En el marco de el encuentro ENCAER 17º, se realizó el conversatorio “Cerámica y
democracia. Poéticas y políticas. Encuentros Nacionales de Cerámica en Argentina” propuesto por la ceramista Julia Balo:
«Me presento, soy Julia Balo, ceramista encuentrista. Me identifico de esta manera pues mi
conocimiento de la cerámica lo aprendí compartiendo saberes en los Encuentros Nacionales
en Argentina, soy hija del Enacer.
Nos preguntamos entre los allí presentes ¿Cómo aprendemos cerámica, cómo se produce el saber?
Abordamos la relación entre los modos de aprender y la producción del conocimiento como
acto político. De los aprendizajes que reproducen el saber desde una perspectiva colonial,
con mirada europea hasta la constitución de los encuentros que en cada sede y de manera
colectiva y empática con el medio ambiente produce conocimiento situado, siendo este es un rol decisivo en la democratización de los saberes por la distribución de las sedes en el
territorio argentino y la diversidad de sus propuestas, afectando de manera decisiva en los
aspectos técnicos y sus relevancias estéticas. Lo mismo la creación de asociaciones de
ceramistas como los son cooperativa «Fractales”, “Hornos a la minga”, “Alfareres feministas” , «Hornos sin fronteras» entre otras por ser todos ellos activistas del oficio. Entre los presentes la expectativa fue muy empática con el tema, por ejemplo las presentes uruguayas vincularon el colectivo de cerámica de Uruguay como “hijo del Enacer” en Argentina. Las chicas chilenas requirieron información sobre la constitución de los Enaceres para replicarlo en su país reconociendo las desventajas de la educación en Chile y el colectivo “Cantera” como un espacio de resistencia. La delegación de Mar del Plata recibe en las manos de Maka* archivos y documentos recolectados en estos 16º encuentros previos como un mojón historiográfico de la memoria escrita de los Encuentros de cerámica en Argentina en voz de los mismos ceramistas. El taller confirma la importancia vital de lo colectivo por sobre el trabajo individual en términos de las redes afectivas, sociales, de ayuda mutua creadas en su desarrollo y sus discusiones en el dispositivo Enacer.»
(*)Maka es Carolina Bravo, que junto a la delegación de Mar del Plata realizan los hornos escultóricos. Ella ha demostrado un especial interés para continuar la escritura, lo ha dicho durante algunas entrevistas realizadas durante mi investigación.
La investigación realizada con los documentos que me fueron dando las y los Ceramistas: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154791