NOTAS / OPINION
 

SALONES NACIONALES

19 de septiempbre 2018

Queridos colegas, ayer fuimos al debate con el Sr. Farina, uno de los redactores del nuevo reglamento del Salón Nacional, y la historiadora Kekena Corbalán, jurado de esta edición del Salón.
Allí comenzó a verse como ambos trataron de desvincularse del reglamento expresando sus contras y tomando nota de nuestros reclamos. Claramente se vio el resultado de la inmensa campaña que hemos comenzado, el Sr. Farina llegó a decir que seguramente este reglamento va a necesitar modificaciones. Ese es el primer triunfo de una pelea encabezada claramente por las Asociaciones de Artistas, con una valiosa presensia de algunos artistas independientes.
Pero para ser francos ha habido un fuerte acompañamiento de la comunidad artística a través de las redes sociales, pero es necesario que para el próximo viernes 21 a las 17 horas hagamos una fuerte presencia física de colegas en el Museo de Bellas Artes y mostremos una comunidad artística movilizada en defensa de nuestros derechos.
Será la manera democrática para lograr el retroceso de este nefasto reglamento,LOS ESPERAMOS.
Soy María Belén Alonso presidente de Centro Argentino de Arte Cerámico



Más sobre SALONES NACIONALES 2018 >>>



CARTA ABIERTA AL JURADO DEL SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2018

Cuando tuvimos en nuestras manos el nuevo reglamento del Salón Nacional y observamos que un único jurado de siete integrantes evaluaría las obras correspondientes a las ocho disciplinas nos pareció inicialmente un despropósito. No por dudar de la capacidad de sus miembros sino porque se estaba reemplazando un sistema de elección donde cuatro de cinco jurados eran elegidos mediante el voto de los participantes y donde cada disciplina contaba con profesionales que habían trabajado durante años en la especialidad y cuya experiencia de por sí era un aval incuestionable para su designación.

Estábamos frente a un retroceso. Se cambiaba el voto democrático donde, además de las asociaciones de artistas, la Academia Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Críticos podían enviar candidatos para ser votados. Se eliminó ese sistema de elección horizontal otorgándosele a la Secretaría de Cultura una mayoría propia mediante cuatro miembros, puestos (sin eufemismos) “a dedo”

Luego, observamos que cada jurado trabajaría en forma independiente evaluando las obras desde sus dispositivos personales, descartándose la metodología de evaluación conjunta donde el intercambio de opiniones, más la mirada de los veedores, garantizaban la transparencia y la calidad de la selección.

Durante la última gestión del Palais de Glace se quiso imponer un cupo de 40 obras por cada disciplina. El fundamento que siempre esgrimimos las asociaciones fue rechazar ese cupo ya que entendíamos que un país con una población artística creciente merecía un mayor número de representatividad para constituir un verdadero Salón Nacional federal e inclusivo. Sin que esto representara la disminución de su calidad.

Los artistas presentan su obra en el Salón Nacional como espacio de legitimación cultural, establecido por el Estado hace 107 años, para que se valore, distinga y premie su profesionalismo y creatividad. Ante el nuevo reglamento la posibilidad de ser reconocido por sus pares y alcanzar alguna vez el Gran Premio de Honor (que ya no es tal) quedan excluidas.

Según la reciente actuación de este Jurado, sobre un total de 2500 obras presentadas se aceptaron sólo 186. Menos del 10 por ciento del total. Las cuales representan a 24 provincias argentinas y 8 disciplinas?

¡¡La mayor depredación sufrida por el Salón Nacional de Artes Visuales desde su implementación en 1911!!!

Criticamos las políticas culturales vigentes a través de sus máximos responsables, pero para hacer posible eso HAY EJECUTORES. Ejecutores que en función de vaya a saber qué misión suprema se prestan a esta atrocidad!!!!!

Estamos convencidos de que además de los 186 colegas seleccionados, a quienes por otra parte felicitamos, muchas más obras podrían estar integrando este Salón versión 2018. Obras de igual calidad que brindarían un mayor panorama y representatividad del quehacer nacional actual.

Teníamos un reglamento perimido, pero sólido, diverso, inclusivo y se cambió por otro totalmente inconsulto. El accionar del jurado hizo que predominara una concepción elitista de las artes visuales, jurado que ustedes integraron y que nació rechazado por la gran mayoría de los artistas y de las Instituciones que los representan.

El Salón Nacional de Artes Visuales tiene una riquísima historia que comienza en 1911 y sigue hasta nuestros días. Y seguirá, a pesar de quienes esta vez han escrito sus páginas más oscuras.

​Seguiremos trabajando para que se restablezcan los derechos vulnerados de los artistas y tengamos un Salón Nacional más DEMOCRÁTICO Y FEDERAL.

AAIA Asociación Argentina de Artistas del Interior

AAVRA Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina

AEBA Asociación Estímulo de Bellas Artes

APA Artistas Premiados Argentinos

AVSM Artistas Visuales de San Martín

CAAC Centro Argentino de Arte Cerámico

CAAT Centro Argentino de Arte Textil

MEEBA Asociación de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes

SAAP Sociedad Argentina de Artistas Plásticos

SAVA Sociedad de Artistas Visuales Argentinos

UNAV Unión Nacional de Artistas Visuales

XYLON Xylon Argentina, Sociedad de Grabadores

ARTISTAS INDEPENDIENTES DE TODO EL PAÍS


www.elizabethdychter.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


Recibimos esta Opinión de Mª Belen Alonso, Presidente del Centro Argentino de Arte
Cerámico ( CAAC ) con relación a las nuevas normativas implementadas en los
Salones Nacionales de Artes Visuales.

Quiero señalar algunos puntos falsos, equivocados o con los que disiento con las modificaciones al reglamento del Salón Nacional expresadas en la nota de La Nación
Éste es el régimen de recompensas otorgado hasta el año pasado.
1.- GRAN PREMIO ADQUISICIÓN “PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA”, $ 100.000.- y diploma.
2.- PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN, $ 60.000.- y diploma.
3.- SEGUNDO PREMIO, $ 30.000.- y diploma.
4.- TERCER PREMIO, $15.000.- y diploma.
5.- 6.- y 7.- TRES (3) MENCIONES, diploma a cada una.
En el caso del Gran Premio de Honor ademas del importe señalado el premio constaba de una pensión vitalicia para el artista(el monto es equivalente a cinco jubilaciones mínimas) , que la empezaba a cobrar cuando cumplía la edad jubilatoria (60 para mujeres/65 para hombres) Esto era igual para las 8 disciplinas o sea que cada año el estado obtenía 16 obras para su patrimonio y otorgaba a cambio a parte del dinero, 8 jubilaciones para artistas (que en muchas ocasiones es la única jubilación que percibían )
Para el otorgamiento de estos premios había un jurado específico para cada disciplina, para considerar las especificidades propias de cada disciplina.

Esto será reemplazado por

(...)ocho premios nacionales a la trayectoria a artistas que postularán diversas instituciones públicas de todo el país(...)Invitamos a las secretarías de Cultura, a los museos y asociaciones de las provincias a postular a los artistas para los premios a la trayectoria"(...)

Que instituciones? y las organizaciones de los artistas?quien los elegirá? cuantos candidatos habrá? no se sabe
los elegidos por su trayectoria serán los acreedores a una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas.

(...)"Muchas veces se premió una obra, pero el artista no continuó con su producción a lo largo del tiempo. La creación del premio a la trayectoria repara esa injusticia", agregó Avelluto(...)

Falso!!!,muchas veces??cuántas? no esta comprobado que eso sea así, y en todo caso no hay nada malo en que un artista cambie el tipo de producción, eso puede ser crecer y muchas veces es lo bueno de haber obtenido una pensión para la creación como era en un principio (el artista podía dedicarse a la creación y no a ganarse el sustento con otras cosas) y no solo una jubilación como en los últimos años.

(...)El Estado solo se quedará con las obras de los tres premios generales, que serán transversales a las ocho disciplinas.(...)

O Sea, que solo tres obras de los ocho artistas obtendrán estos tres premios generales y sus obras integrarán el patrimonio nacional. Volvemos a los inicios del Salón, donde solo se premiaba pintura y escultura, alguien cree que las obras que pasen a patrimonio van a ser una cerámica, un textil y una fotografía? lo dudo mucho?

(...)El primer premio general recibirá 250.000 pesos; el segundo, $180.000, y el tercero, $120.000.(...)
(...)En la página web se invitará a los artistas de cada categoría a donar las obras por las que resulten elegidos ganadores, pero no será ya una condición para concursar ceder la obra al Estado.(...)

Claro es mas económico pedir la donación de obras a los artistas, que pagar las adquisiciones de las obras elegidas por jurados notables como venía sucediendo hasta ahora.

(...)"No queremos que se acumulen obras que terminan como adornos en los despachos oficiales", indicó el ministro de Cultura.(...)

Si esto es asi, es por la nefasta política cultural de este Ministro Aveluto, que elige hacer Museos Boutique para alquilar a las muestras internacionales que poner dinero para la ampliación y/ o creación de museos que alberguen la gran colección que se venía formando con el Salón Nacional.

(...)Los ganadores de los tres premios que se ofrecen en cada una de las ocho categorías obtendrán sumas más modestas: el primero recibirá $60.000; el segundo, $45.000, y el tercero, 30.000 pesos.(...)

Contra los 100.00, 60.000 y 30.000 del año pasado.

(...)Este año, el Salón Nacional destina un fondo de $1.630.000 a los premios (en 2017, destinó $1.340.000)(...)

Falso!!! el año pasado solo con los tres premios 190.000 por las ocho categorías da 1.520.000 y faltaría sumar lo que cobra cada jurado.

(...)Por su parte, Panozzo indicó que varios de los cambios en el Salón Nacional respondieron a sugerencias de instituciones que agrupan a artistas, casas de estudio, investigadores de arte y críticos.(...)

Falso!!! hace meses que pedimos una reunión urgente al Sr Panozzo, que ignora a las Instituciones que representan a los artistas, solo escucha a quien le interesa: El Sr Farina y la Sra Andrea Giunta de la organización feminista Nosotras proponemos.

(...)Los jurados, así como también los artistas seleccionados y premiados, se elegirán en vista de la paridad de género. El porcentaje de artistas mujeres premiadas en los 107 años de historia del Salón Nacional es muy bajo y no supera el 10%, excepto en las categorías de arte textil y cerámica. En esta ocasión y en lo sucesivo, se aspirará a la igualdad de género.(...)

Este recorte es tendencioso, obviamente hace 107 años y aún hace 60 o 50 años eran muy pocas las mujeres que participaban de la vida artística pública. No es la situación del arte hoy. Por otra parte con las obras presentadas de manera anónima lo que se seleccionaba y/o premiaba eran obras valiosas en si y no porque fueran realizadas por un hombre o una mujer. Que queremos calidad o género? Tampoco se ha dado la situación de que la palabra de un hombre en un jurado sea de mayor peso que el de una mujer, al menos en nuestra disciplina, que es lo que conocemos.
Para garantizar una supuesta equitativa representatividad de género..
(...)A diferencia de años anteriores, y en parte determinada por la representación igualitaria a la que se aspira, la inscripción dejará de ser anónima.(...)

Lo que entrañará otro riesgo, tal vez mayor, que es la sospecha de que tal o cual artista está siendo discriminado por cuestiones personales con determinados jurados.

(...)la inscripción se hará exclusivamente de manera digital y no por medio de entrega de carpetas con reproducciones y formularios. "Esto contribuye a que el premio se vuelva más inclusivo"(...)

Es bienvenida la inscripción virtual, aunque mas inclusivo sería que la Nación cubra el traslado de las obras seleccionadas de las provincias cuyos artistas deben pagar una fortuna para que sus obras lleguen a la capital.

(...)Habrá un solo jurado para los tres grandes premios y los veinticuatro premios nacionales, integrado por siete especialistas, curadores, críticos y académicos (o todo eso a la vez en una misma persona, como suele ocurrir en el ambiente artístico local con ciertas personalidades) y un jurado de cinco notables para decidir los premios a la trayectoria.(...)

Esta es la última de las aberraciones de este proyecto.
Cambiamos un jurado compuesto por artistas y/o profesionales propuestos por las organizaciones representativas de los artistas (con personería jurídica y reconocidos por el estado) y votados por los artistas participantes por este jurado muy poco claro.
Desde nuestra Institución tratamos de ampliar nuestras propuestas de jurados pero siempre sobre una base de profesionales conocedores de nuestra disciplina. Este jurado único es garantía de negocio para el negocio del arte, no de imparcialidad y justicia para los artistas independientes.

Es lamentable no solo este anticipo de reglamento sino la actitud de las autoridades nacionales de desprecio por la opinión de los artistas vertidas a través de sus representantes legales, las Instituciones como SAAP, AAVRA, SAVA, CAAT, XILON o nuestro CAAC, entre otros.
Desde el CAAC continúa nuestro compromiso en defender los derechos de nuestros artistas y de nuestra disciplina, mañana estaremos reuniéndonos con las Instituciones mencionadas para evaluar que actitud tomar al respecto.
Se ruega difundir
.

Críticas al nuevo reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales

https://www.tiempoar.com.ar/nota/criticas-al-nuevo-reglamento-del-salon-nacional-de-artes-visuales

 

Listado completo
de notas de
OPINION
ver >>>