Del 9 al 24 de agosto de 2024, Arnaldo Carbone y Marcelo Loreto exponen sus obras en el Espacio de Hornos sin Fronteras, ubicado en Constitución 2229, CABA.
Las obras de Arnaldo Carbone se presentan bajo el título «Tallas y otras cosas II», mientras que las de Marcelo Loreto llevan el nombre «Desde adentro». Para ambos es una alegría exponer juntos y agradecen al Espacio Hornos sin Fronteras, haberlos convocado.
Arnaldo Carbone no ha compartido una reflexión sobre su trabajo:
«Emilio nos invitó y facilitó la conexión. Yo conocía la obra de Marcelo, pero nunca habíamos conversado antes. Creo que nuestras obras se integran muy bien en este espacio. Fui profesor durante 15 años en la Escuela de Cerámica de Avellaneda, donde mi materia era Lenguaje Visual, teórico-práctica. Siempre estuve vinculado a las Artes Plásticas y trabajé en distintas escuelas de arte. Aunque me he dedicado a la escultura, actualmente estoy explorando la cerámica. Respeto mucho el conocimiento de los ceramistas, pero no puedo considerarme uno de ellos. En realidad, estoy estudiando cerámica y cursando el segundo año de Técnico Ceramista, siendo alumno de exalumnos míos. Disfruto y admiro la forma en que los ceramistas comparten sus conocimientos; se sienten muy solidarios. En contraste, el artista plástico suele ser más reservado y menos dispuesto a compartir. Los ceramistas, en cambio, son más abiertos, se reúnen, comparten en encuentros, establecen amistades y mantienen una cordialidad y un trato humano maravilloso. En este momento, continúo cursando y siempre hago escultura. También trabajé con grabado y nunca descarto volver a ello. Me gusta la alfarería y busco alternativas. Me dedico a esto por una necesidad expresiva, para pensar y expresar ideas y sentimientos.
La cerámica me ofrece la posibilidad de trabajar con una variedad infinita de colores, experimentar la sorpresa que surge del horno y explorar las múltiples formas en que el barro puede transformarse en cerámica. Con la madera, hay un proceso de espera y un diálogo con el material y la forma. La forma la extraigo del material en sí. Establezco un vínculo con el material, ya sea un tronco o dos troncos ensamblados, que continúan la forma de otras maderas diferentes. Mi enfoque está en las formas. En el proceso de hacer una escultura en madera, hay una conexión establecida con el material y la técnica, una relación de individuo a individuo.
Es común comenzar un trabajo en escultura y dejarlo, a veces retomarlo al día siguiente o dentro de un año. Me ha pasado trabajar en una pieza, dejarla a la intemperie, y dos años después observar cómo se vuelve gris. La dejo ahí, la observo, y comienza a cambiar de gris a rojo, azul, …cuando empiezo a tallarla, el tono se transforma, volviéndose negro. Por eso hay una obra que se llama “la flor negra”; no está pintada, es la madera misma. Lo que quiero expresar es que con el material se establece una relación personal e individual.
A diferencia de la madera, la cerámica es amorfa; no tiene una forma propia. El barro es barro; la forma la defino yo, y va apareciendo en mis manos. Siento que, con la madera, tengo que establecer un diálogo con el material interno. A veces comienzo la obra con una idea, hago bocetos y esculturas pequeñas, y cuando paso el boceto a la madera final, parece que le falta algo del espíritu original o se transforma en otra cosa. Otras veces, no tengo idea de lo que resultará, soy honesto con lo que siento en el momento. En mi obra de los pájaros, no se trata de “los pájaros” en sí, sino del espacio en el que se mueven. En la escultura, hay que considerar el espacio y cómo lo modifica; el espacio juega un papel muy importante.
Siento la cerámica y la madera como dos mundos diferentes. Para mí, la madera o el bloque cerrado me piden que vea lo que hay debajo, que saque de ahí un ser vivo. La cerámica es sensible, pero creo que es necesario cultivar el conocimiento para apreciarla y valorarla, por ejemplo, en nuestras piezas utilitarias.
Como artista, me interesa probar distintos materiales; nada es mejor ni peor. También hago vitrales, porque siempre me ha parecido maravilloso el color y la luz. Tengo amigos fotógrafos y vitralistas, ya que también estudié e hice restauración.»
Arnaldo Carbone
BIO Marcelo Gustavo Loreto
Fecha de Nacimiento: 18/01/1970. Nacionalidad: Argentino
Estudios:
– Instituto Nacional Superior de Cerámica.
– Taller Escenográfico – Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
– Aprendizaje de Enseñanza en Escultura :
Maestro Walter Gavito
Maestro Leo Vinci
– Aprendizaje de Enseñanza en Alfarería:
Maestro Toti Pagani
Maestro Jorge Basile
Actualmente se desempeña como:
-Docente en el Prof. Cátedra Alfarería I y III año ESEA Fernando Arranz (CABA)
– integrante en asesoramiento en cerámica FADU ( diseño cerámico)
– Escultor en modelado ( Cerámica, Cemento, Resina Poliéster) Realiza trabajos de transferencia como Simposios, Seminarios y Construcción de hornos a leña.
Fabricante y Diseñador de máquinas, herramientas e insumos para el ceramista.(@TecnoAlfarero)
BIO Arnaldo Carbone: Nació en Buenos Aires en 1953. Vive en Avellaneda desde siempre. Estudió Derecho en la UBA. Avanzada la carrera, luego de una crisis vocacional y abandona la facultad para explorar el mundo de las Artes Plásticas. Concurrió al Taller de Escultura del Instituto Municipal de Artes Plásticas. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), obteniendo respectivamente los títulos de Profesor Nacional de Escultura, Profesor Nacional de Grabado y Profesor de Artes en Artes Visuales. Posteriormente, en el Instituto Superior de Cerámica “Fernando Arranz” obtuvo el título de Técnico Restaurador de Obras de Arte. Más adelante, estudió Arte en Vidrio y Vitrales en la Escuela del Vidrio de Berazategui. El Museo Nacional del Grabado lo becó al Taller del Maestro Alfredo De Vincenzo para estudiar técnicas de aguafuerte. Obtuvo distinciones en las disciplinas de Escultura y Grabado. Participó en Salones oficiales y muestras colectivas. Tiene obras escultóricas emplazadas en espacios públicos y poseen obras suyas algunos coleccionistas particulares. Trabajó como restaurador en el Museo Parlamentario y en el Museo Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda. Ejerció la docencia en los niveles secundario y terciario no universitario en provincia de Buenos Aires y en CABA. Fue Jefe del Departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes “Lola Mora”, profesor de Lenguaje Visual I y II en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda “Emilio Villafañe”, profesor de Grabado y de Escultura y Secretario Docente en el Instituto Municipal Superior de Artes Plásticas. Actualmente explora el mundo de las Artes del fuego y trabaja en su taller en todas las disciplinas mencionadas.
Tus cafecitos ayudan a sostener este medio, que archiva y difunde las Artes del fuego hace 24 años.