En términos generales se denomina frita a un vidrio homogéneo obtenido por la fusión de la mezcla de sus materias primas y luego enfriado bruscamente al ser vertido sobre agua o sobre planchas y/o rodillos metálicos. Este proceso, denominado fritado, provoca un fuerte choque térmico que fragmenta el vidrio facilitando su posterior molienda.
Las fritas son utilizadas en la industria del vidrio, cerámica, enlozado, joyería, etc.
En algunos casos se agregan en su formulación óxidos metálicos colorantes para obtener un producto coloreado. Estas fritas de color son luego molidas finalmente (a 40-50 micrones) y pueden ser empleadas como pigmentos al ser adicionadas a otras fritas incoloras en la elaboración de esmaltes. También son utilizadas en varias técnicas relativas al vidrio artístico.
Compatibilidad
Es una condición necesaria para que en la fusión de dos o más materiales vítreos (vidrios planos entre sí y/o con fritas y/o sólo fritas (pasta de vidrio) se pueda obtener una pieza sin roturas, fisuras y/o stress (tensiones).
Los vidrios y/o fritas compatibles deben tener propiedades físicas similares:
- Coeficiente de expansión
- Tensión superficial
- Tensión residual
- Velocidad de transmisión calórica
- Puntos de ablandamiento y fusión
Coeficiente de expansión (C.O.E.)
Nos indica en que medida se expanden (o dilatan) los materiales vítreos al ser calentados.
Cada uno de los componentes de los vidrios tiene su propio coeficiente de expansión y la suma de todos ellos, en función del porcentaje contenido, nos da el coeficiente (C.O.E.) del producto final.
Tensión superficial
Una masa vítrea tiene determinadas propiedades físicas que dependen de su composición. Estas características de cada tipo de vidrio determinan a su vez la tensión superficial (comportamiento de su superficie de contacto).
Tensiones residuales
Son producidas por una velocidad de enfriamiento no adecuada y responsables, muchas veces, de fisuras, rajaduras y/o rotura de las piezas.
Velocidad de transmisión calórica
Es la velocidad con que los materiales pueden absorber o ceder calor (V.T.C.).
La unión de materiales vítreos con diferentes V.T.C. produce craquelamientos, fisuras en los puntos de contacto y/o rotura entre ambos.
Puntos de ablandamiento y fusión
Se manifiestan en variadas temperaturas dependiendo de la composición química y también estrechamente ligados a la V.T.C.