Fuegos del Mar es un colectivo de veinte mujeres unidas por la cerámica y diversos proyectos compartidos.
«Somos un grupo con gran diversidad. Venimos de recorridos y experiencias muy distintas en la vida y con la cerámica en particular. Nos conocimos en el ámbito de un taller municipal en el cual yo era profesora. La falta de recursos y las trabas para reparar el horno eléctrico de parte de las autoridades locales, me motivaron a proponer un proyecto de cerámica de fuego directo.
Cada instancia de esta propuesta, desde la preparación de la pasta, el modelado, la construcción del horno, hasta las quemas y sobre todo la organización de cada paso, consolidó el sentido de pertenencia, compromiso del grupo y el trabajo colectivo.
Disfrutamos y aprendimos tanto en esta primera experiencia que teníamos la necesidad de continuar.
Ya de manera autogestiva y con un formato mas horizontal, este año empezamos a reunirnos en la Biblioteca Popular de Ostende , Pinamar, Pcia. de Buenos Aires, que nos brinda generosamente un lugar.
Allí funciona desde una escuela primaria de adultos hasta la orquesta municipal.
Los sábados el espacio cambia su fisonomía y se transforma en un taller de cerámica entre libros y bibliotecas.
Proyectamos tener en el mismo predio un espacio propio para producir y poder generar actividades abiertas a la comunidad.
Comenzamos a generar recursos haciendo talleres, jornadas y rifas. Cuando tuvimos los primeros ingresos los destinamos a materiales para el horno de tiro invertido que tan generosamente construyó Hornos sin Fronteras. Una herramienta hermosa que nos impulsa a seguir y a crecer. Ahora estamos amasando juntas esta idea de que Ostende tenga un taller de cerámica comunitario que nos permita multiplicar los fuegos cerquita del mar.»
Viviana Avila