32° Salón Internacional de Pequeño Formato del Centro Argentino de Arte Cerámico

Se inauguró el 32° Salón Internacional de Pequeño Formato del Centro Argentino de Arte Cerámico en la Casa de la Cultura de la UNS, el día sábado 14 de octubre de 2023, en  Avda Alem 925, Bahía Blanca.
El domingo 15, en 2Museos. se ofreció una charla con cada uno de los y las jurados, Alicia Antich, Eugenia Bracony y Tato Corte, en Sarmiento 450, Bahía Blanca.
Se podrá visitar hasta el domingo 29 de octubre de 2023.

Premiados:

Primer Premio: Elisa García / Bolita Bicho Bolita
Segundo Premio: Belén Martelli / Memoria del desierto
Tercer Premio: Jimmy Aguayo / Habitación principal
Premio local: Ana Foulkes /Yo sigo acá
Primera mención: María Elena Garofa / Rastro de un viaje
Segunda mención: Nicolás Montani / Punto 0
Tercera mención: C. Hansen / Pomo
Mención: Jennina GuzmánEngullida (evisceración) / Engullida (autorretrato)
Quinta Mención: Marisa Toso / Chingolito
Sexta Mención : Claudia Budsisch / Globalización

Artistas participantes:
Agostina Altavista – Alejandra Abigador – Alejandra Jones – Ana Foulkes – Ana Rita Gendrot – Andrea Bahl – Angie Mori – Antonia Cricelli – Belén Martelli – Cecilia Wagner – Cele Carneiro – C. Hansen – Claudia R Budsisch – Cristina Acuña – Diana Gattegno – Elen – Elisa García – Fabiana Zoratti – Gabylarrea – Graciela Di Stefano – Inés Tassano – Jennina Guzmán – Jimmy Aguayo – Julieta Salgado – Kraismann Yamila – Laura Quiñones – Leticia Mariana Pascual – Liliana Grosselli – Lorena Fariña – Ludmila Carpaneto – Mar Soler Montero – Márcia Sawitzki – María Elena Garofalo – Marian – Marina Stimolo – Marisa Toso – Micaela Giani – Monica Ayala – Nemont alfareria – Nenu García – Nicolás Montani – Nicolás Segatori – Nora Lia – Pato Vila – Roberto Ortiz – Silvina Cafaro – Sofia – Sol Sierra – Urpi Andrada Cárdenas – Verónica Becette – Verónica Kenig – Vir Bilotti – Walteramica

La comisión del CAAC nos acerca también un recordatorio acerca de la historia de este salón:
¿Cuánto mide una utopía? ¿Qué espacio ocupa un sueño?
La organización de muestras y certámenes ha sido, desde los inicios del Centro Argentino de Arte Cerámico, en 1958, un componente protagónico de sus actividades.

El Salón de Pequeño Formato se realizó por primera vez el 1º en agosto de 1988 en el primer piso de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La particularidad de la convocatoria es el desafío de las medidas máximas de 15 x 15 x 15 centímetros para las obras.
¿Qué estrategias ponen en juego los ceramistas para  desarrollar sus universos artísticos en tan acotadas dimensiones? 
Los resultados están a la vista: sensibilidad, destreza, compromiso, humor y respeto por la profesión. El pequeño formato no constituye límite alguno a su capacidad de sorprender, movilizar y afectar la sensibilidad del público. 
Desde 2001 recae en este Salón, la importante empresa de propiciar una cabal actuación del Centro a nivel nacional. Se viene celebrando en diversas localidades de nuestro país. A la fecha han sido sedes del evento las ciudad de Viedma (Chubut, 14° Salón, 2001), Bahía Blanca (Buenos Aires, 15° Salón, 2002), Pinamar (Buenos Aires, 16° Salón, 2003), Trelew (Chubut, 17° y 25° Salones, 2004 y 2013), Mar del Plata (Buenos Aires, 18° Salón, 2005), Chacabuco (Buenos Aires, 19° Salón, 2007), Villa Gesell (Buenos Aires, 20° Salón, 2008), Oberá (Misiones, 21° Salón, 2009), Lago Puelo (Chubut, 22° Salón, 2010), San Martín de los Andes (Neuquén, 23° y 29° Salones, 2011 y 2017), Concepción del Uruguay (Entre Ríos, 24° Salón, 2012), Yerba Buena (Tucumán, 28° Salón, 2016) y Rosario (Santa Fe, 30° Salón, 2018). En 2020 se convocó la 31° edición, que debió ser suspendido a causa de la pandemia de COVID-19, y recién pudo celebrarse en Chascomús en 2022. 
En 2023 se decidió ampliar la convocatoria, y se  estableció su carácter Internacional. Así, la Casa de la Cultura Universidad del Sur, Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires, es la sede de la 32ª edición del Salón Internacional de Cerámica de Pequeño Formato CAAC. 
He aquí la utopía: artistas de nuestro país y del mundo reunidos en una muestra de cerámica para defender el derecho al goce estético y al respeto por la diversidad sensible.