Uno de los esmaltes empleados en estas técnicas será el esmalte de baño (nombrado anteriormente en el artículo “Esmalte de baño”, de la revista N° 21).
El efecto craquelado es provocado por la diferencia de temperatura de fusión y dilatación entre dos esmaltes.
Realización
Aplicamos sobre el metal un esmalte como base, transparente de color, opaco o esmalte base incoloro; buscando un contraste con el color del esmalte de baño elegido y horneamos.
Una vez frío, aplicaremos por baño una capa delgada del esmalte de baño y dejamos secar bien. Hornearemos el trabajo a una temperatura de aproximadamente 850° C.
Durante la cocción comenzará a producirse un cuarteo leve, por la temprana fusión del esmalte colocado inicialmente, generando un deslizamiento y rotura de la capa del esmalte de baño que fundirá a mayor temperatura. Este cuarteo se irá incrementando y finalmente el esmalte de baño tomará brillo y retiraremos la pieza del horno.
Podemos lograr diferentes efectos de cuarteado modificando la carga aplicada a los esmaltes que utilizamos; a mayor carga el craquelado será mas grande y a menor carga será pequeño.
Esgrafiado craquelé
Aprovechando estos efectos podemos personalizar nuestro trabajo con la incorporación de un diseño.
Luego de la aplicación por baño y una vez seco el esmalte, transferimos y esgrafiamos el diseño elegido. Realizamos la cocción.
Tendremos en cuenta al elegir el diseño que la línea esgrafiada, luego de la cocción, aumentará su tamaño de manera notable entre un 100 y un 200 % dependiendo siempre de la carga aplicada a los esmaltes.