Desde el 11 de mayo al 1 de junio de 2024, Guillermo Mañé expone sus obras en la muestra IN-COMUNICADOS, en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, San Martín 797, Avellaneda, Pcia de Buenos Aires.
Esta muestra fue la última de una serie de eventos, que comenzaron el 3 de mayo con otra que inauguró junto a Carlos Leporace (ver nota), en el Espacio Hornos sin Fronteras. Luego el 6 de mayo, en la sala blanca del IMCA inauguró «Gotas en el bosque de piedra», durante la apertura del 15º Simposio de Avellaneda realizado esta vez en su homenaje.
«Mi relación con la cerámica desde sus inicios estuvo vinculada con el uso del torno como herramienta y la vasija como producto. Quizás por eso, cuando comencé a realizar obras de carácter expresivo lo hice a través de la abstracción. La relación entre el vacío y la forma, lo interno y lo externo, el uso y la contemplación fueron los motores de mis búsquedas.
Los días previos a la pandemia comencé a modelar manos y quizás como una premonición me surgió abordar el tema de la comunicación. Los gestos básicos que nos permiten transmitir sin verbalizar. Lo ambiguo, lo dual, lo antagónico así como lo inquisitivo, lo concreto o lo asertivo está presente en cada gesto. En una época de hiper conectividad estamos más expuestos que nunca al engaño y al desencuentro con nuestros semejantes, quizás sea necesario volver a los gestos básicos que nos conecten nuevamente con lo humano.
Esta serie de «Las manos» brotó espontáneamente, sin pretensiones de convertirse en muestra. «La pieza honesta es la que brota, no la que es hecha» dice Carlos Runcie Tanaka en el catálogo de su muestra «El fuego no hace concesiones». Espero que los brotes anárquicos, inesperados, a veces incongruentes de estas obras sean lo suficientemente honestos para constituirse en muestra.»
Guillermo Mañé.