SELLOS PRECOLOMBINOS

Recibimos información de Carolina Segre relativa a sus trabajos de investigación sobre el tema de los “Sellos precolombinos”.
En el siguiente texto Carolina nos comenta de que manera se interesó en este tema :

El Proyecto SELLOS ANCESTRALES surge de la trayectoria de varios años junto al proyecto Sonidos de América en que recorro Latinoamérica tomando contacto con piezas precolombinas originales en Reservas Arqueológicas y Museos. Dentro de las reservas descubre estás pequeñas piezas, muy antiguas y producidas en gran cantidad por cientos de años, labradas en su superficie con diseños maravillosos y misteriosos.
Desde el primer contacto con los sellos, sentí una fuerte atracción por conocerlos, investigarlos, recrearlos y sacarlos fuera de las reservas para que otras personas puedan conocer más sobre ellos.
Los sellos fueron fabricados en barro por muchas culturas de Mesoamérica, Centroamérica y Sudamérica, llegando a tener más de 5000 años de antigüedad los sellos son de alguna forma el origen de la imprenta y la escritura en América.
En el camino de investigación suelo tener más dudas que certezas, pero es justamente eso lo que más me moviliza a continuar trabajando en profundidad. Encuentro una fuerte conexión de los sellos con la ornamentación corporal, al parecer uno de los usos principales era en la piel, la piel era un lienzo para ornamentar, la capa más superficial del espíritu que nos habita y el medio para comunicarse con otros mundos. Además de los sellos que serían una especie de tatuaje temporal, los antiguos pobladores de América decoraban el cuerpo con tatuajes permanentes, escarificaciones, incrustaciones de piedras y metales en piel dientes y en casos más extremos la deformación craneal. El ser humano podía transformarse y entrar en otros mundos a través del cuerpo, lejos de concebirlo como un limitante el cuerpo era nuestro medio de transporte.
Además del proceso de investigación académica de los sellos , realizo diversas experiencias creativas y artísticas vinculadas a los sellos, estampo de diversas superficies como papel, tela, cerámica y recorro el mundo pintando personas y acercando el ser humano actual al mundo de nuestros ancestros. Por otra parte, considero que la difusión de nuestro patrimonio es fundamental, por lo que brindo conferencias, talleres de formación y actualmente me encuentro produciendo una serie documental BARRO SAGRADO, junto a María Eugenia Fiorenza y Ramiro Carrera, con la cual he rodado en México, Guatemala, Ecuador y Argentina y el material se encuentra en la fase de postproducción.

Motivaciones de la Directora
El principal motor de realización de la serie BARRO SAGRADO es personal. La pasión por las culturas americanas precolombinas me ha llevado a recorrer diversos territorios tomando contacto con piezas originales de una antiguedad mayor a 3 mil años. Si bien hace varios años que trabajo con piezas arqueológicas con el proyecto Sonidos de América, el foco del mismo siempre han sido los objetos sonoros precolombinos y desconocía la producción masiva en época precolombina de estas pequeñas piezas, llenas de diseños y mucho virtuosismo en las técnicas de construcción. En 2014 tomé contacto, por primera vez, con las denominadas pintaderas precolombinas, la conexión fue inmediata y sentí un fuerte deseo de conocer más sobre aquellas pequeñas piezas con diseños enigmáticos labrados en sus superficies. El contacto directo con muchos sellos me generaron diversas preguntas; para qué se utilizaban, por qué fabricaron miles de estas piezas, cómo las fabricaban, quiénes, qué significado tendrían todos esos motivos. La motivación me llevó de viaje a Ecuador, a la reserva arqueológica del Museo de Bahía de Caráquez, en donde tuve la fortuna de trabajar con más de 140 piezas originales. Allí realizamos muestras, hice una sesión fotográfica de las piezas y elaboramos fichas con medidas, procedencia, nomenclatura, etc. Posterior a ello se desarrolló un trabajo de digitalización y vectorizado de los motivos, estudiando e investigando la bibliografía existente, así como también un aspecto más creativo y artístico, junto a la artista plástica Cecilia Orso elaboramos obras personales partiendo de la investigación de los sellos. Por otra parte, analizando los antecedentes de investigaciones referidas a los sellos, la función de los mismos sigue siendo, hoy en día, un enigma. Quizás nunca se llegue a conclusiones certeras, pero considero que se puede continuar avanzando y realizando aportes que conduzcan a tener mayor conocimiento sobre los ancestros americanos y sobre el Patrimonio cultural material e inmaterial de estas culturas. Un aspecto relevante, que considero no se ha tomado en cuenta en gran parte de las investigaciones existentes, es el contacto directo con el material, muchos autores abarcan el problema sin poner “las manos en el barro”, y hablando en un sentido literal, ya que las piezas han sido alaboradas con barro, y conocer sobre la construcción, experimentar el proceso de construcción, realizar pruebas puede producir grandes revelaciones. En este aspecto, el trabajo con la cerámica es algo que realizo hace varios años, sobre todo lo referido a cerámica precolombina, por lo que considero se pueden realizar aportes a los ya existentes en este aspecto.

BIO (Directora y protagonista) : CAROLINA SEGRE

Licenciada en Diseño y Producción de Imagen (U.N.V.M. – Villa María), Magister en Diseño (U.C.M. – Madrid), Doctorando en Historia y Arqueología (U.C.M. – Madrid). Realizadora audiovisual, productora, diseñadora, docente e investigadora.
Fundadora y Directora del Proyecto Sellos y Diseño Precolombino®, Co-Fundadora de Sonidos de América®.
Desde 2005 integra y dirige el área gráfica y audiovisual de Sonidos de América®. Junto a diversos profesionales ha producido audiovisuales y documentales en México, Guatemala, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Francia. Segre se ha especializado en la investigación y construcción de sellos o pintaderas precolombinas, trabajando con piezas originales en reservas arqueológicas a fin de revalorizar y difundir el Patrimonio cultural americano. Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Animación y Guión I de la Lic. en Diseño y Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente gira por el mundo brindando conferencias, talleres e investigando sobre Sellos y Diseño Precolombino.