Entre el 15 y el 30 de noviembre de 2024 se presentó en la sala Subterránea, un espacio que forma parte de la monumental Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires, la muestra “Territorio, Comunidad y Cerámica”. Esta exhibición nace como una convocatoria de las socias del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) de Bahía Blanca, Punta Alta y Coronel Suarez.
La Tecnicatura de Cerámica de la Escuela Superior de Artes Visuales «Lino E. Spilimbergo» de la ciudad, fue el espacio inicial en el que la mayoría de las ceramistas comenzaron a trabajar, intercambiando saberes y experiencias de arte y de gestión.
El texto de Sala, a cargo de la Presidenta del CAAC, dice así:
«La primera vez de algo siempre es especial. Esta exposición en el bellísimo edificio de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia marca un hito: es la primera muestra regional del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) que reúne a socias de Bahía Blanca y Coronel Suárez.
Se abre un espacio a la oportunidad para reflexionar sobre conceptos esenciales como territorio, comunidad y compromiso.
Desde tiempos remotos, el territorio ha sido motivo de apropiación y pertenencia. Bajo perspectivas geocríticas y geohistóricas, el territorio se redefine, como un espacio en transformación, abierto y contingente. Inspirados por el pensamiento del geógrafo brasileño Milton Santos, entendemos que el territorio es más que un espacio físico; es un entramado de relaciones sociales y culturales que abren puertas a la justicia social y desafían visiones hegemónicas.
En este contexto, la cerámica juega un rol vital en la construcción de identidad y comunidad. Las tradiciones y saberes que conforman esta disciplina fortalecen el territorio cultural de la región. Al recuperar prácticas cerámicas, exploramos la memoria. Preservamos técnicas y conocimientos. Compartimos y creamos lazos entre generaciones, que aseguran su continuidad y reconocen su relevancia.
Gadamer plantea que el arte cumple con necesidades humanas esenciales: el juego, el símbolo y la celebración. La cerámica, en su expresión comunitaria, nos invita a experimentar esa integridad simbólica, donde la obra y el espectador se completan en el tiempo.
A través de esta muestra, el CAAC reafirma su compromiso con la descentralización y la federalización del arte cerámico. El primer paso de un largo camino hasta construir una red cultural inclusiva que conecta distintos territorios y celebra la diversidad de expresiones.»