NOTAS / DIFUSION
Simbología del color en la cerámica China:
“El Ejército de los 7000 Guerreros y
Caballos de Terracota del Emperador Qin”
y
“El Color en la cultura oriental de la Epoca”

por Silvia Barrios / 07.2009

 

Noviembre del 2007. Después de haber realizado una residencia en Jingdezhen, la ciudad de la porcelana, visito distintos lugares de China, arribo a Beijing, capital Imperial del país. Todavía debía viajar a Xian, donde nos esperaban (a la delegación que viajamos representando a la Argentina en la cerámica), para cubrir nuestro cuarto proyecto de ese año en el país de Oriente.
A mi llagada a Xian primero me dirijo a Fuping. Recorro la Ciudad de los Museos, entrego una escultura en cerámica de la serie “Plantas de otro Planeta" en Fule International Ceramic Art Museums, (FLICAM) lugar donde año a año se inauguran museos de la mayoría de los países del mundo.
Recorro viviendas de época (imagen) restauradas y transformadas en talleres para artistas dedicados a la investigación del ámbito cerámico.
Luego decido conocer la obra escultórica más grande de toda China. Así es como continuo viajando por Xian.
Museo Del Ejercito De Los Guerreros y Caballos de Terracota del emperador Qin Shihua.
Este se encuentra ubicado en Xian, ocupa una superficie de 20 hectáreas. Está construido sobre la misma fosa del ejército.
Xian fue capital del imperio chino durante varias dinastías.
Es conmovedora la sensación que provoca encontrarnos ante el lugar de las excavaciones, viendo los miles de guerreros ubicados en fila.
China invento el primer robot capaz de entrar en tumbas arqueológicas para explorarlas, sin que estas resulten dañadas.
El robot está equipado con una cámara digital y luces infrarrojas que le permiten ver y fotografiar en la oscuridad total. Además, sus sensores podrían identificar la composición del aire en el interior de las tumbas. Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y del Instituto de Tecnología de Harbin, apoyado por la administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de China. Los expertos chinos decidieron tras este invento no excavar la tumba del Primer Emperador, situada cerca de ese ejército, y a cuyo interior desean llegar a través de alta tecnología.
Descubrimiento de la más grande Obra Escultórica de toda china.
Este museo es el mayor in situ de todo el país. Declarado por la UNESCO en 1987 patrimonio de la Humanidad
En 1974 tres campesinos realizando un pozo en busca de agua, encuentran pedazos de figuras rotas y armas de bronce.
Cuando la oficina de asuntos culturales toma conocimiento del descubrimiento, desde Beijing envían los primeros arqueólogos en 1974. Al año siguiente se construye el museo, inaugurándose en el 1979.
Las Fosas: haré una breve descripción de las tres primeras fosas descubiertas sobre un total de 600.
* Fosa nº1. Con una extensión de 200 metros de
longitud y 60 metros de ancho es la primera que fue excavada en el año 1974. En ella encontraron a más de 6.000 guerreros colocados en filas.
En la imagen podemos observar la disposición de largas filas de guerreros y entre medio de ellas, espacios de terreno no excavado. Esto se debe a la forma en que se fueron colocando las grandes figuras de terracota. Desde el terreno fijo se iba instalando cada pieza. Una vez dispuesta, se las cubría con maderas y sobre estas, tierra. Con el transcurso del tiempo fueron fosilizándose y después de varios siglos, ya no se conocía su ubicación.
En el Ejército en formación, la parte central junto a los soldados, se sitúan caballos y carros. Originariamente todos los soldados de terracota tenían sus armas de metal, pero tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos de la zona, que por entonces conocían la existencia de este ejército, accedieron por los túneles y lo saquearon.
*Fosa nº2. Se calcula que hay unos 1.300 guerreros y caballos. Muchas de sus zonas están todavía sin excavar y gran parte de los guerreros no han sido restaurados.
En la excavación se pueden observar zonas de derrumbes, con terreno caído sobre figuras de terracota destrozadas.
*Fosa nº3. Se han desenterrado 68 figuras de guerreros, cuatro caballos, carros y armas de bronce. Con piezas en buen estado, pero gran parte de las figuras en terracota no tienen cabezas. Estas y las manos se fabricaban por separado y luego se unían a la figura central. La falta de cabezas en las esculturas podría atribuirse a actos de vandalismo.
Ubicación del Mausoleo. Este se encuentra en una colina artificial, correspondiendo perfectamente a la teoría de Fen Shui, que realiza estudios para la debida ubicación y orientación de las casas y tumbas.
Se cree que se eligió la montaña Lishan ya que esta es rica en yacimientos de oro y jade, siendo que en la cultura china el oro representa al yin y el jade, al yan. Su unión conlleva al equilibrio de las dos fuerzas de la vida, creando un conjunto inseparable. Justificando de esta forma la creencia de la vida después de la muerte.
El color en relación con la ubicación de la obra escultórica y costumbres de la época.
Para la cultura oriental los cinco elementos que componen el universo dividen al espacio en que vivimos. El color en las direcciones cardinales Norte-Negro, Sur-Rojo, Oeste-Blanco, Este-Azul, Centro-Amarillo.
El mausoleo se encuentra al sur de la provincia de xian (color rojo) donde se registran grandes yacimientos de Jade (energía). El color rojo también es el predominante en la obra escultórica, representando el poderío y prosperidad de la época.
De las carrozas y caballos de bronce pintados, podemos deducir, que el color nos determina una costumbre en dicha cultura. El blanco de las carrozas representa el luto de la ceremonia.
Durante las dinastías, los emperadores seleccionaban los colores como símbolos, basados en esta teoría. Estos colores eran considerados colores estándares en el sistema chino.
Los cinco elementos: El Negro representa el agua, el Amarillo la tierra, el Blanco el metal, el Rojo el fuego, el Azul la madera.
La gente gradualmente estableció la relación de los colores con el principio de los cinco elementos.
*El Negro fue el primer color adorado en la antigua China, el símbolo del camino, correspondiéndole, estación del año, invierno.
*El Blanco, la naturaleza de lo puro, lo brillante, lo pleno, estación del Año, el otoño. Representa el color del luto.
*El Rojo simboliza la alegría y buena fortuna, estación del año, verano. Es uno de los colores mas apreciados de la gente en China.
*El Azul o azul-verdoso simboliza el color de la Primavera, vigor y de vitalidad. El Amarillo, 5000 años antes cristo la gente adoraba este único color, emblemático de los cinco emperadores chinos. Representa la tierra como el centro de todos los colores, es el más respetado en el budismo.
Enigmas del Descubrimiento de las terracotas. Dentro del museo la traductora, nos relata parte de una historia llena de misterios.
Estos relatos dieron impulso a que decida comenzar una investigación sobre las Terracotas de Xian a mi regreso a la Argentina.
Cuenta la leyenda que en la lujosa tumba subterránea se utilizo mercurio para imitar ríos amarillos y lagos que perecieran fluir. Joyas de jade en el techo para imitar las constelaciones en el cielo. Cercando la tumba del emperador corre un río subterráneo de mercurio, razón que imposibilitaría continuar con el avance de las excavaciones para llegar al mausoleo.
Se dice que en la entrada de la cámara sepulcral se activarían ballestas accionadas automáticamente, para herir a cualquiera que se atreviera a profanar la tumba.
No encontré documento alguno hasta el momento, que confirme estos mitos. Aun continúo investigando. Pero si es verdad, que existe un misterio alrededor de la tumba del emperador Qin!

En un ensayo moderno, se ha encontrado una capa de cromato en la superficie de las armas halladas junto a las terracotas, este descubrimiento nos llevaría a entender la resistencia a la oxidación de estas piezas de metal. Por lo que es muy probable que si existieran ballestas automáticas, estas puedan funcionar bien incluso después de tantos miles de años.
La Historia Real. En el 246 AC. el rey Quin Shi hua, unifica por primera vez la nación, convirtiéndose en el primer emperador chino. En su reinado se comienza con la construcción de la Muralla China y se amplían caminos a todas las provincias del país.
Tiranía y opresión fueron sellos de su dinastía.
Decide iniciar la construcción de su mausoleo a temprana edad. Su deseo de ser inmortal lo condujo a la muerte.
En busca de medicinas para la eternidad, encontró a cambio cansancio y falleció.
El mausoleo debía ser copia real del universo conocido y encerrar en si, todas las maravillas del mundo con grandes tesoros. El interior del mausoleo era un enorme palacio subterráneo, de 115 metros de altura, que con el tiempo había bajado a 76m. Debajo se encuentra enterrado Qin Shihuang.
Las pruebas modernas en el montículo del mausoleo, muestran altas concentraciones de mercurio. Guo Zhikun, especialista en la historia de la dinastía Qin, señala que todas estas condiciones indican la posibilidad de que el cuerpo del emperador esté perfectamente preservado. Era una práctica común entre los aristócratas poner mercurio en sus tumbas para evitar la decadencia de cadáveres.
Hace 2200 años en la dinastía Qin, el nivel de metalurgia era sumamente alto en tecnología.
El bronce Qin, se asemejaba a la dureza del acero. Las carrozas y los caballos de metal estaban pintados.
La pintura y la capa de cromato ayudo a proteger el bronce de la oxidación.
Las figuras en terracotas: elaboración de la pasta y forma de realización de las esculturas. Estas figuras fueron cocidas en hornos bajo una temperatura de 950 a 1050 C. realizadas pieza por pieza.
Escogían la arcilla del lugar, la mezclaban con caolín y con arena para realizar la pasta.
Las figuras encontradas en terracota, miden aproximadamente 1,80 metros. Tienen características diferentes (bigote, peinados, rasgos faciales) y estaban armadas con lanzas, escudos y arcos reales.
La figura humana se comenzaba a realizar de abajo hacia arriba. Una plataforma de base, luego los pies y las piernas, continúan con el cuerpo hueco y los brazos.
En algunas esculturas en restauro se puede visualizar la impresión de los dedos de algunos artesanos, en el vaciado de una cabeza.
La cabeza y las manos se modelaban aparte, se unían después al cuerpo con arcilla. Cada rostro era un trabajo de escultura, manual e individual.
Los caballos eran hechos en su totalidad con moldes, con un cuerpo hueco, patas macizas, y modelados la crin y las orejas.
A estas figuras las dejaban secar a la sombra y luego las horneaban en grandes hornos.
Una vez horneadas se las llevaban a policromar.
Algunas piezas llevan sellos o firmas de los talleres donde se realizaban.
Policromía y restauración de la obra escultórica.
Las piezas al extraerlas se encuentran mezcladas con tierra.
Esto se debe a que cuando incendian la capital Qin, también lo hacen con las fosas del Ejército de Terracota, y al quemarse la estructura de madera, estas sufren derrumbes.
Restaurar cada figura lleva meses y en algunos casos hasta un año.
Estas piezas arqueológicas, han sufrido un shok al ser desenterradas. Un tema de primordial importancia en la actualidad es la protección y preservación de la policromía.
Los pigmentos a fuego, después de 2200 años de estar enterrados, una vez en contacto con el aire fresco, se les descompone la capa orgánica adherente que les sirve de base, debido al brusco cambio ambiental al que se vieron sometidas las terracotas, desapareciendo el color en pocas horas.
Un grupo de investigadores chinos analizan los efectos de la contaminación sobre la obra escultórica, para poner freno a la destrucción paulatina de las figuras. Las partículas de ácido que contiene el aire se están comiendo la superficie de los guerreros, dejando en su lugar una fina capa de polvo", explicó Cao Jing, miembro del equipo de investigación. Además añadió que los principales temas de estudio son la temperatura, la humedad, la radiación solar, los gases contaminantes que desprenden los vehículos y las minas de carbón enclavadas en los alrededores del yacimiento".
Análisis de la estética del color en la vestimenta del ejército Qin
En la tercera fosa, las figuras presentan restos de policromía más acentuada. El color en la vestimenta marca la diferencia en la jerarquía del ejército.
La tonalidad que se conserva en algunas figuras nos llevaría a un conocimiento del gusto estético de la época. Por estadística los colores preferidos hace 2200 años en túnicas eran colores vivos: Azules, verdes, rojo y púrpura, con decoraciones en amarillo, negro y otros en menor proporción.
Investigadores de la Universidad de Munich están trabajando en un proyecto para intentar proteger la policromía de estas piezas. Proponen una recreación del aspecto que debían tener las esculturas en su momento.
Las excavaciones están detenidas a la espera de encontrar un método que no destruya la policromía al exponer las figuras al aire, ya que tras su desentierro pierden el color en muy poco tiempo. También se investiga sobre las rigurosas condiciones de luz, temperatura y humedad necesarias para su conservación y exposición al público.
Se encuentra en estudio aplicar un método innovador, con posibles resultados positivos para la preservación del color.
Desde la antigüedad en la cultura China, El Color siempre estuvo vinculado con la filosofía de vida.
Los Chinos en la dinastía Qin vivían en paz, conservados, con apego a sus familia. La casa y su tierra, simbolizan, el universo de la vida.

Aun continúan las excavaciones de uno de los mayores descubrimiento del siglo XX, seguramente aparecerán nuevas sorpresas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   

Listado completo
de
NOTAS
de
DIFUSION
ver >>>