ESMALTES
SIN PLOMO Por Julio Gómez
/ Mayo de 2010 |
En
el mes de Mayo del año 2000, en el Nº 5 de la Revista Cerámica
(en papel), publiqué un artículo titulado : "Esmaltes sin
plomo - no alcalinos" en el cual se explicaban algunas
cuestiones referidas a este tipo de esmaltes. En esa época ya
tenía algo más de 30 años de experiencia profesional y había
notado, desde mis comienzos, que la enseñanza de los esmaltes
cerámicos para temperaturas hasta los 1100º C se basaba, invariablemente,
en su clasificación como esmaltes plúmbicos (con plomo) y alcalinos,
de acuerdo a mis observaciones esta clasificación no era representativa
de los esmaltes que comenzaban a predominar en esos tiempos
y que por diversas razones iban constituyendo mayoría en la
producción industrial y en la oferta comercial, a escala mundial.
Los esmaltes con plomo comenzaron a sufrir restricciones, y
hasta prohibiciones, por su composición potencialmente tóxica
y por su parte los alcalinos ocupaban un lugar secundario al
ser utilizados solamente como aditivos y/o correctores de dilatación
y ocasionalmente siguiendo alguna moda (efectos de craquelado).
Los esmaltes intermedios, a los que se me ocurrió denominar
"Sin plomo - no alcalinos", fueron ocupando su lugar
y sin duda hoy son los más importantes diferenciándose de los
tradicionalmente llamados "alcalinos" por su menor
contenido de óxidos alcalinos (sodio, potasio y litio) y por
tener una dilatación térmica mucho más baja, y controlable,
también con variaciones en las coloraciones y/o tonalidades
obtenidas con el agregado de óxidos colorantes típicos. A partir
de esta caracterización se me presentó el problema de determinar
la cantidad, lo más aproximada posible, (expresada en %) de
los óxidos alcalinos típicos que me permitiera clasificar, en
forma diferencial, a los esmaltes sin plomo-no alcalinos de
los netamente alcalinos, de inmediato me dí cuenta que esta
tarea excedía mis posibilidades y para poder lograrlo decidí
solicitar la colaboración de mi colega, y amigo, Daniel Adano,
Ex-técnico del Laboratorio de investigación y desarrollo de
la empresa Ferro Enamel Argentina quien me proporcionó la información
necesaria como para poder establecer, con aceptable aproximación,
que la cantidad de los óxidos de sodio, potasio y litio (no
de cada uno sino la suma total que pudieran contener) era del
12 %, siendo este valor un límite intermedio. En la mayoría
de las composiciones estudiadas un contenido menor a 12 % de
óxidos alcalinos producía coloraciones netamente verdes con
el óxido de cobre que viraban hacia el tono azul a medida que
ese valor aumentaba y llegando hasta el color azul turquesa
a partir de 15 o 16 %. Cuando aclaro que estos esmaltes eran
la mayoría, y no todos, lo hago habiendo observado algunas excepciones
producidas por la reacción con otros componentes presentes en
formulaciones particulares.
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