Releyendo viejas revistas “Cerámica” española encontré en el Nº 25 (año 1986) un impreso agregado, “Papeles de Son Armadans”, revista mensual dirigida por Camilo José Cela quien después fuera premio Nobel de literatura. En esta oportunidad la edición estuvo dedicada al artista y ceramista Llorens Artigas. La obra cerámica de Llorens Artigas no es tan conocida en nuestro país como lo son sus recetarios de esmaltes cerámicos, un clásico ya desde los años sesenta.
Diversos autores fueron escribiendo sobre la vida y obra de Llorens Artigas, destacando su personalidad y su particular cerámica, otros le han dedicado sonetos y poemas y el mismo Llorens Artigas hace comentarios sobre sus memorias. De esta manera nos vamos enterando que sus piezas, en gres de alta temperatura, eran realizadas en el torno y que Artigas ponía especial énfasis en la calidad de sus pastas y esmaltes acentuando la pureza de las formas.
También , por sus conocimientos de las técnicas cerámicas, fue requerido por diversos artistas para realizar trabajos en colaboración siendo los más recordados los hechos con el pintor catalán Joan Miró.
De toda esta información sobre Llorens Artigas he rescatado algunas de sus opiniones sobre temas siempre discutidos en el ámbito de la cerámica.
Cerámica y Decoración:
“ La cerámica es bella de por sí y de ahí que pueda prescindir en absoluto de la decoración, la cual, con todo, la hace siempre más atractiva”
Los misterios y las sorpresas del fuego :
“Creer que todo se debe al azar es un error lamentable. El fuego no dá más que sorpresas desagradables. EL fuego no colabora ni debe colaborar nunca con el artista: debe estar siempre sometido a su voluntad. ¡Ay del artista que pierde su control ! ”
Cerámica: Arte ó Artesanía ?
Llorens Artigas afirmó que “la cerámica será arte o artesanía según que quién la realice sea un artista o un artesano”.