ACIA : Asociación Cerámica Internacional en Argentina

ACIA  Festejó  las XV Jornadas Internacionales de Cerámica 2019

Las XV Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea 2019, organizadas por la Asociación Cerámica Internacional en Argentina (ACIA) y la Facultad de Arte y Diseño UNaM  de Oberá Misiones, se realizaron durante los días 8, 9 y 10 de Abril, en la sede de la Facultad.

La presencia de Naidee Changmoh de TAILANDIA  y  Young Soo Kim de COREA, convirtieron este evento en una verdadera fiesta de la cerámica.

Fueron tres días intensos de presentaciones y demostraciones, con una numerosa cantidad de participantes procedentes de ciudades cercanas a Oberá, alumnos y profesores de la facultad, y  también profesores ceramistas que se trasladaron desde la ciudad de Jujuy y Santa Rosa, La Pampa.

Cada uno de los artistas desarrollo su técnica de trabajo en forma personal realizando talleres paralelos e invitando a la participación.

Naidee Changmoh, realizador de grandes figuras, levantadas por rollos sin soportes  ni refuerzos internos, sugirió la posibilidad de formar grupos y probar esta técnica de modelado. Ante la sorpresa de Naidee los participantes comenzaron a trabajar y en tres días lograron levantar piezas de gran tamaño que los colmó de alegría y entusiasmo.

Young Soo Kim desarrolló la técnica de estirado de planchas sin usar la laminadora. Partiendo de un bloque de arcilla diseñado,  mediante golpes en el suelo logró estirar una fina plancha de un metro de largo de un fino espesor, donde el diseño que estaba en bajo  relieve se convirtió en sobre relieve, completando su demostración con la aplicación de esmaltes y engobes para la decoración de la obra. Los asistentes a la demostración disfrutaron la posibilidad de practicar esta técnica dirigida por el artista.

Con bizcochos traídos de Corea explicó detalladamente la aplicación de engobes y esmaltes para la realización del raku desnudo, y el último día  se realizó la quema de raku, en horno a gas, haciendo una horneada oxidante y reductora.

Este año ACIA  y la Facultad de Arte y Diseño llegó a los participantes con una nueva propuesta: el CONCURSO DE ALEBRIJES DE OBERÁ. Cada participante llevó su obra en bizcocho y se realizaron dos quemas a cielo abierto con las piezas en hornos alternativos y a leña.

Las obras fueron expuestas ante el  jurado constituido por Naidee Changmoh (Tailandia) Young Soo Kim (Corea) Vilma Villaverde (Presidenta de ACIA).

Se otorgaron 10 diez premios los que formarán parte de la colección de MICOM dependiente de la Facultad de Arte y Diseño UNaM.

El concurso de Alebrijes se incorpora a la agenda de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, con carácter de concurso bienal y este año 2019 se programa desde la Facultad la bienal de la tetera para el 2020.

La Facultad en la persona del Decano Mgter. Juan Eduardo Kislo,homenajeó y distinguió a la presidenta de nuestra Asociación Vilma Villaverde en forma personal, por cumplir ella sus 50 años con la cerámica y en reconocimiento de su paso por más de 30 años por la Facultad, reconociendo la generosidad que la artista en forma incondicional brinda a la institución. Un aplauso cerrado y emocionante selló este momento.

El sábado 13 de Abril  en la Galería de Arte Palermo H de Buenos Aires Naidee Changmoh y Young Soo Kim realizaron la presentación de sus videos personales donde se pudo observar la trayectoria, la técnica y la filosofía de trabajo de cada uno de los artistas.
Los participantes tuvieron oportunidad de dialogar fluidamente con los artistas. Finalizó el evento con la presencia de una pareja de bailarines de tango y un vino de honor.

El lunes 15 de Abril fueron invitados a la Escuela de Cerámica Nro 1  donde fueron recibidos por la Jefa de taller Valeria Santiago. Los artistas dialogaron con los alumnos y profesores presentes y realizaron una demostración práctica de cómo desarrollan sus trabajos, delante la mirada agradecida de los alumnos.

Es casi imposible  plasmar en un escrito la intensidad y la cordialidad con que se vivieron estos días donde se reafirma que la Cerámica está VIVA.

Agradecemos y reanudamos nuestro compromiso con la Facultad de Arte y Diseño UNaM  Oberá Misiones y con ustedes depositarios de nuestras ilusiones y nuestros esfuerzos.

Para finalizar compartimos estas palabras:

…”Very impressive moment,, full of sincerity ,warm feeling. We work hard and play hard. It was my pleasure to work with you all 3days…But parties always have the end….I will remember all happiness happened here…Naidee”

…”Momento muy impresionante, lleno de sinceridad, sentimiento cálido. Trabajamos duro y jugamos duro. Fue un placer trabajar con ustedes todos los días … Pero las fiestas siempre tienen el final … Recordaré que toda la felicidad sucedió aquí  Naidee …”

Hasta la próxima ….ACIA