Entrevistamos a Cristina del Castillo y nos cuenta que en el año 1975 fue a vivir a Paso de los Libres, Pcia de Corrientes, donde permaneció hasta el año 2016. Regresó a Buenos Aires, vive en el barrio de Belgrano y tiene su taller en Colegiales. En cuanto a su formación, estudió Bellas Artes en Buenos Aires, pero en Paso de los Libres comenzó a trabajar con la cerámica, en forma autodidacta. Cuando, ocasionalmente, viajaba a Buenos Aires concurría a talleres, luego se compró un horno, siempre lo había querido y era una asignatura pendiente…su pasión es la cerámica pero también ha hecho murales con cemento, esculturas de grandes dimensiones en hierro para una estancia de golf en Brasil, y actualmente cuando algunos arquitectos la llaman, interviene pintando diferentes motivos en habitaciones, baños, recibidores, etc en casas particulares…
Participó de varios Simposios Internacionales y es miembro de AIC-IAC, Academia internacional de Cerámica con sede en Ginebra, Suiza.
En Paso de los Libres pudo desarrollar su proyecto «Placas de Artistas» desde donde convocó a ceramistas de todo el mundo a enviar sus trabajos para luego ser emplazados en espacios públicos.(VER) . Y nos comenta:
«Cada placa recibida trae un pedacito de tierra de distintas partes del mundo, que queda en los murales y esto tiene una magia y una mística muy particular»
Es un soporte que permite desarrollar muchísimas técnicas. Siempre me interesó que la cerámica salga de los talleres al espacio urbano, pero no solamente como reproducción de obras pictóricas, como, por ejemplo, podemos ver en los subterráneos y otros lugares…sino como obras personales de cada artista. Me interesa que salga a la calle, que se instale en espacios públicos. Hace tiempo se hacían murales en los edificios, sería bueno que esta práctica continuara En Paso de los Libres, además del trabajo colectivo con las Placas de Artistas, hice otras intervenciones urbanas como una obra dedicada «A las mujeres» (VER), año 2012, donde quise destacar a mujeres de nuestro país e internacionales, que hayan sobresalido en lo artístico, en lo político, en la educación, etc…es un mural grande, realizado con placas cerámicas con las fotos de cada una de ellas, con la técnica serigráfica. Esta obra pude replicarla en Córdoba en el Museo Histórico de Río Cuarto, en Curuzú Cuatiá, en la Casa del Bicentenario y las últimas placas las doné al Museo de la Mujer en Buenos Aires.
De esta etapa en Paso de los Libres, donde estuve tantos años, tengo muy buenos recuerdos, porque me permitió, además de realizar mi obra personal, desarrollar gestiones culturales que son más sencillas de concretar en el interior, por lo que tengo mucho para agradecer a esa época.
Luego de mi llegada a Buenos Aires escribí el libro «La cerámica en el espacio urbano» que pude presentar, en 2019, en Paso de los Libres y en Buenos Aires, en el Museo Sívori, en el marco del Salón Anual del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC)VER NOTA. En el libro relato como se concretó el proyecto de Placas de Artistas con anécdotas e historias.
Volviendo a la actualidad puedo decir que el principio de la pandemia fue un shock, pero tuve que rearmarme y comencé con clases teóricas online: uso de engobes, de óxidos, técnicas, ceramistas destacados internacionalmente y mi grupo de alumnos siguió trabajando en sus casas con mi seguimiento y hornearon cuando se pudo volver al taller. También seguí dando clases de Historia del Arte y fue un hallazgo la modalidad online porque esa situación, hizo que nadie se moviera de sus casas y pudieron seguir adelante, en ese sentido fue maravilloso para todos. Al principio me limitó un poco en mi obra personal, tenía el taller lejos, pero un día traje arcilla a casa y fui trabajando hasta que pude volver al taller. Este año volví a la presencialidad, compré mamparas para sentirnos más protegidos y con el protocolo, y seguimos trabajando bien.
Pude enviar obra a China, antes de la pandemia, después envié obras a diversos salones virtuales y sigo trabajando con lo mío.
Hoy se hace un poco difícil volver con nuevos proyectos en estos tiempos de pandemia, si bien las redes sociales ayudan muchísimo a acercar el arte a personas que no frecuentaban muestras.
«La virtualidad está muy buena, pero también es necesario lo presencial»
Datos de contacto:
Cristina Del Castillo
CV
CEL: +54 9 11 4414-9334
GALERIA
Mail: artcristinadelcastillo@gmail.com
Web: https://www.cristinadelcastillo.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/cristina.delcastillo
Inst: https://www.instagram.com/cristinacortedelcastillo/
Datos de contacto:
Cristina Del Castillo:
CV
CEL:+54 9 11 4414-9334
GALERIA
Mail: artcristinadelcastillo@gmail.com
Web: https://www.cristinadelcastillo.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/cristina.delcastillo
Inst: https://www.instagram.com/cristinacortedelcastillo/