Desde el 13 al 29 de abril de 2023, se presenta “CAUTIVOS POR EL HAMBRE” Muestra retrospectiva 2011-2023 de Jana Puig en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda Emilio Villafañe.
Jana Puig nos comparte:
«Hace 20 años que trabajo en la escuela, Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, empecé como ayudante técnica y hoy estoy en una función directiva y como docente en la carrera.
Siempre dentro de los contenidos que doy como docente está presente el promocionar la producción en la cerámica, y todos los años presento obra en salones para demostrarlo con hechos.
En esta retrospectiva, “Cautivos por el hambre”, reuní de mi obra la relativa a una de las temáticas que más me mueve, la vulnerabilidad de la niñez, y su relación con la muerte, que está muy presente en mi vida. Mi mirada estética de la muerte, muy relacionada a la iglesia católica. Tengo 55 años, y de niña me llevaron a todos los cementerios. Todo ese morbo lo pude digerir con humor, haciendo crítica permanente. Siento a la muestra también como un hecho pedagógico.
Florencia Melo, que redactó el texto para la muestra, me hizo muchas preguntas sobre mis referentes y la literatura es uno de mis principales motores. Mariana Enriquez refleja en sus relatos lo que yo he vivido, me moviliza, y siento en su escritura una denuncia permanente sobre temáticas de desaparecidos, niños y mujeres maltratados, etc.
El fragmento de su cuento “Rambla triste”, transcurre en Barcelona donde hay niñes fantasmas, que murieron abandonados e ignorados por el pueblo y el Estado, son fantasmas que pululan por las calles y no dejan que la gente de Barcelona se vaya, condenados a sentirlos y olerlos toda su vida.»
Serie Cautivos por el hambre
La niñez como etapa se trata de una instancia de extrema vulnerabilidad, en la que ante cualquier hecho, en el orden de lo social, económico, climático o bélico quienes la atraviesan se ven desprotegidos y desprotegidas.
Expuestos a las consecuencias de decisiones que otras generaciones tomaron por ellos. En esta serie busco visibilizar de manera irónica esa desigualdad y desprotección.
Jana Puig
Jana Puig Cautivos por el hambre – Retrospectiva | abril 2023
Mirar sin ver
Mirar sin verlos
Mirarlos de reojo, de soslayo, como a fantasmas, como reflejos,
como algo que al siguiente pestañeo ya no estará allí
Mirarlos, saber que están, y elegir no verlos
Elegimos no ver su pena
Elegimos no ver sus ausencias
Elegimos no ver su inocencia
Elegimos no ver su hambre
Hambre de panza
Hambre de cobijo
Hambre de ternura
Nadie unta su tostada
Nadie lo espera con un toallón calentito luego del baño
Nadie lo arropa
Nadie vigila su sueño
Nadie aparta las pesadillas de sus noches
Nadie responde las preguntas de su cada día
Florencia Melo
«Uno de los niños apestaba, apestaba porque su propia y única ropa le servía de colchón. Ese chico anda por toda la ciudad, llena de olor la ciudad, para que no se olviden de él. Dicen que los asistentes sociales no le podían sacar la ropa porque la tenía pegada al cuerpo, por la mugre. Dicen que tenía piojos pero también gusanos blancos en el cuero cabelludo, y llagas debajo de los brazos, por la mugre; nunca lo habían bañado, un animalito, de miedo se hacía caca encima y no se limpiaba. Es el nene que más gente ve, el fantasma popular, el que te toca con sus manos negras, el que te deja la campera colgada de la silla en los bares llena de olor a carne muerta cuando la roza.»
Mariana Enríquez. Fragmento de Rambla triste, Los peligros de fumar en la cama, 2016, Anagrama.
IG: @janapuigobra
Web: janapuigobra.wixsite.com/janapuigobra
janapuig@gmail.com