En el contexto de los talleres que se realizaron durante el 17ºENACER, Olga Tarditti ofreció «Talismanes» y nos comparte la experiencia vivida :
Encuentro de la dualidad materia/ espíritu.
La experiencia propone un espacio de silencio e introspección, encuentro con un amplio muestrario de arcillas locales, su diversidad, sus particularidades, granulometría, (plasticidad, color, textura etc). Las muestras eran pequeñas por lo cual 60 personas compartimos el material en una mínima expresión (escala). La consigna: «cargar de sentido» esa mínima cantidad de materia ancestral.
La propuesta se desarrolla en dos ejes:
1) reconocimiento de las arcillas, sus características, molienda, hidratación y modificación de las mismas, mezclarlas entre su, cambiarle el punto de fusión, incorporar color y texturas con minerales y material orgánico.
Preparación de pequeños tesoros ( materia) para modelar la propia subjetividad
2) el talismán, cómo elemento simbólico, del ritual, protector, dónde depositamos el sentido de los significantes que nos constituyen.
Ese elemento pequeño que contenemos en nuestra mano, que alberga el deseo puesto en él, la intensión personal y colectiva.
«Soy barro, soy semilla, soy amuleto que me protege, que me recuerda límites, que puedo pedir ayuda, puedo trabajar en comunidad, en equipo, en red, como sucede en la naturaleza.»