“LA MIA RIVA” por Marina Rodriguez

Instalación de LA MIA RIVA

Marina Rodriguez, artista visual, ceramista y arquitecta inconclusa, así se define ella misma, nacida en la ciudad de Berisso, provincia de Buenos Aires. Se formó en el campo del arte y la arquitectura, aprendiendo el oficio. En los últimos 20 años, se dedicó intensamente a la cerámica, al estudio y exploración experimental de este material. Ha viajado y participado de diferentes eventos de la cerámica nacional e internacional, en exposiciones individuales y muestras colectivas, desarrollando proyectos artísticos y de investigación. En esta oportunidad nos comparte su experiencia en el evento de ARGILLA y MATRES, durante el 2024.

“La mia riva” 
«Durante los meses de agosto y septiembre de 2024, viajo de Berisso, pcia. de Buenos Aires a Faenza, Italia, para realizar una residencia artística en un laboratorio cerámico, la Asosiación Gino Geminiani, un taller, donde trabajan habitualmente ceramistas de Faenza y de regiones vecinas, en su gran mayoría maestros del torno y grandes decoradoras especialistas en maiolica,  alumnos de la Escuela Ballardini, y diversos artistas, entre ellos:  Nathalei Kehrli , Alessandro Placci, Andrea Sirna, Ilaria y Gianpaolo de Pantou ceramics, etc, y residentes de diversos países, este año comparti espacio con Masami y Niisato Akio, ambos de Japón. En dicho taller es donde realizo la obra que presento en Argilla Italia.

Argilla es un evento de la cerámica internacional, que se realiza cada dos años, y en 3 días alberga más de 90 muestras y 300 expositores en el mercado, entre artistas y técnicos, talleres, quemas alternativas, etc., y recorre el centro histórico de la ciudad de Faenza,  finalizando en el MIC (Museo Internacional de cerámica, ente organizador). En todo ese recorrido, se encuentran exposiciones en palacios, en el espacio público, galerías, teatros, escuelas, etc., se respira cerámica por todos lados.

Es la tercera vez que participo en esta bienal de la cerámica internacional, en esta ocasión con una muestra instalativa que se tituló “La mia riva” (arqueología afectiva), un desentierro, con piezas “urnas de tiempo”, realizadas in situ en porcelana paperclay, arcilla faentina, una pintura con arcillas locales y un *audiovisual filmado por Elisa Costa y Simona Stantuffen Placci, de Italia (mis agradecimientos especiales a ellas).

“La mia riva” es un rescate a lo sensible e invisible de lo cotidiano, con experiencias construidas y manifestadas mediante “las memorias” de mi territorio, quedando plasmadas en piezas cerámicas: “urnas” que contienen lo que pretendo resguardar del paso del tiempo, y lo que no. 
Como un ritual esencial, desenterrar esos restos materiales de “mi orilla”, en definitiva, de mi identidad, dejando un testimonio visible, donde el vínculo con la tierra se vuelve físico.

Texto de sala “La mia riva”

Los afectos no solo son creadores de espacio, sino que también están configurados como espacio y tienen la textura misma de una atmósfera, porque el afecto no es una imagen estática y no puede reducirse a paradigmas ópticos o imaginados en términos de dispositivos y metáforas ópticas. El paisaje de la mediación afectiva es material: está hecho de tejidos hápticos, atmósferas móviles y fabricaciones transitivas.

Marina Rodríguez/ agosto 2024
La vasija es un caleidoscopio, erguida se apoya, se inclina o reposa. Guarda trozos de cerámica rota en su interior de otras diferentes. Adentro, las partes se mueven, abren crisoles, cierran abrazos, fijan marcas donde conversan infinitos modos de tocar, de modelar aquello imposible. En ese interior hacia el fondo, se visualiza una orilla apoyada en su base como el reverso del cielo.

Marina busca mediante la acción del desentierro restaurar partes del tiempo. Hace el intento de situarnos para comprender que aquello que tenemos en la mira, la orilla que vemos y habitamos, es un armado de pedacitos, una artesanía reparadora de lo encontrado de un paisaje que sigue vigente, pero que nunca se nos presenta de un modo igual.
Guby Caregnato/ agosto 2024

Las piezas de la muestra se encuentran en este momento en el Museo Carlo Zauli, importante institución de la cerámica en Faenza.
*Link de audiovisual de muestra “La mia riva” https://youtu.be/8CKFJJQNRTc?feature=shared

También tuve la oportunidad de participar de la muestra colectiva “Salon des Refuses” en la Galería Another Fucking Gallery, con la obra “Transformación”, aun se puede visitar en la galería de la artista ceramista Luce Raggi, en Faenza.

“Cautivador itinerario expositivo de obras escultóricas, pictóricas y digitales, no seleccionadas en certámenes artísticos a nivel nacional e internacional, con presencia cerámica del 1 al 100%.
Reto lanzado por Luce, fundadora del espacio de proyectos inéditos del que parte esta exposición colectiva, que invadirá toda su casa de artista con un mapeo de instalaciones en puntos estratégicos.”

MATRES festival “Primitivismo”, del 21 al 25 de agosto 2024

Mi experiencia en MATRES festival, data del año 2018, el primer festival que se realiza en Cava di Tirreni, luego en Corea del Sur año 2019, nuevamente en Italia en 2022, en Cuba en 2023 y este año en Cava di Tirreni y Vietri sul Mare, dos ciudades de gran impronta cerámica.

MATRES es un festival destinado a la cerámica femenina, que tiene como objetivo apoyar, desarrollar, promover y potenciar la realidad cerámica femenina, donde cada ceramista participante, tiene el espacio y la posibilidad de narrar con su proyecto artístico, su visión y compromiso con la agenda actual de la mujer, resaltando su identidad, su historia, las problemáticas, etc, a través del intercambio de saberes, talleres, ponencias, muestras colectivas, etc., participaron en esta ocasión más de 100 artistas ceramistas de diferentes países entre ellos, Corea del Sur, Irán, Bélgica, Francia, Croacia, Alemania, Grecia, Noruega, Turquía, Japón, Cuba, Chile, España, Argentina, etc.

En todo este trayecto del festival, tuve la oportunidad de participar dos veces en Italia, y en Cuba, con el dictado de talleres de porcelana, una ponencia sobre el trabajo “Fragmentos de memoria” realizado gracias a una beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y en las muestras colectivas.

Este año, tuve el agrado de encontrarme y compartir el festival con la ceramista argentina Karina Garret y Guillermo Lorenti, que dictaron un taller de cerámicas precolombinas y construcción de un horno a leña.

Estos meses de gran trabajo, han sido muy enriquecedores en todo sentido, de mucho crecimiento y gratitud a la cerámica, que siempre ha sido el medio para conocer y compartir con tanta gente hermosa.»