Uno de lo murales realizados en el 17º ENACER fue el de #ALASPARAIR y Paulina Rucco, generadora de este proyecto, nos comparte sobre la experiencia:
«Desde hace más de diez años construyo alas, e invito a otros a este vuelo.
Porque sí. Y mientras trabajamos juntos, pasan cosas que me hacen sentir que ésta es una posible manera de hacer este mundo más habitable, y estoy convencida de que en estos procesos colectivos, hay algo, una amalgama, que nadie pone pero todos formamos, que es superior e indivisible. y que se hace presente durante el «ha-Ser».
Es una creación única que nos trasciende. Mi parte sólo tiene sentido en combinación con otras identidades.
La diversidad, de este modo, nos aglutina, unifica, y así somos todos la misma obra.
Yo no sé cuál es la salida, pero seguro es colectiva.
Por eso en enero viajé al Encuentro Nacional de Ceramistas a instalar las alas nro 30 de #AlasParaIr .
Durante el año trabajamos a la distancia junto a un equipo hermoso de colegas en el diseño y la realización de unas alas de cóndor.
Llevo el registro de estos procesos colectivos y del impacto que genera en una comunidad “el hacer juntos” desde el año 2012.
En algunas Alas, como éstas, participo directamente yo, otras, son realizadas por comunidades que eligieron replicar el proyecto y así la idea creció.
A quien replica la idea le facilito los planos y mi experiencia, y obviamente toda la libertad para que las recree a su manera. Pido fotos de su proceso y los testimonios de la comunidad que participó.
Llegan cosas maravillosas, que nos emocionan. Y que voy archivando en fb: ParaIr-mural. Ahí está el registro del proceso de cada uno de los treinta pares de alas realizados hasta hoy.
Y la obra deja de ser el objeto mural para convertirse en el fenómeno social de vincularnos y compartir esta vivencia, y se teje una red.
Las alas que hicimos en el @enacer17 quedaron instaladas en el puente entrada al Cosquín Rock en Santa María de Punilla y en ellas reunimos plumas realizadas por diferentes personas con arcillas de diferentes lugares del país.
Aquí presento a los compañeros de este vuelo: @agustina_casimo @maria_ceramicadediseno @margallo1 @ludasilvaceramica @rosangelamanzione @jazminalonsoceramicas @carlarossi14 @sol.carta @pablogamba @esmalteafuego @aldy.cher @mariamezzini @calcosresinados con quienes venimos trabajando a la distancia, desde el mes de julio, para realizar el montaje durante los cinco días en el encuentro de enero.
También son parte de esta obra todas los colegas que han traído su pluma con arcilla local y todas las personas que directa o indirectamente han participado para que estas alas tomen forma.
Gracias gracias gracias a todas las cosas que tuvieron que acontecer para que hoy podamos ver nacer a este cóndor.
Gracias a la generosidad de todas las personas que participaron, porque la generosidad es una de las formas del amor.
Gracias a los abrazos, al barro, al fuego, al tiempo, al oficio, a las ganas de dar y a las emociones que compartimos cuando vemos lo que podemos hacer juntos.
Esta obra participativa y comunitaria fue realizada en el marco del @enacer17 con el apoyo de @crecer_poles y @metales.julio
Ah! Y sabías qué? Ya entregamos las plumas fundamentales de las próximas 5#AlasParaIr! Se vienen alas en Ushuaia, Perú, Uruguay, Maschwitz y Temperley!»
REGISTRO DEL PROCESO DE TRABAJO: https://www.youtube.com/watch?v=vnVaM2HOCXU
MAS INFO: PROYECTO PARTICIPATIVO «ALAS PARA IR»