UNIR por MARTA MONTERO

Durante este año el Museo Regional Dr. Funes D. de Coronel Dorrego, Pcia de Bs As  destinó una de sus Salas a muestras de artes visuales, sumando una particularidad:  propone a l@s artistas que -además del montaje convencional- “invadan” la sala histórica y pongan a dialogar su obra con el material patrimonial. Esto genera situaciones expositivas muy particulares.

El 9 de setiembre inauguró «Unir» la muestra de la ceramista Marta Montero. Ella nació y vive en Punta Alta. Hace cerámica desde sus 10 años y dice acerca de su camino “. Hago cerámica conectando; me dejo dibujar antes del pensamiento y creo en la acción residual.”

La curadora del espacio -Graciela San Román- nos comenta:

  «Marta dibuja, pinta, escribe. Ella no se considera dibujanta, ni pintora ni escritora, al menos de la forma convencional. Escribe sus palabras, textos y deja la huella de canciones sobre la piel de sus piezas.

La superficie cerámica es su “papel en blanco”. El plano impecable del bizcocho la llama para que entregue su trazo fresco y se deje llevar de la mano, como por una niña. Todo tiene brillo, color de fiesta y nos habla del infinito.

Y sin dudarlo, junto a esto plantea lo terrenal:  sus obras son cuencos para el té, platos para la sopa caliente del invierno, sitios para la flor.

 Sobre esas piezas poéticas y coloridas que reflexionan acerca del amor y la vida, comeremos. Sus obras son primero para servir la mesa y adornar la casa, para lo cotidiano, pero a veces -como en esta muestra- las pone a dialogar generando pequeños universos instalativos, repletos de símbolos y signos complejos y sorprendentes.

Con su intención y su oficio genera espacios de belleza y reflexión en donde desde lo doméstico, nombra lo trascendente.»