El día 3 de diciembre de 2021, se inauguró la muestra de vidrio contemporáneo llamada «Estados pandémicos» en Espacio Lacroze, ciudad de Buenos Aires. Esta exhibición reúne obras hechas en vidrio de once artistas durante la pandemia. Temas como la memoria, la respiración, los límites, la libertad, la incertidumbre, la relación con la naturaleza se inscriben a través de instalaciones, esculturas y planos de textura y color realizadas mediante la utilización de diferentes técnicas. La curaduría estuvo a cargo de Paula Lekerman.
¿Qué subjetividades configuró la pandemia? ¿Cómo lidiamos con lo impredecible, la enfermedad, la muerte?
La historia no fue escrita y el arte siempre ha dado testimonio de nuestra existencia. Objetos artísticos han brindado información histórica acerca de civilizaciones como la egipcia y la romana por ejemplo. El vidrio es frágil pero sobreviviente ,su naturaleza le permite cambiar de estado y en esa alquimia, de líquido caliente a uno “sólido” y frío, imágenes, formas, sentimientos, sensaciones, ideas y recuerdos se van cristalizando.
El vidrio es una materia indómita y en el camino hacia su conocimiento e intento de comprensión nos modifica profundamente, nos modela. Las piezas creadas se convierten en intermediarias entre nosotros y el mundo.
Las obras exhibidas fueron realizadas durante la pandemia y dejan traslucir huellas del ser que se convierten en fragmentos de memoria que permiten producir historia.
Una caja encontrada repara un recuerdo de la infancia, un abrazo perdido transmuta en conocimiento, un sedimento natural encontrado en un desierto se convierte en alegoría humana. El modo en que procuramos el alimento muta en reflexión y un cofre con secretos en grito. La respiración se vuelve consciente. Objetos de uso cotidiano ,como zapatos y trapos, nos muestran otros sentidos. La violencia, los estereotipos y la educación se
transforman en reflexión sobre marcas pasadas, presentes y futuras.
Los estados devenidos en vidrios artísticos se convierten en testigos de una profunda y crucial transformación en donde la materia trasciende como metáfora de nosotros mismos.
Paula Lekerman