ASOCIACION CERAMISTAS DE CATALUÑA

La Associació Ceramistes de Catalunya es un punto de encuentro para los profesionales del mundo de la cerámica. Creada en 1986, desde entonces ha trabajado para potenciar y dar a conocer la cerámica artística y comercial catalana, tanto en todo el estado, así como en el extranjero.
Actualmente cuenta con más de 350 socios activos, entre ceramistas, alfareros, estudiantes, coleccionistas y artistas.
Los objetivos fundamentales de la asociación son:
• La divulgación y potenciación de la Cerámica en todas sus vertientes, mediante exposiciones, actos, ferias y la edición de la revista «Terrart».
• La creación de un ámbito de encuentro, discusión, comunicación e intercambio entre los ceramistas, potenciando y facilitando la muestra de su obra.
• La formación permanente, la investigación y la transmisión de información entre los asociados mediante conferencias, encuentros y otras actividades.

La organización
La ACC está administrada por una Junta Directiva que hace las funciones de órgano gestor. Sus miembros son elegidos periódicamente por el resto de socios. Actualmente el Presidente es Jordi Marcet Barbé.
El trabajo de la asociación se canaliza mediante las Vocalías que son grupos de trabajo especializados formados por socios voluntarios y coordinados por un Jefe de Vocalia. Los miembros de la Junta Directiva se reúnen mensualmente con los jefes de las vocalías para consolidar, definir y coordinar las líneas de trabajo.
Anualmente se organiza la Asamblea General de Socios que promueve la participación directa de todos los miembros de la asociación. En la convocatoria son informados y consultados sobre el funcionamiento de la entidad, los presupuestos y sobre la ratificación y renovación de los cargos de la Junta Directiva.
Todos los asociados pueden participar en cualquiera de las vocalías existentes. Desde la asociación, se anima a que la colaboración sea más amplia para ganar en calidad y repercusión.

La historia
La ACC se constituyó en 1986 con 60 socios. Se hizo en una primera junta teniendo como presidente a Jaume Toldrà y como vicepresidenta a Teresa Gironès, con una premisa concreta: debía ser una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro. El nombre que se le daba, después también de un gran debate, era Asociación Ceramistas de Cataluña.
Durante esta primera etapa, la Asociación editó un catálogo de la obra de los socios y a la vez se organizaron actividades como el «Taller de Otoño» y comenzaron los intercambios con ceramistas de otros países.
El primer local social situado en la calle Ecuador en 1986, era muy pequeño pero cubría la necesidad de un espacio de reunión, una secretaría y un archivo que, hoy en día, ya tiene su historia. Tan sólo estaba abierto dos días la semana. La asociación fue creciendo y necesitaba un nuevo espacio donde poder hacer cursos, exposiciones y otras actividades. En el barrio de Gracia, en la Plaza del Norte, se encontró el lugar ideal. En 1993 nos trasladamos y durante 7 años este espacio fue nuestra sede. Se hicieron varias colaboraciones en el barrio mediante la federación de entidades y la asociación de vecinos, como por ejemplo la elaboración de una rayuela de cerámica adosada al suelo de la Plaza de la Revolución.
En el año 2000, nos trasladamos a la calle Doctor Dou, cerca de la Rambla, buscando una localización más céntrica, donde poder hacer exposiciones, tener biblioteca, librería y, incluso, en el que se pudiera hacer un fondo de arte que formara parte de este espacio cultural. Es el espacio que hoy todavía ocupamos, donde se han celebrado múltiples exposiciones, conferencias y otros actos culturales, siempre en relación a la ceràmica, a lo largo de los años.
Como hecho destacable de los últimos años, en 2016, la ACC organizó el 47º Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, coordinando la presentación de este en el Museo del Diseño de Barcelona y treinta y una exposiciones en diferentes museos e instituciones, doce de las cuales fueron en la misma ciudad y el resto en localidades como Sant Cugat, la Bisbal, Tortosa, Mataró, Cuarto, Argentona y Valencia. La temática del congreso giró entorno «La Cerámica en la arquitectura y el espacio público». Fue un Congreso con mucha asistencia y tuvo un gran éxito y repercusión, tanto a nivel nacional como internacional.
Tanto la Asociación, como la revista Terrart, que editamos semestralmente, han recibido diversos premios a lo largo de estos años, siendo reconocidas tanto por el Ministerio, como por la Generalitat de Catalunya y otras instituciones.
En el presente seguimos trabajando, organizando exposiciones, acogiendo conferencias y presentaciones de libros en nuestra sede del Raval de Barcelona. También seguimos publicando la revista semestral Terrart, sobre ceràmica contemporánea, conocida internacionalmente, y divulgando la ceràmica en las diferentes redes sociales. En definitiva seguimos trabajando para llevar a cabo nuestra función y conseguir nuestros objetivos.

Agradecemos a nuestro colaborador Hernán Vargas por el envío de este material