“Juventud, divino tesoro” VILMA VILLAVERDE en Arranz 

Por Elizabeth Cabral

Del 18 de Septiembre al 18 de Octubre de 2025 se llevó a cabo la Muestra individual de Vilma Villaverde en la ESEA en Cerámica “Fernando Arranz” , Alejandro Magariños Cervantes 5068, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la colaboración de asistentes y profesores de la escuela, el arquitecto y curador Néstor Otero llevó adelante el montaje y las actividades que se desarrollaron en torno a la Muestra individual de Vilma Villaverde: la Inauguración, en la que estuvieron presentes Alejandrina Cappadoro y Beatriz Sauboua; una charla que ofreció Vilma a los alumnos y a todo el personal de la escuela; y un concurso de fotografía inmersiva.

Durante la charla, Vilma hizo un repaso de sus comienzos con la cerámica, su trayectoria, los viajes, su proceso creativo, y respondió preguntas de alumnos y profesores. Alentó a trabajar aún sin tener una idea clara; si la idea no está desde un principio irá apareciendo mientras uno trabaja, luego se refina, se da forma. Tomar un descanso cuando no sabemos cómo seguir, repetir un trabajo anterior; en el caso de una figura realizarla en diferentes posiciones, son algunas posibilidades, pero siempre trabajar.

El tiempo que permaneció la Muestra, profesores y alumnos de la escuela desarrollaron actividades de observación y análisis de la obra de Vilma: el modelado, el tratamiento de la superficie, los ensambles. El día de la inauguración, al finalizar el acto, algunos alumnos interactuaron espontáneamente con la obra de Vilma, imitando poses. Ese desenfado dio pie al desarrollo de la propuesta de un concurso fotográfico: Habitando la obra.
Las bases del Concurso pusieron el foco en que los alumnos desarrollen su creatividad interactuando con las obras de Vilma y que saquen una fotografía por alumno o por  grupo de alumnos. Luego fueron impresas y el jurado nombró a los ganadores, con entrega de premios para todos los participantes, el día 18 de Octubre, cuando se realizó la Jornada de Raku que la escuela organiza anualmente.

Una Muestra activa que convocó a observar, a interactuar, que desafió la creatividad y unió generaciones en diferentes actividades.

Un especial agradecimiento a Claudio Juarez, al cuerpo de profesores de la escuela, a los alumnos y a Luciana Santisi -Presidenta del Centro de Estudiantes- por la buena disposición y por facilitar los registros fotográficos.