Moisés Paucar en Argentina

Taller de la Artemisia

Durante los primeros días de Octubre de 2024, el ceramista Moises Paucar Gonzales, visitó Buenos aires, para difundir y compartir sus conocimientos, ofreciendo talleres sobre «Bruñido y Tallado en la Cerámica Pre Inca» en distintos espacios: el Taller Nena y Nene, Taller Inti Katones CerámicaTaller de Lilian Ivanoff Petroff (@Monterojo.ceramica) y el Taller de Melisa Kaneshiro (@tallerdelaartemisia). También visitó la Escuela Municipal de Cerámica de Berazategui junto a su directora Claudia Camarini y se reunió con nuestra revista.

Nacido en Supe, Provincia de Barranca, Perú, de profesión Ingeniero de Sistemas,  se ha dedicado 15 años a la Investigación, recuperación y difusión de la Cerámica Precolombina Peruana. Inició los primeros contactos con la arcilla el año 2009, cuando la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada por la UNESCO «Patrimonio Cultural Mundial», al observar los murales y esculturas realizados con arcilla por los antiguos caralinos. Comenzó como asistente en los talleres de cerámica organizados por la Zona Arqueológica Caral, siendo directora la Dra. Ruth Shady Solis, actividad que le permitió conocer los tipos de arcilla que se encuentran en la provincia de Barranca y las diversas técnicas peruanas para la elaboración de cerámica.
A partir del año 2017,  inició la investigación de la Cerámica Barranca donde predomina el alto y bajo relieve con iconografías de peces, aves marinas y actividades de la pesca y la agricultura, en algunos casos influenciadas por la Cultura Chavin, Chimu y Chancay.
La cerámica que realiza es en alto y bajo relieve, decorativa o utilitaria,  y expresa en cada una de ellas la simbología y la cosmovisión andina de los antiguos peruanos. También trabaja en la recuperación de técnicas peruanas para la elaboración de la Cerámica como la Paleta -Piedra (paleteo), la utilización de engobes para el pintado de las vasijas y el bruñido con piedra de canto rodado para darle un acabado liso y brillante.
Ha participado en exposiciones y talleres a nivel nacional e internacional con la finalidad de difundir las técnicas peruanas para la elaboración de la Cerámica y en especial la Cerámica BARRANCA.
Moisés Paucar describe como en sus obras representa las pirámides con escalonados, la plaza circular y una escultura de una estatuilla encontrada en el sitio arqueológico de Miraya que es un homenaje a la mujer, ya que la mujer en la cultura andina siempre ha tenido un papel importante en la sociedad, tanto en la parte religiosa, social y familiar. Se la representa con las manos al lado de la cintura, que indica el origen de la vida, con plumas, sus collares, y en las tramas con formas triangulares se representa el ojo de dios. 

Con su trabajo intenta recuperar y revalorar la cerámica peruana andina del bruñido y la técnica de paleta. Se dedica a la difusión  de la cerámica en el valle, dentro del proyecto CARAL, en las relaciones comunitarias, trabajo con los jóvenes, niños, ofreciendo talleres. El Proyecto Caral difunde y revalora tanto la cerámica, la música y el textil, pero todo relacionado a esa época. El textil es relacionado a la utilización del algodón de color, el algodón marrón, que es el color natural. En cuanto a la música, con flautas traversas, se promueve cómo se tocaba, qué significado tenía. Y sobre la cerámica, se explica que Caral no era cerámico, sino PRECERAMICO, y se difunde su iconografía, su mensaje, su respeto a la naturaleza, a las personas y sus relaciones la sociedad. 
Moisés Paucar ha participado de diferentes encuentro de ceramistas, en su país y en Argentina, este año en Barro Calchaquí , Pcia de Salta.
De su trabajo en nuestro país, resalta como excelente la motivación, la dinámica y el compañerismo que observa en los talleres, cómo se comparte, se intercambian ideas, conocimientos y experiencias. Resalta que sus alumnos son excelentes ceramistas, conociendo técnicas, lo cual lo enriqueces mucho con sus aportes.