HORNEANDO VIDRIO

por Mabel Waisman

Mabel Waisman realizó estudios de pintura con Juan Battle Planas, de dibujo con Aurelio Macchi y Juan Carlos Distéfano, de escultura y cerámica con leo Tavella y Sergio Bravo, de diseño de joyascon María Médici y de vidrios con Judith La Scola en Pilchuck Glass School (Seatle-USA).
Se destacó como ceramista obteniendo importantes premio y comenzó con sus trabajos en vidrio en 1990, dedicándose al mismo  en forma exclusiva desde 1995.
Produce sus obras, se dedica a la enseñanza y también a la investigación.
Cuando le pedimos, para nuestros lectores, información sobre el tema nos dice: “En caso de no disponer de hornos especiales para vidrios, podemos utilizar los hornos eléctricos usados habitualmente para cerámica. Son mejores los construídos con ladrillos refractarios (por su calentamiento y enfriamiento más lento) y debemos tener la precaución de cargar el horno utilizando los lugares centrales del mismo y dejando espacios suficientes para una buena circulación del calor. El desarrollo de las horneadas debe ser estrictamente controlado y sería ideal contar con un programador para su control.
Los vidrios más comunes en nuestro medio son:
1º) Vidrio plano común(de ventana) o “Float”(1)
2º) Vidrios importados:
marca “Spectrum”(USA),
maca “Bullseye” (USA).
Se pueden procesar mediante varias técnicas siendo más utilizada la denominada”Vidrio Fusión”. La forma más habitual de realizar esta técnica es en dos horneadas:
1º horneada: Fusión
2º horneada: Moldeado (c/moldes)
Las temperaturas de fusión y moldeado de los vidrios varían en función de la clase y espesor del vidrio utilizado. El conocimiento de estos datos asegura un buen resultado final. Veamos un ejemplo:
Para vidrio “Float”(espesor 6mm).
1º Horneada para fusión: Llevar a ritmo normal hasta 800/820ºC manteniendo a esta temperatura no más de 10 minutos (para evitar la devitrificación) (2) luego enfriar rápidamente hasta 580ºC. Mantener a esta temperatura durante 1 hora y finalmente dejar enfriar muy lentamente hasta temperatura ambiente.
2º Horneada para moldeado: Calentamiento lento hasta 700/720ºC y a continuación enfriar rápido hasta 580ºC, manteniendo 1 hora a esta temperatura y concluímos enfriando muy lentamente hasta temperatura ambiente.

Cuando utilizamos vidrios importados podemos lograr una mejor fusión y mayor compatibilidad entre las diferentes variedades por ser  estos vidrios producidos especialmente para estos usos”.

(1) Nota del editor: “Comercialmente se denominan Float los vidrios planos comunes por ser este el nombre técnico del proceso de fabricación de los mismos.

(2) Se denomina Devitrificación al proceso de formación de cristales en la superficie de los vidrios con pérdida de brillo y alteración de la textura de los mismos.