Revista Cerámica: una década en papel y su presente digital

La Revista Cerámica de Argentina, en su versión en papel, se publicó de forma ininterrumpida durante 10 años, desde el Nº 1 hasta el Nº 40 (1999-2009), distribuyendo gratuitamente 5.000 ejemplares trimestrales.
En noviembre de 2006 se incorporó su sitio web: www.revistaceramica.com.ar
La publicación, ampliamente exitosa y considerada hoy por muchos como una pieza de colección, dio paso a su versión digital con el objetivo de ampliar su alcance tanto en el interior como en el exterior del país, ofreciendo noticias más actualizadas, mayor y mejor contenido, y aprovechando el alcance ilimitado que permite internet.

Actualmente, sólo se mantendrá vigente la versión digital. Esta continuidad en línea nos permite no sólo asegurar a nuestros anunciantes y colaboradores que su oferta publicitaria contará con la mayor efectividad a la hora de dar a conocer su empresa y incrementar sus ventas, sino también seguir difundiendo de manera accesible y actualizada la actividad de los ceramistas de todo el país, ampliando su visibilidad y fortaleciendo el intercambio dentro del campo cerámico.

Agradecemos profundamente el acompañamiento de anunciantes y colaboradores,que a lo largo del tiempo, hicieron posible este proyecto y siguen siendo parte de su crecimiento.

 

Trayectoria de la «REVISTA CERÁMICA» en papel
por Julio Gómez

Publicamos el Nº1 de «Revista Cerámica» en mayo de 1999, con 16 páginas y 3000 ejemplares. Al agotarse rápidamente seguimos editando 4000 ejemplares y al poco tiempo de 24 páginas. Después del primer año, en el Nº 5, yá pasamos a 5000 ejemplares y 32 páginas. Seguimos de esta manera hasta el Nº 40.
Durante los 10 años de su publicación,  fuimos agregando diferentes secciones entre las que podemos destacar: las de divulgación, técnicas y de opinión.
Un capítulo aparte es la sección proveedores siendo de las más consultadas.
A pesar de ser una publicación de distribución gratuita «Revista Cerámica» se caracterizó por tener buena calidad de papel e impresión gráfica y un diseño original que nos diferenció de publicaciones colegas (formato horizontal y color «blanco y negro»).
Suponemos que todos estos datos pueden ser de interés para aquellos lectores que no conocieron la «Revista Cerámica» en papel.

«Por qué «REVISTA CERAMICA» ?
por Julio Gómez
Cuando decidimos iniciar esta publicación, al elegir un nombre, preferimos llamarla «Revista Cerámica» porque el término «Cerámica», de acuerdo a la tendencia unificadora que se estaba imponiendo, había ampliado su alcance e incorporado a otros materiales (vidrio, cemento, etc) que también son considerados cerámicos. Nuestra «Revista Cerámica» incluye la difusión de estos materiales y se diferencia de sus homónimas extranjeras con el agregado «de Argentina», que la sitúa en el mundo (de la cerámica).

JULIO GOMEZ
Técnico Químico Industrial, del Instituto Politécnico Superior «Otto Krauseen».
Después de 12 años de actuación en diferentes empresas del sector de Industrias Químicas ingresó en 1967 en el sector Cerámica donde, superando los 50 años de profesión especializada y se desempeñó como Técnico, Asesor, Fabricante y distribuidor de insumos cerámicos, Investigador y Docente.
A partir de los años 90 fue colaborador y Editor técnico de diferentes publicaciones especializadas y en 1999 inicia su propia publicación «Revista Cerámica de Argentina», de edición ininterrumpida, que dirigió hasta fines de 2023.
Ver entrevista a Julio Gómez

CECILIA NOVINIC
Diseñadora en Comunicación Visual, UNLP.
Desde la primera edición de «Revista Cerámica de Argentina», es responsable del diseño y coordinación artística de la publicación impresa, su versión digital en la web y redes sociales. Desde 2006, fue también socia de la publicación.
A partir del 2024, tiene a cargo la dirección de la revista.

Aquí un recuerdo de las 40 tapas: