Desechos Humanos.”
Mención:
Clarisa Label
Título de la obra:”Persecución”
Mención:
Mariela Vanesa Contardo.
Título de la obra: “Energía”
Mención:
Julieta Consentino.
Titulo de la obra: S/Título.
Julio César Zalazar
Volver resumen |
|
Cintia Mascherana
Patricia L. Yegros
Beba Zabel
|
|
|
|
|
|