AMBIENTACIONES CERAMICAS

Recibimos información de Paulina Rucco donde nos comenta su participación en la ambientación de una serie de restaurantes de variadas características:

Trabajo con Kevin y Juan desde hace años, ellos son arquitectos, y construyen sus propios restaurantes. Este año encararon el quinto de sus proyectos: “NiHru” Restaurante fusión peruano-japonés (Necochea, 1704 Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina) Y tuve el honor de realizar todas las intervenciones cerámicas que ambientan los espacios. Para las ambientaciones, nos sumergimos en ambas culturas, y seleccionamos  varios ítems  característicos que nos inspiraron. https://www.facebook.com/niHrufusion/ https://www.instagram.com/nihru_fusion/?hl=es-la

 

Salón planta baja: Obra: Abundancia. Inspirada en la leyenda japonesa de los peces Koi: https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2014/03/19/la-leyenda-de-los-peces-koi-simbolo-japones-de-perseverancia/ )

Descripción: 9 metros de hormigón. 330 peces ingresando al restaurante. Un pez dorado guiando.

Montaje: Los peces están agrupados formando un cardumen, y el montaje fue realizado en 4 capas a diferentes distancias de la pared. Esta característica del montaje, despega a la obra de la pared. La iluminación direccionada genera un efecto multiplicador gracias a las sombras que proyectan los peces más alejados de la pared sobre los otros.

Técnica: Todos los peces están realizados partiendo de la arcilla laminada, pero no existen dos peces iguales.  La paleta de color los unifica en el conjunto. Confiando en eso, hubo espacio para jugar con muchas técnicas decorativas y hasta inclusive combinarlas: superposición de engobes, moca, bajo relieves con esmaltes traslúcidos… Todas las piezas están en la gama del azul turquesa,  a excepción del pez que guía, el cual, bañado en lustre de oro, inicia su transformación.

Equipo: Propuesta: Juan Tropea
Diseño y realización: Paulina Rucco
Producción de peces cerámicos: Paulina Rucco y Amanda Calvo
Montaje e iluminación: Pía Nolasco y kevin Tropea

1er piso: Torito de Pucará


El primer piso está inspirado en la cultura Peruana, en la tradición del Torito de Pucará, originario del Departamento de Puno (Perú),  al que se le atribuyen interesantes virtudes como protector del hogar, y amuleto para conseguir la felicidad conyugal, la fertilidad y la prosperidad. Esta idea revela el carácter totémico del Torito de Pucará, como figura que establece una relación entre la Naturaleza, los hombres y mujeres, y los poderes de la Divinidad.
Todo este piso de NiHru, está inspirado en ese concepto. El mural central retroiluminado incluye piezas cerámicas modeladas artesanalmente y a medida. Las piezas tridimensionales que acompañan desde los laterales al mural central están reproducidas en cerámica esmaltada en base a un Torito de Pucará originario del Perú.
VER MAS AQUI

 

Entrada: “Cuchimilcos”

En la entrada, dando la bienvenida, hay instalados  una pareja de Cuchimilcos, una reproducción cerámica de las tradicionales estatuillas precolombinas de la cultura Chancay, que abren sus brazos invitando al abrazo; alejando así, las malas energías. (https://es.wikipedia.org/wiki/Cuchimilco)

Entrada y patio: Los Totem, guardianes del lugar.


Los Totem, situados en el patio de NiHru, están inspirados en las culturas precolombinas peruanas.
Principalmente en las ruinas de Chan-Chan  (en Quingnam: Chan-Chan, ‘Sol resplandeciente’), ciudad precolombina del norte de Perú y en el Tumi, instrumento ceremonial semejante al cuchillo también utilizado en el Perú precolombino.
Las piezas cerámicas le otorgan vida a los durmientes retroiluminados sobre los cuales se realizó el montaje.
Los Totem, toman algo de los guardianes de estas ruinas, se fusionan con la simbología del Tumi y se convierten en los guardianes del lugar.
VER MAS AQUI

Intervenciones cerámicas en las paredes:


Pía y Kevin me proponen intervenir las paredes negras del lugar. Realizo un revestimiento artesanal cerámico. Las piezas confeccionadas en ángulo recto abrazan las esquinas de las columnas. Uso una paleta de colores que combina la tierra peruana con el agua de Japón. Texturo cada pieza con improntas características de cada cultura: redes de pesca; escamas de pez, telas de arpillera, oxidaciones, pátinas de engobes que simulan decapados de madera de barco viejo…

VER MAS AQUI

“Pescados del mercado”


La barra de NiHru simula un mercado. Está intervenido con pescados colgando realizados en cerámica texturada con escamas y esmaltes de colores vibrantes traslucidos.
Todas estas obras están emplazadas en  NiHru fusión.  Necochea 241, 1704 Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina
VER MAS AQUI

Paulina Rucco – Bio

Paulina Rucco nació en 1978, en Buenos Aires. Formada en la docencia, incursionó en las artes del fuego con el vidrio, curioseando en el taller de su madre. A partir de ese momento se entregó al proceso creativo.
Alcanzó reconocimientos nacionales e internacionales; como la primera mención en el salón del Vidrio en el arte 2013, o la selección de su escultura “Una bolsa de Esperanza” para el Salón Nacional de Artes Visuales 2014 entre otras. Entre sus investigaciones se destaca el “Fotovidrio” (realizada junto a Sol Carta:
https://www.instagram.com/fotovidrio/?hl=es-la ) que consiste en el revelado de fotografías en soporte vítreo para alta temperatura, lo que le valió la invitación en 2015 a las VIII jornadas de artes del vidrio en Andorra.
Entusiasta en la investigación, profundizó en el proceso, evolucionó en la sinergia con otras disciplinas, como el mosaico, y continuó su formación hasta encontrarse con la nobleza de la cerámica.
Combinando creativamente  todas esas disciplinas comienza a crear murales e intervenir espacios.
En diciembre de 2016 su muestra  “Yo te cuido” es expuesta en el Museo de Arte Popular José Hernández.  A partir de ese momento se convierte en una muestra itinerante que circula por diferentes puntos del país.
Como parte de su evolución, Paulina se dejó abrazar por el fuego del arte participativo, donde el otro tiene un espacio fundamental en la obra. “Dar por Dar”, “Fusionarse, ser uno” (
https://www.facebook.com/Fusionarse-ser-uno-353941744953255/) , “Alas para ir” (https://www.facebook.com/PARA-IR-Mural-446779142066808/)  son proyectos comunitarios que lleva adelante desde su casa-taller en Ramos Mejía. Su trabajo comunitario ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.