COBIJO por Rosana Guardia

Desde el 20 de Agosto hasta el 9 de octubre de 2022 se presenta la muestra «Cobijo» de Rosana Guardia, con la curaduría de Guillermo Marzullo, en el Museo MACA – Museo de Arte Contemporáneo de Junín, Pcia de Buenos Aires.
Durante los días de la muestra, se realizaron actividades relativas al tema como: poesía, alfarería, danza contemporánea y española, cuentos, literatura, armado de mantas tejidas, visitas de alumnos de jardín de infantes/primaria/secundaria y terciarios, conversatorios con maestras de las cerámica, etc.
Además se realizó una charla con los alumnos de Técnico Ceramista del Anexo de la Escuela de Arte Xul Solar, en contexto de encierro, Unidad Penitencia 13.

«Una muestra  puede pensarse como un ovillo donde se guardan los secretos.  Pero no esos que se quieren ocultar. Secretos que no pueden decirse con palabras, aquellos que habitan los miedos o el deseo más amoroso. Secretos que resuenan en el tono de una voz o que han quedado atrapados en el loop de un gesto.  El ovillo de Rosana Guardia cobija a una niña con los brazos extendidos, sosteniendo en sus manos una madeja de lana en un  movimiento ondulante y sostenido. Contiene los secretos afectivos con madre y abuelas, las mujeres de su casa.

El tejido,  práctica manual y cotidiana con la que se elaboran  tramas significativas y subjetividades, narrativas recurrentes alrededor de los recuerdos y los sentimientos, construcción de la historia personal que se teje con otras tantas historias similares.

La sala expositiva es atravesada por la instalación “Cascada, homenaje a Tita y el amor”  producto de la convocatoria que Guardia realizó a la comunidad: tejer un “un kilómetro de amor” de manta mosaica de lana, como el hacer de Tita, el personaje de Laura Esquivel, que teje durante años una extensa colcha materializando el tiempo y la esperanza. En la acción con las tejedoras,  la artista pone de manifiesto una vez más, el hecho colectivo de su praxis artística.

Presenta  obras de textil cerámico que evidencian un hacer artesanal y años en el conocimiento del oficio,  una práctica metódica en la construcción de las tramas, en el uso del color y la forma.  En cada una de las piezas aparece la noción de tiempo, el realizativo que puede ser calculado en su proceso  y el del pensamiento o reflexión.  Armar la trama es, entonces,  una conversación, un modo de devanar  el mundo.

En este ovillo, en el Cobijo, los secretos abrigan del frío, espantan los fantasmas de la siesta y huelen a pan.»

Guillermo Marzullo