Historia de “REVISTA CERAMICA”

La Revista Cerámica de Argentina, en su versión en papel, presentó su Nº 1 en mayo de 1999 publicándose, ininterrumpidamente, hasta su Nº 40 en noviembre de 2009 y distribuyendo, gratuitamente, 5000 ejemplares trimestrales.
En noviembre de 2006 hizo su presentación en internet a través de su su sitio web : www.revistaceramica.com.ar que hoy yá ha alcanzado los primeros puestos en el buscador Google (buscar Revista Cerámica)
Para aquellos lectores que no conocieron “Revista Cerámica” en papel podemos comentarles que su publicación fue por demás exitosa y luego de cumplir el ciclo previsto (10 años) dejó su lugar a la versión digital con el objetivo de llegar al interior, y exterior, de nuestro país con noticias más actualizadas, mayor y mejor contenido y el alcance ilimitado que nos permite internet.
Su difusión y posicionamiento actual nos permite asegurar a nuestros anunciantes y/o colaboradores que la llegada de su oferta publicitaria será la más conveniente a la hora de hacer conocer su empresa y/o aumentar sus ventas.

“REVISTA CERAMICA” en papel – Descripción por Julio Gómez
Publicamos el Nº1 de “Revista Cerámica” en mayo de 1999, con 16 páginas y 3000 ejemplares. Al agotarse rápidamente seguimos editando 4000 ejemplares y al poco tiempo de 24 páginas. Después del primer año, en el Nº 5, yá pasamos a 5000 ejemplares y 32 páginas. Seguimos de esta manera hasta el Nº 40. Durante los 10 años de su publicación, ininterrumpida, fuimos agregando diferentes secciones entre las que podemos destacar: las de divulgación, técnicas y de opinión.
Un capítulo aparte es la sección proveedores siendo de las más consultadas.
A pesar de ser una publicación de distribución gratuita “Revista Cerámica” se caracterizó por tener buena calidad de papel e impresión gráfica y un diseño original que nos diferenció de publicaciones colegas(formato horizontal y color “blanco y negro”). Suponemos que todos estos datos pueden ser de interés para aquellos lectores que no conocieron a “Revista Cerámica” en papel y les servirá para comparar en la actual versión digital que implementamos en el año 2006. Hoy , en esta nueva etapa, logramos alcanzar los primeros lugares en los buscadores más importantes y a partir de marzo de 2010, con nuevo diseño, intentaremos seguir en constante superación.

“Por qué “REVISTA CERAMICA” ? por Julio Gómez
Cuando decidimos iniciar esta publicación, al elegir un nombre, preferimos llamarla “Revista Cerámica” porque el término “Cerámica”, de acuerdo a la tendencia unificadora que se estaba imponiendo, había ampliado su alcance e incorporado a otros materiales (vidrio, cemento, etc) que también son considerados cerámicos. Nuestra “Revista Cerámica” incluye la difusión de estos materiales y se diferencia de sus homónimas extranjeras con el agregado “de Argentina”, que la sitúa en el mundo (de la cerámica).
Durante los 10 años de su publicación en papel fuimos observando que algunos lectores, en particular, se referían a ella como “la revistita”, quizás cariñosamente, y otros , exagerando sin duda, le decían “La Revista Cerámica”. También en las búsquedas en internet aparecía como “Revista de Cerámicas”, “Revista sobre Cerámica”, “Revista para Cerámica” , “Revista y Cerámica” y de alguna otra forma que no recordamos. Pero, de cualquier manera, con su denominación oficial “Revista Cerámica de Argentina” ha logrado posicionarse en los primeros lugares de los principales buscadores web (Google, Yahoo, etc)
A partir de esto, en marzo de 2010, cambiaremos el diseño de nuestro sitio web, aumentando la cantidad y calidad del material ofrecido, y procurando mejorar constantemente para satisfacer las necesidades de nuestros lectores.

JULIO GOMEZ
Egresó, como Técnico Químico Industrial, del Instituto Politécnico Superior “Otto Krauseen” el año 1954. Después de 12 años de actuación en diferentes empresas del sector de Industrias Químicas ingresó en 1967 en el sector Cerámica donde, hasta la fecha, sigue desarrollando sus actividades. En este año 2018 ya superó los 50 años de profesión especializada y durante todos este tiempo se desempeñó como Técnico, Asesor, Fabricante y distribuidor de insumos cerámicos, Investigador y Docente.
A partir de los años 90 fue colaborador y Editor técnico de diferentes publicaciones especializadas y durante el año 1999 inicia su propia publicación “Revista Cerámica de Argentina” que ya cumple 20 años de edición ininterrumpida.

CECILIA NOVINIC
Egresó como Diseñadora en Comunicación Visual, de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata,en 1987. Desarrolla trabajos de diseño en las áreas de: imagen empresaria (marca, papelería comercial, folletería), diseño y optimización de envases (packaging), gráfica editorial y señalización.
Desde la primera edición de “Revista Cerámica de Argentina”, es responsable del diseño y coordinación artística de la publicación impresa , su versión digital en la web y redes sociales. Desde 2006, es también socia de la publicación.