PROYECTO ANÁLISIS QUÍMICO

La ceramista Clara Giorello, una de las generadoras de este proyecto, nos explica sobre su generación y desarrollo:

«Una de las mayores revoluciones en la transmisión del conocimiento sobre esmaltes y pastas es muy reciente, aproximadamente del 2016: Glazy.org, creación de Dereck Au.
En este website se comparten libremente y de forma gratuita, recetas y técnicas, desde y para cualquier lugar del planeta. Siempre en constante actualización, brindando búsqueda, guardado, chat con los mejores expertos, intercambio de información, análisis químicos de materiales de todo el mundo, Calculadora Molar, ubicación en el Mapa de Stull, etc.
El principal escollo para calcular nuestros propios esmaltes, y luego llevarlos a la práctica sin tanta prueba y error, es la falta de análisis químicos de nuestras materias primas locales.
Principalmente, fritas y esmaltes transparentes que pueden servir como fuente de boro y alcalinos insolubles.
Del resto de nuestros materiales, tan sólo tenemos análisis muy antiguos – algunos de más de 50 años – o teóricos, que no reflejan la realidad.
Disponiendo de análisis actuales, fiables y completos, podemos calcular esmaltes y llevarlos a la práctica fácilmente. Conociendo su composición, podemos sustituir un material por otro, usar nuevos materiales, encontrar el esmalte más apropiado para determinada respuesta de color.
Los que buscan recetas con materiales locales podrán encontrarlas en Glazy y hacerlas con los mismos materiales o similares.
Nuestros proveedores podrán vender más materiales porque muchos van a querer reproducir ese esmalte y van a ir a comprar esa frita o material que figura en la receta.
Hace unos meses, junto a Paz Costa, decidimos mandar a analizar las fritas y esmaltes transparentes para luego ponerlos a disposición de toda la comunidad a través, justamente, de Glazy.
Debíamos conseguir un laboratorio que tuviese aparatología capaz de detectar los elementos más pequeñitos, como boro y litio.
Al fin lo encontramos: el Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino)
Pedimos presupuesto y comenzamos a hacer la lista de los materiales para su correspondiente análisis.
La lista crecía y el monto de dinero se iba haciendo cada vez más grande.
Decidimos solicitar colaboración para nuestro proyecto a los colegas ceramistas a través de mensajes individuales y grupos de WhatsApp.
Pero todavía no era suficiente. Pedimos entonces ayuda públicamente, a través de Instagram y redes sociales. La respuesta fue inmediata y emocionante. En tan sólo 3 días, setenta personas colaboraron con el proyecto. También desde el Enacer los compañeros hicieron una «vaquita» y nos enviaron el dinero con Emilio Villafañe. El monto recaudado fue suficiente para enviar al Segemar 28 muestras de fritas, esmaltes transparentes, feldespatos, fuentes de calcio, etc. 
En el Segemar ya comenzaron a trabajar en nuestros análisis, que estarán prontos dentro de unos 45/60 días, aproximadamente. 
Apenas tengamos los resultados los pondremos a disposición de toda la comunidad cerámica, a través de redes y de Glazy, por supuesto. 
Pero este proyecto no termina aquí. Luego de tomarnos un tiempo para analizar la data de la primer etapa, lanzaremos la segunda, para analizar el resto de los materiales que hayan quedado en el tintero o los nuevos que aparezcan en el mercado. Todo esto no hubiera sido posible sin la unión y generosidad de todos nuestros colegas. Infinitas gracias.
Paz Costa, Clara Giorello