El 29, 30 de Septiembre y 1 de Octubre de 2023, se llevó a cabo el XIII Seminario Bienal de Cerámica en Villa Gesell, Pcia de Buenos Aires.
Analía Basset, que coordina este seminario desde el número 1, y es docente del Taller Municipal de Cerámica de Villa Gesell, nos comenta, tratando de transmitir lo compartido:
«Venimos organizando este seminario desde el año 1996. Lo hicimos en 1997 y de ahí en adelante cada dos años, o sea, bienal. En 2017 hicimos el número 12 y no hicimos el de 2019 por algunos problemas de organización interna. Luego vino la pandemia. Con muchas dudas por la situación económica decidimos arriesgarnos con esta, la XIII edición.
Tuvimos una participación de 400 ceramistas de todo el país y algunos del exterior con unos 25 talleres dictados por destacados ceramistas o peritos en el tema. Contamos con dos talleres de vitrofusión dictados por Pablo Schapira y Eduardo Naveira, reconocidos profesionales en la materia. Vilma Villaverde nos galardonó con su presencia tanto en una charla y audiovisual antes de la inauguración de la muestra colectiva como en el taller sorpresa que coordinó Guillermo Mañé, reflexionando sobre el quehacer cerámico. Tuvimos la visita de Veizel Ozel, quien vino de Turquía especialmente para dar un taller de modelado y decoración de platos. Además de habernos dejado su obra en donación para el taller, podemos contar con algunos de los trabajos realizados en ese taller para la confección de un mural en una pared exterior del taller de alfarería. Durante tres días de festejar el barro y el fuego, se hicieron hornos de diferente tipo, como por ejemplo el que realizó Carlos Leporace para hornear muestras de esmaltes de alta temperatura con gas, el que fue desarmado al terminar la actividad con los ladrillos intactos para la próxima vez. En cada edición queda una mejora para el taller y para la ciudad, como un mural para el cuartel de bomberos que se realizó en el taller de cuerda seca dictado por Anahí Roth o el mural que está realizándose detrás del taller de cerámica dirigido por Magdalena Serna. Con el excedente del cobro de inscripciones se adquirió un torno y una nueva laminadora para nuestro taller de cerámica .En la cena de camaradería del día sábado, se comió con una cazuela hecha en el taller durante el año para cada uno de los participantes. Ese fue uno de los momentos más emotivos, porque, además de encontrarnos todos los presentes, se pudo dar un presente realizado en el taller a cada un de los que participó en el seminario. Esperamos poder realizar la edición 14 en 2025. Cabe destacar que quienes organizamos esta actividad y quienes vienen a dictar los talleres, lo hacen solo por amor a la actividad, sin percibir ningún honorario. Es importante destacar que todos los involucrados lo hemos hechos ad honorem.»