NOTAS / DIFUSION

Propuesta de Mireya Baglietto

Propuesta: La cerámica como proceso alquímico

Durante veinticuatro años trabajé la cerámica desde dos caminos simultáneos y paralelos: La forma con su belleza y el esmalte desde su alquimia. En el año 78, las obras me abandonaron para liberarme del mundo de la forma e inducirme a desarrollar el mundo de la alquimia. Obedeciendo a ese mandato cambié totalmente el rumbo y el sentido de mi obra y me dediqué a investigar en los procesos de transformación, ya no por medio de las obras admirables sino por otras que produjeran cambio en la comprensión del mundo. Fue así que nació el Arte Núbico.
Hoy, después de muchos años de profundo compromiso y desarrollo de esos principios rectores del cambio puedo reconocer que la cerámica contiene intacta esa matriz ancestral que le dio origen, la que produce la interacción alquímica de los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.
En base a estas cualidades y en virtud de la compleja realidad que hoy nos reúne, creo imprescindible invitar a abrir los circuitos creativos, ya no para profundizar en los formatos sino para hacernos cargo de esos potenciales ancestrales que permiten a ahondar en el mundo de los procesos.
La cultura que adviene es una cultura sin códigos previsibles que día a día va mutando hacia la aceptación de un “sin formato”, o como mejor lo expresara hace algo más de cuarenta años Alan Watts: “la imagen del mundo según la física más sofisticada de la actualidad no contempla materia modelada, como una vasija de barro, sino patrones. Patrones autores responsables, auto diseñados. Una especie de danza. Algo que nuestro sentido común aún no logra captar.” Pasados cuarenta años creo que ha llegado el momento de hacernos cargo de esos patrones, que están más cerca del ritual que de la obra de Museo.

CV orientación cerámica al 23 02 2012

1936 nace Olivos. Ceramista, pintora, escultora y creadora del Arte Núbico. 1954 se inicia en la cerámica con Ana Mercedes Burnichon integrándose luego al grupo Artesanos. Entre 1962 y 1968 dirige el taller del ICRS donde se forman varios de los ceramistas que marcaron rumbo en la cerámica argentina. Durante 15 años investiga y difunde el esmalte cerámico. En 1969 funda su propia institución donde trabaja el proceso creativo y las prácticas cerámicas. 1980 crea el Arte Núbico, género participativo que explora el espacio desde percepciones pluridimensionales. Representó a la Argentina en la XVII Bienal Internacional de São Paulo, montó tres versiones en la Sala Conopios del Centro Cultural Recoleta y llevó La Nube a diversas ciudades argentinas. En 2005 recibe el Gran Premio Presidencia de la Nación, Salón Nacional de Artes Visuales, disciplina Cerámica.

artenubico@mireyabaglietto.com
www.mireyabaglietto.com
www.artenubico.com
www.vimeo.com/artenubico

 


Listado completo
de
NOTAS
de
DIFUSION
ver >>>