NOTAS / DIFUSION
Gira en Oriente / por Vilma villaverde / 11.2009  
   

Un poco de historia
Desde el año 2001, año en que Leo Tavella fue invitado a participar de la muestra internacional que se realizaba para inaugurar el Museum of Contemporary Ceramics de la ciudad de Ichón, Korea, donde tuve el honor de participar también, mi relación con oriente quedó sellada.
La participación en las Bienales CEBIKO en Corea y la obtención de un premio en las 1ra. Bienal Internacional de Cerámica de Taiwán y la Bienal Internacional de Japón, afianzaron esta relación.
En el año 2005 participo invitada del Simposio Macsabal en Corea y viajamos a China.
Asisto al Taipei County Yingge Ceramics Museum de Taiwán con motivo de recibir un premio y los invito a venir a Argentina y ese mismo año una delegación viene a Buenos Aires para participar de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea en el Museo de Arquitectura Marq.
En oportunidad de recibir el premio en Japón, invito al director del Museum of Modern Ceramic Art de Gifu y este viaje de la delegación japonesa junto a su director, visita Argentina en el año 2006, siempre en el marco de las Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea.
En el año 2007 soy seleccionada e invitada a un programa de residencia de artistas, en la ciudad de Tajimi city, Japón, donde trabajo durante tres meses y realizo una muestra individual de mis obras en el museo de Gifú.
También ese año organizo el primer Simposio Argentino en China en la ciudad de la porcelana, Sanbao, Jindezhen, donde participamos siete ceramistas.
El año 2008 cumple mis expectativas con Oriente, ya que en China, en la ciudad de Fuping, en la provincia de Xian, preparan a mi sugerencia, el museo para Argentina y Latinoamérica. Selecciono a 19 artistas de distintos países de Latinoamérica y durante un mes realizamos las obras que hoy forman el patrimonio de dicho museo.
También convoco a seis artistas argentinos a participar del simposio Macsabal en Zibo City, China y en la Feria de Shinan.
En Shanghai se realiza la Bienal de la Tetera, donde participa Arnaldo Trenchi como invitado argentino y yo como organizadora tengo el gusto de llevar personalmente las siete teteras que fueran premiadas en la 1ra. Bienal de la Tetera organizada conjuntamente con la Facultad de Artes de Oberá y donar otras teteras de artistas argentinos al Museo de la Tetera de Yijin, China.
La especial circunstancia de coincidir en China con la realización de la Asamblea de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Suiza, que se realiza en la ciudad de Xian, me moviliza a poner presencia argentina y latinoamericana en la Academia, que casi no existe, es entonces que convoco a todos los artistas invitados a China para diferentes eventos, a participar de esta reunión internacional que convoca de 300 a 400 participantes de todo el mundo.

Y llegamos al año 2009
En la ciudad de Zibo, CHINA, participamos del evento internacional Macsabal que este año cuenta con la participación de artistas coreanos, chinos, japoneses, norteamericanos y argentinos.
La delegación esta integrada por las artistas MIRTHA CAPPELLARI, Río Cuarto Córdoba, CRISTINA FIORUCCI, La Pampa, ALEJANDRINA CAPPADORO Y JALY VAZQUEZ, de San Nicolás, Pcia. de Bs.As., ELENA ELIZALDE Y VILMA VILLAVERDE de Capital, quien fue la encargada de seleccionar el grupo de participantes.


El evento se desarrolla con el trabajo de los artistas con materiales de alta temperatura, y la quema en un gran horno tradicional de tres cámaras a leña, llamado Khangama.
La quema se realizó durante dos días, alimentando el fuego día y noche, formando grupos de fogoneros por turnos, dirigidos por el maestro coreano, KIM YONG MOON.
En el show room de la fábrica que oficia de anfitrión se realizo una exposición y la apertura oficial del evento con la presencia del gobernador e intendente de la ciudad, empresarios de las diferentes fábricas de porcelana de la zona, los artistas invitados y público en general, este momento fue vivido con gran emoción.
Nos sentimos muy conmovidos por la atención que nos brindan y nos hacen sentir en forma permanente como huéspedes de honor.

Feria de Zibo, Exposición en Qilu y Viaje a Corea
Terminado el evento Macsabal, en la Fábrica Taishan de la ciudad de Zibo, después de la maravillosa e inolvidable apertura del horno a leña "khangama" y la sacada de las obras, ante la ansiedad de todos los ceramistas, participamos de "The 9th. China (Zibo) International Ceramics Expo. & World Ceramics Purchasing Fair", donde realizamos un Workshop, junto a artistas coreanos y norteamericanos, trabajando frente a una gran cantidad de público que admiraba nuestro trabajo por encontrarlo con características muy diferentes a lo que están habituados a ver.
Durante una visita al Museo de Arte de Zibo, tuvimos la oportunidad de hacer la donación de nuestros trabajos traídos desde Argentina, que hoy ya forman parte de la colección permanente de este prestigioso museo internacional de cerámica. Entre las obras donadas, Vilma Villaverde entregó un plato perteneciente al maestro Leo Tavella.
Terminado este evento, viajamos a la ciudad de Jinan (China) donde participamos de la inauguración del "Cultural Central Palace Qilu", en la provincia de Shandong, donde había una exposición de talleres y artesanos de la ciudad y como broche de la inauguración se dio lugar a la apertura de una exposición en cinco grandes salas que contaron con las obras realizadas en el evento "Macsabal", que este año 2009 festeja sus cinco años de realización en China.
Nos sentimos muy halagadas porque Argentina fue el único país que contó con la presencia de los artistas, que fueron especialmente invitados al evento por el Profesor Kim Yong Moon y el encargado de curar la muestra, Profesor de la Universidad de Diseño Mr. Wei Jia.
En todo momento pudimos disfrutar de la generosidad de China para con Argentina, lo que queda demostrado por las atenciones que recibimos los artistas y la valoración que se hace de nuestro trabajo, lo que es un aliciente para los que amamos la cerámica. Finalizado dicho evento, nos encontramos ahora en Corea, en la ciudad de Suwon, participando del Programa de Residencia para Artistas Extranjeros, que ofrece la Suwon Whaseong Fortress Foundation.

Exposición de Mosaicos ARGENTINA - COREA

En las fotos se puede ver el maravilloso salón donde se realizó la 1ra. EXPOSICION INTERNACIONAL MACSABAL DE MOSAICOS – ARGENTINA/ COREA. Durante el acto de inauguración, al que asistieron las autoridades de HWASEONG FORTRESS FOUNDATION, su presidente Mr. KIM, YOUNG KI y el Director del MACSABAL COMITEE, Profesor KIM YONG MOON, quienes hicieron uso de la palabra cerrando la presentación VILMA VILLAVERDE, en representación del grupo de argentinos presente, integrado por ALEJANDRINA CAPPADORO, JALY VAZQUEZ, ELENA ELIZALDE, MIRTHA CAPPELLARI Y CRISTINA FIORUCCI. Después de los discursos de apertura se presentó un show de música, danzas y canciones tradicionales coreanas, con instrumento de cuerdas que muchos de nosotros no conocíamos. Los trajes típicos utilizados por los artistas, se destacaban por los colores brillantes y la exquisita combinación de texturas de las telas. A continuación se encendió una velita como representación de la primera exposición, que fue soplada por las autoridades como augurio de continuidad. La muestra está integrada por 30 artistas argentinos, cuyas obras transportamos desde San Nicolás, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Misiones. Este conjunto sumado a las obras que realizamos en Suwon, Corea, más las obras de los 23 artistas coreanos, hacen un total de 250 mosaicos cerámicos que se exponen en la sala de HWASEONG FORTRESS FOUNDATION GALLERY (SUWON CITY – COREA), que cuenta con la infraestructura necesaria para el montaje de una muestra de estas características. Es de destacar el sistema de iluminación con que cuenta este espacio, que favoreció toda la presentación, haciendo destacar la calidad de las obras presentadas por argentinos muchas de las cuales fueron realizadas en Raku y otras técnicas, que contrastaron con las obras de alta temperatura, en gres y porcelana, materiales que son frecuentes entre los artistas de esta parte del mundo. Durante toda la semana recibimos al público que se muestra interesado en nuestras obras, ya que la imagen de la cerámica difiere sustancialmente de las imágenes coreanas, muy ricas en variedad de técnicas, modelado, esmaltado y horneado, ya que además del horno eléctrico y de gas, ellos suman el tradicional horno a leña Khangama, que aporta otras características a la obra terminada. Queremos destacar que disfrutamos mucho el trabajo junto a los artistas coreanos y aprovechamos para agradecer esta oportunidad de compartir este programa de residencia, donde tuvimos la suerte de ser invitados.

El viaje al Museo Clayarch y Onggi
Nos recibieron en el Clayarch Gimhae Museum, invitadas especialmente por la directora del museo, a quien conocí hace varios años, quien se encontraba acompañada por una curadora del Museo de Gifú, a quien también conocía y que ahora se encuentra viviendo en China para estudiar el idioma y la cultura, ya que es especialista en el arte asiático y realizó en el año 2007 una exposición de artistas coreanos, japoneses y taiwaneses en el Museo Gifu de Japón.
El museo Clayarch se inclina a la cerámica y la arquitectura, y posee un edificio maravilloso donde tuvimos oportunidad de ver una muestra muy creativa que estará expuesta durante 6 meses, con obras que los artistas realizaron en los talleres de la residencia para artistas, donde nos alojaron por una noche, ya que al otro día nos llevaron en un vehiculo del museo hasta la ciudad de Ulsan, donde se realiza la exposición Onggi, que fue postergada hasta el año 2010 por la Influenza mundial, pero donde pudimos ver expuestas en dos pabellones, las obras Onggi de muchos países del mundo, incluidas las de Argentina.
Luego, una lluvia otoñal casi nos corta el programa, pero decidimos igual visitar la villa Onggi y allí nos deslumbramos con la construcción de una gran vasija que un alfarero terminó de realizar frente a nuestros deslumbrados ojos. Filmamos, sacamos fotos y nos metimos en un enorme horno Onggi, como si fuésemos vasijas, realmente lo disfrutamos.
La exposición del Concurso Onggi se abre el día 14 de Octubre, o sea que no pudimos verla, pero tuvimos oportunidad de visitar parte del edificio nuevo que se inaugurará y el cual abrieron especialmente para nosotros. Luego, ya sin lluvia, fuimos a la estación de trenes, viajamos cinco horas y regresamos a Suwon, donde pudimos ver el avance y los preparativos de una maravillosa fiesta que están preparando en esta ciudad.

Visita al Museo Latinoamericano
Otra experiencia maravillosa fue visitar el Centro Cultural de América Latina y Museo, en la ciudad de Koyang, cerca de Seoul.
Nos esperó en la estación central de Seoul el Embajador Lee, quien fuera embajador en Argentina durante 4 años y es admirador de nuestro país, y de la cultura de Latinoamérica.
Tanto él como su esposa, con mucha pasión, llevaron adelante este proyecto estupendo que alberga en distintos edificios emplazados en jardines que conforman un maravilloso parque, colecciones importantes de arte, artesanías y hasta un retablo que será emplazado en una capilla que se encuentra en construcción y que obedece al estilo barroco.
Pudimos visitar el parque escultórico, que cuenta con una gran cantidad de esculturas, muchas de ellas realizadas en bronce, donde pudimos ver entre otras, una obra del colombiano Bottero.
Esperamos poder compartir con ustedes fotos de esta maravillosa experiencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   

Listado completo
de
NOTAS
de
DIFUSION
ver >>>