YASMIN ESCOBAR

Yasmin Escobar, es de Chile, actualmente reside en Aguila Sur, una localidad rural de la comuna de Paine en Santiago, y es otra de las participantes del Barro Calchaquí 2022.

Estudió artes visuales, ha trabajado mucho en educación, gestión y mediación artística en instituciones culturales y de manera independiente, en oficios como la serigrafía, el bordado, el bordado en madera y desde hace un par de años la cerámica, que hoy es su actividad principal, haciendo talleres y piezas para exposición y venta. 

«La cerámica me mostró belleza en la materialidad, la conjunción de diversos elementos que se revelan juntos al finalizar el proceso, la paciencia, la inquietud, el juego, la tradición y la experimentación. Por eso y mucho más la elegí/me eligió y trabajamos juntas.
Ha sido un gran camino, junto a mi compañero y el nacimiento de mis dos hijos…con
lo duro que es resistir en el arte. «

En cuánto a sus piezas, nacen desde un imaginario territorial que se nutre de la naturaleza local de la zona que habita, flora y fauna nativa, del que vá tomando elementos que se adhieren a su cerámica en forma, color, dibujos etc. para su revalorización, visibilidad y permanencia en el tiempo por generaciones, dado las características de durabilidad de la materialidad. Incorpora el ejercicio de «cotidianizar» elementos de la naturaleza del territorio en objetos utilitarios y artísticos duraderos, de alta presencia y valor estético.
También dentro de sus exploraciones con el material, se ha dedicado a crear series de objetos de cerámica «bordados», lo cual viene desde una experimentación anterior, ya que estuvo bordando en madera. 

En cuanto a su experiencia en este Barro Calchaquí, nos comenta:

«Fue una inmensa emoción ver el correo electrónico que decía mi nombre y que estaba seleccionada para trabajar en la plaza. No iba con muchas ideas claras en relación a la obra que tenía que ejecutar… fui armando muy intuitivamente mi obra y sin bocetos ni croquis fue surgiendo. Hice una vasija ya qué lo sentía muy representativo de la zona alfarera en la que iba a trabajar y quise incorporar lo que es mi trabajo en Chile, y mi relación con la naturaleza local. Aquí también existen muchas culebras,de las cuales tomo en forma y voy envolviendo con el lulo, con la lógica de una culebra que se enrosca y contiene. Aquí pensé en muchas culebras viendo «la celebración» como una construcción colectiva y agregué un poco de color en sus cabezas para acentuar la temática.
La pasé muy bien en la ejecución de mi obra, compartiendo con mis colegas de distintos territorios, conociendo y aprendiendo de mucha gente y muy feliz de que el tema principal fuera la cerámica . A pesar de que el fuego fue excesivo en la quema y mi obra tuvo todas las consecuencias, creo que pasaron cosas muy interesantes con el material, de lo cual fui sacando lecturas, que hicieron de todo este proceso algo muy mágico. Estoy muy contenta y llena de cosas por hacer luego de esta experiencia.»

 Yasmin Escobar
Licenciada en Arte y Cultura Visual
Diplomada en Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales
Ceramista
@tallercerroluna