A medida que vamos dejando atrás los fuegos del 17º Encuentro Nacional, comenzamos a tratar de cristalizar recuerdos, abrazos y a realizar el primer balance de lo que nos dejó este verdadero prodigio de solidaridad y participación militante de los compañeros ceramistas.
A la hora de hacer números debemos decir que el Encuentro significo una importante inyección de fondos para nuestra localidad y localidades vecinas; alquileres de cabañas, casas, camping, compras en nuestros comercios, etc., detalle no menor para un pueblo del interior del interior que atraviesa una temporada enflaquecida por la crisis económica que a todos y todas nos azota.
Dicho esto, también debemos destacar que en el peor momento que debe afrontar nuestra cultura, en medio del intento de “apagón cultural” poder concretar esta verdadera “misa de la cerámica” marca un hito de “resistencia” que nos alienta, nos agrupa y nos organiza para dar esta batalla en defensa de nuestros derechos que hoy son amenazados y puestos en riesgo de extinción.
Yendo a los datos más duros, podemos decir que en un primer balance, el E.Na.Cer 2024 se materializó en más de siete murales instalados y a instalar: tres en Takay Nina Espacio Cultural (Punto de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación), otro en la Escuela IPEM 393 “Nélida Amelia Isaurralde”, otro en la Escuela Primaria Tte. Benjamín Matienzo, otro mural del proyecto “Alas para ir” en la pared de la Casa Infantil dependiente de la Provincia de Córdoba (en el ingreso al puente del Bicentenario). Dos murales a designar lugar público de instalación, un conjunto de “Placas de Autor” que conformará un “Memorial por los 40 años de Democracia ininterrumpida”. Además se instaló una escultura de gran tamaño, producto del trabajo de los compañeros de “Hornos Escultóricos” en el patio del Espacio Cultural.
Otro tesoro que nos llegó el Encuentro es el horno de leña para media temperatura construido por los compañeros del proyecto “Hornos sin Fronteras” realizado en las instalaciones de la Escuela Municipal de Cerámica Huanqueros de la vecina localidad de Cosquín; donde también se donó una mesa de amasado debidamente entelada.
Para el proyecto encarado junto a la Universidad Popular de Córdoba que funciona en Santa María de Punilla, además de fondos económicos, quedan una gran cantidad de materiales e insumos cerámicos adquiridos y/o donados por diferentes proveedores como: DPColors, Crecer, Ferrum, Aukan y herramientas donadas por los compañeros que feriaron durante el Encuentro (herramientas de mano).
Otro hito importante fue la realización del 1° Salón Adquisición “Nuestros Fuegos” en memoria y homenaje a los compañeros que fallecieron entre el Encuentro del 2019 y éste 2024. En este Salón realizado en el SUM Municipal y en el que votó la comunidad, se entregó premios de los fondos del E.Na.Cer.
Estas piezas adquiridas más las obras que fueron donadas por otros compañeros participantes, integrarán una muestra permanente que estamos impulsando y gestionando en nuestro Municipio.
Es muy importante informar que durante el Encuentro se recaudó un dinero que los compañeros aportaron para el proyecto que impulsa la compañera Clara Giorello.
También de los fondos de este Encuentro se aportó otra suma para el proyecto “Hornos sin Fronteras”.
La cooperadora del IPEM 393, también recibió un aporte en agradecimiento por haber ofrecido sus instalaciones para albergar a delegaciones de Mar del Plata, La Plata y Quilmes.
Dentro de la articulación con la comunidad se desarrolló una “Jornada de Voluntariado Ecológico” donde se convocó junto a la Universidad Popular de Córdoba, la Fundación Acaballo, La Fundación para un Mundo Mejor (Recuperación de Adicciones), la Asociación América Madre (escritores) y la Municipalidad de Santa María de Punilla.
Articulando con el CEA Punilla y la Red de Salas de Teatro Independiente, en el marco del llamado “Cordobazo Cultural Punilla” en defensa de nuestra cultura y contra el Apagón Cultural, se puso en escena la obra de títeres “Caperucita y el Lobobo” y la Comedia Dramática “Lo Uno o Lo Otro” con gran éxito de público.
Tanto en la cena de bienvenida como en la despedida, se acompañó la noche con sendas presentaciones de artistas locales de reconocida trayectoria.
Centrándonos en el aspecto más trascendental de la facilitación de la circulación y construcción del conocimiento podemos contabilizar más de 40 talleres ofrecidos, entre ellos 6 importantes Conversatorios donde se reflexionó sobre el oficio y el quehacer cerámico, su historia y su proyección.
Este fue un E.Na.Cer. de “transición” donde tratamos de hacer centro en nuestra “humanidad” llena de defectos pero sobre todo de abrazos fraternales, solidaridad y sueños compartidos.
PD.: Para el 18° E.Na.Cer. 2026 se postularon: Piedra Buena (Santa Cruz), Ing. Maschwitz (Bs.As.), Tandil (Bs. As.) y Mendoza.
Comisión Sede Santa María de Punilla.
Conversatorio:»Cerámica y democracia. Poéticas y políticas» por Julia Balo