NOTAS / DIFUSION
CERAMICA CAMAGÜEYANA



Finalizado el Simposio de Camagüey, Cuba, uno de los participantes, Pavel Barrios Sosa, nos ha enviado un muy interesante trabajo sobre la cerámica local.
Para aquellos que no lo conocen podemos decir que Pavel, que nació en la ciudad de Camagüey en 1975, se ocupa, profesionalmente, como Historiador de arte siendo especialista, curador y crítico de Artes visuales y es también escritor.

 

CERÁMICA CAMAGÜEYANA: LAS TRADICIONES CAMBIAN

La alfarería es una de las tradiciones artesanales más importantes de Camagüey, la mayor provincia de Cuba. La cerámica indígena apenas subsistió y fue rápidamente asimilada por las imposiciones y necesidades del conquistador hispano. Desde 1751 se reconoce oficialmente la elaboración de una vasija o tinaja enorme, de origen catalán, llamada “tinajón”, aunque hay otras informaciones que remontan su origen al año de 1617. El tinajón, considerado el símbolo de la provincia, se utilizaba para almacenar el agua necesaria en las labores domésticas. A principios del siglo XX su producción estuvo a punto de desaparecer a causa de los bajos precios y la pérdida de su valor de uso, ahora orientado hacia el ornato público. En la década del ’40 llega a Camagüey, procedente de La Habana, el maestro alfarero Miguel Báez, a quien corresponde el mérito de rescatar el oficio tinajonero. A partir de entonces la alfarería vivió un período de esplendor hasta mediados de la década de los ’70.
Lo que ocurrió después fue que la alfarería camagüeyana se transformó en cerámica artística. ¿Cómo pudo suceder algo así? Con la incidencia persistente de los escultores y sus experimentaciones en barro. Para reconocer la calidad artística del trabajo cerámico deben existir dos presupuestos fundamentales: el decorativismo y la esculturalización de la obra. El primero implica la pintura o esgrafiado sobre el soporte cerámico, y el segundo se manifiesta en la añadidura de elementos esculturales a la vasija o en su propio modelado con la consecuente pérdida de la utilidad. En este sentido no se tiene en cuenta como escultura cerámica el modelado en barro utilizado en la enseñanza académica, porque este tipo de piezas no se conciben como “obras”, sino como ejercicios o parte del proceso de realización de otras piezas escultóricas.
(...)

VER ENSAYO COMPLETO

Síntesis curricular

NOTAS DEL MISMO AUTOR :

Animales de tierra y fuego


Listado completo
de
NOTAS
de
DIFUSION
ver >>>