NOTAS / DIFUSION
MURAL CERAMICO DE RAUL SOLDI


Recibimos información del Profesor Juan Antonio Lázara relativa a la investigación
que realizó sobre un mural cerámico del Maestro Raúl Soldi quien en esta obra fuera secundado por la ceramista Tove Johansen.


HISTORIA DEL ARTE

“Florece como el Lirio” pintura mural de concatedral de Santa Florentina

Investigación dirigida por el Dr. Juan Antonio Lázara y relevada por Agustina Gomez

Ficha de la Obra

NOMBRE DE LA OBRA: “Florece como el Lirio” pintura mural de concatedral de Santa Florentina
AUTOR: Raúl Soldi, Tove Johansen,

INFLUENCIA principal: Naif
INFLUENCIAS SECUNDARIAS: Cubismo Sintético, Fauvismo, Pintores Ingenuos, Sensibles, Romanticismo,

TIPO DE OBRA: Pintura Mural
AÑO DE INICIO DE OBRA: 1977
AÑO DE FINALIZACIÓN DE OBRA: 1979

PROVINCIA: Buenos Aires
BARRIO / LOCALIDAD Campana
UBICACIÓN: Rivadavia 832

Análisis de la Obra

Iglesia Catedral Santa Florentina: Pintura mural

La pintura mural que decidí analizar se encuentra en la Catedral Zarate-Campana Santa Florentina (Rivadavia 832) de la ciudad de Campana provincia de Buenos Aires en el centro de la ciudad.






Catedral Santa Fiorentina – Campanas – www.estoslugares.com.ar


Este mural cerámico firmado en 1977 e instalado un año después, fue realizado por el artista plástico Raúl Soldi (1905-1994).
El mural fue donado al obispado de Zárate-Campana por la empresa Tenaris-Siderca (ex Dálmine Siderca).

En este mural se puede apreciar un mínimo estudio anatómico y una organización piramidal. Las formas geométricas planas predominan así como formas cerradas y del estilo lineal en el dibujo. La perspectiva es jerárquica ya que Santa Florentina domina el conjunto con un tamaño mayor a los demás personajes y se manifiesta elevándose hacia el cielo. Los demás personajes son también femeninos y de un tamaño inferior. Los rostros son inexpresivos. Hay una economía en los personajes y luz ideal.

Comentarios del Profesor Juan Antonio Lázara

EL MURAL CERÁMICO DE SANTA FLORENTINA DE RAÚL SOLDI Y TOVE JOHANSEN

El mural cerámico de Santa Fiorentina es la obra artística más importante del mundo dedicado a la abadesa española.

La genialidad de Raúl Soldi fue crear un ámbito místico sin recurrir a fuentes historicistas logrando una armoniosa integración a la modernidad de la iglesia en cuyo ábside se ubica. Soldi introduce así una plástica contemporánea respetando el sentido de la tradición del santoral de la iglesia católica y la propuesta vanguardista de la catedral.

Recordemos que Soldi fue un pintor y escenógrafo argentino de familia de artistas. Su padre, músico del Teatro Colón, lo introdujo en el mundo del arte. Soldi fue escenógrafo de más de 100 films, obras de teatro y óperas argentinas, principalmente en la década de 1940 lo que contribuyó a una magistral inserción de su plástica posterior en entornos espaciales.

En consecuencia, se destacó como muralista decorando amplios espacios a los que transformó en monumentos destacados sólo por incorporar su obra plástica. La cúpula del Teatro Colón y la capilla de Glew (1953-1976) son la obras más famosas.

Además decoró espacios comerciales como la Galería Santa Fe y otras iglesias como la basílica de la Santa Anunciación en Jerusalén en 1968, la desconocida pequeña iglesia parroquial de Santa Magdalena Sofía Barat en el obispado de Morón (1983) y la parroquia de San Isidro Labrador en Buenos Aires (1971).

Esta última iglesia fue proyectada por el prolífico arquitecto Carlos Ciríaco Massa en 1931.Tal vez la realización del gran mural cerámico de San Isidro Labrador realizado con posterioridad, en 1971, haya sido el nexo para que, pocos años después, Soldi haya realizado el mural de la catedral de Santa Florentina en 1977 dado que, los arquitectos de esta catedral fueron Patricio y Benjamín Massa Lynch, hijos mellizos del arquitecto Carlos C. Massa.

Para finalizar es preciso mencionar que el mural proyectado por Soldi fue materializado por "Cerámica Tove" emprendimiento que tal vez haga referencia a la destacada ceramista danesa Tove Johansen, discípula del español Fernando Arranz, fundador de la Escuela Nacional de Cerámica.

El mural cerámico de Santa Florentina fue financiado por Agostino Rocca titular del grupo Techint.
LÁZARA, Juan. “Florece como el Lirio” pintura mural de concatedral de Santa Florentina. En http://historiadelarte.com.ar/iglesia-catedral-santa-florentina-pintura-mural/. Consultado en 01/06/2018

Bibliografía relevada

- DIÁZ PARDO, Isaac. "El ceramista Arranz y su escuela". Ediciones del Castro. Osuna. La Coruña. 1964.
- LÁZARA, Juan Antonio. Entrevista a monseñor Oscar Sarlinga, obispo de Morón. Campana. 2014. Ver en https://www.youtube.com/watch?v=9AKEfNDbiIo
- SCHENONE, Héctor H. “Patrimonio artístico nacional: inventario de bienes muebles. Ciudad de Buenos Aires III”. Academia Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires. 2006.
- SOLDI, Raúl y MUJICA LÁINEZ, Manuel. "Los murales de Soldi en Santa Ana de Glew". Marchand Editores. Buenos Aires. 1979.
- ZERDA, Jorge A. "Soldi". Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1980.





 
 
 

Listado completo
de
NOTAS
de
DIFUSION
ver >>>