EL / LO OTRO

A partir del día 23 de Febrero de 2019, en la Casona de los Olivera, en el Parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra grupal denominada “El / Lo otro”. La curadoría estuvo a cargo de Lucía Kuschnir y se pudieron apreciar obras en Cerámica de Graciela Berutti y en Vidrio de Lilian Margulis.
La curadora de la muestra nos comenta:
EL/LO OTRO
Curaduría y Coordinación: Lucía Kuschnir
Artistas:
Analía Hann
Marina Btesh
Sara Slipchinsky
Silvina de las Carreras
Miriam Hecht
Gabriela Esterovich
Gabriela Berutti
Sandra Marinescu
Lilian Margulis
Laura Nuchenovich
Rosa Wolkowiski
Sobre el proyecto
“el/lo otro” es pensar lo distinto y lo similar al mismo tiempo. Aquella cosa que se nos escapa por desconocimiento, que a veces da miedo, otras curiosidad, otras semejanza y muchas otrasindiferencia.
“el/lo otro” como muestra no buscó definirlo y mucho menos producir textos que lo circunscriban sino generarle unas imágenes posibles para poder pensarlo. A través de los distintos espacios abordamos:
el/lo otro, las creencias y las religiones.
el/lo otro y la ausencia.
el/lo otro y el silencio.
el/lo otro que no existe.
el/lo otro y la fragilidad sobre el cuerpo.
el/lo otro y lo efímero.
el/lo otro tras la máscara.
el/lo otro en el cuerpo
el/lo y lo mágico.
Cada obra es auténticamente única y a su vez trata sobre lo mismo. El/lo otro como lo
infinitamente parecido pero que no es lo mismo y se aleja o, por el contrario, lo otro como tan ajeno, tan distinto y que a su vez es nuestro.
Un grupo de artistas mujeres aborda la problemática de la diferencia pero también de las
semejanzas. No solo las obras conviven con otras obras y otros discursos, también cada artista comparte el espacio y se acerca y aleja del grupo en estados intermitentes.
Frente a una realidad y un otro tan complejos que a veces dan miedo sólo pueden ser abordados por medio de imágenes y por el trabajo colectivo. “el/lo otro” es una búsqueda de un equipo y una defensa de la imagen cuando la palabra no alcanza para contar.

Sobre MdR
Máquina de Regar es un grupo de artistas que deja la producción resguardada, limpia y acabada en el propio taller y decide poner su obra frente a otras obras, otros artistas y otros contextos. Es una red viva de artistas mujeres que trabaja sobre la imagen pero también que comparte un contexto de producción y que discute las obras en el momento presente. Máquina de Regar es, sobre todas las cosas, un espacio de frontera para pensar presentes alternativos a través de las obras.
Actividades
SÁBADO 23 DE FEBRERO
Horario: 18:00 a 21:00 hrs.
Inauguración de la muestra con performance musical en vivo para todo público.
Músicos: Carlos Alarcon (clarinete), Liliana Segal (clarinete), Estefanía Soba (clarinete) y Laura Moldavsky (guitarra)
DOMINGO 10 DE MARZO
Horario: 16:00 a 18:00 hrs.
Artistas muestras su modo de trabajar para todo público.Las artistas: Gabriela Esterovich, Rosa Wolkowisky, Sandra Marinescu, Marina Btesh, Analía Hann y Laura Nucenovich llevan sus propios materiales, trabajan y conversan con el público alrededor de sus obras.
DOMINGO 7 DE ABRIL
Horario: 14:30 a 15:30 hrs.
Acción a cargo de Marina Btesh para todo público. La artista abre la obra al público entregando piezas y sustituyéndolas por otras.
DOMINGO 17 DE MARZO
Horario: 16:00 a 18:00 hrs.
Artistas muestras su modo de trabajar para todo público.
Las artistas: Sara Slipchinsky, Miriam Hecht, Silvina de las Carreras, Lilian Margulis y Gabriela Berutti llevan sus propios materiales, trabajan y conversan con el público alrededor de sus obras.
DOMINGO 7 DE ABRIL
Horario: 15:00 a 16:00 hrs.
Presentación de obra a cargo de Gabriela Berutti para todo público.
La artista explica el proceso de obra “Sistema de relaciones” que es una obra procesual, explica fundamentos, motivaciones y cómo desarrolló el proyecto colaborativo.
Invitados especiales: todos aquellos que participaron en el proyecto tutoreando una pieza del proyecto.
DOMINGO 7 DE ABRIL
Horario: 16:30 a 17:30 hrs.
Acción a cargo de Miriam Hecht para todo público. Presentación de “Santa Adelaida la Regadera”, protectora de los artistas. Procesión y cánticos alrededor de La Casona con participación del público y brindis ceremonial en el hall de entrada de La Casona.
DOMINGO 7 DE ABRIL
Cierre de muestra