«Un mundo de peces» por Juan Pache

El ceramista uruguayo Juan Pache nos comenta que el pasado 20 de marzo debería haberse inaugurado en el Centro Cultural Dodecá, en Montevideo (Uruguay), su exposición titulada «Un mundo de peces». Debido a la pandemia generada por el virus Covid-19, ésta tuvo que postergarse. Por el momento, la exponemos aquí virtualmente.

Un mundo de peces

Juan Pache es un artista ceramista, de una larga trayectoria en el Uruguay y en el extranjero. Integra una importantísima comunidad de ceramistas del mundo entero que lo engrandecen como persona.
A lo largo de su vida, el artista ha investigado diferentes técnicas aplicadas a la cerámica, y eso lo hace particular, su obra no es de una sola línea sino que su vocación de investigador lo ha llevado por muchas ramas de la cerámica. Su sutileza y sensibilidad le permiten captar hasta el más mínimo giro en sus cerámicas y esmaltados y así rescata varias veces, como un científico en su laboratorio, de un error o por azar, expresiones que se convierten en un área de investigación expresiva.
Métodos de horneado, ahumado, esmaltado, arenado o vidriados, le devuelven a las piezas una expresividad formal, que convierten a la técnica en expresión. Incluso, nos cuenta el artista, que ha desarrollado y construido herramientas propias para llegar a trabajar sus cerámicas, herramientas que ha compartido con otros colegas de acá y de fuera.
Cada vez que Juan Pache recorre estos caminos de experimentación con la cerámica y su forma, encuentra objetos donde expresarse, que los desarrolla en series acotadas. Y eso le permite construir diferentes mundos, tanto en objetos funcionales, cotidianos, como en objetos escultóricos y artísticos, que pueden expresarse como formas abstractas o figurativas. Es verdad que muchas veces el artista confecciona objetos únicos, pero la idoneidad propia de la cerámica para la serialización atraen al artista y le permiten recorrer también este camino. En la forma están presentes sus inquietudes, pero esas piezas se hacen únicas por su tratamiento exterior. Así es el mundo de peces que conocíamos de Pache. Pero el mundo de peces que nos presenta en esta oportunidad varía tanto en sus formas como en sus tratamientos superficiales, y así nos aparece una diversidad de hermosos peces con grandes ojos o bocazas, de escamas brillantes u opacas de variados colores y de una enorme expresividad. Ahora el juego artístico con estas piezas no se restringe a su tratamiento formal sino que se desató un universo formal de diferentes “especies”.
Peces globo, peces luna, peces caballa, habrán inspirado al artista? No lo sé, pero sin duda éste construye un universo imperdible de peces.
Cristina Bausero