Esta técnica, desarrollada por nosotros, consiste en proteger sectores de una lámina de plata y eliminar el resto por la corrosión de un ácido. Hay dos maneras de proteger la lámina de plata. Una de ellas es la pintura antiácida como por ejemplo la pintura asfáltica y la otra es la utilización de esmalte horneado como un medio resistente a la corrosión del ácido.
A) Pintura asfáltica
1) Aplicar y fijar la lamina de plata sobre una chapa previamente esmaltada. La elección del color depende del contraste con la lamina de plata.
2) Cubrir el diseño con pintura asfáltica. Este medio resistente protegerá a la lámina de plata del ataque del ácido. Dejar secar la pintura asfáltica antes del siguiente paso.
3) Introducir la pieza así protegida en una solución de ácido nítrico al 25 %. Permitir la corrosión de la lámina de plata expuesta y quitar del ácido.
4) Lavar bien con una solución de carbonato de sodio en agua.
5) Quitar la pintura asfáltica con thinner.
6 )Aplicar esmalte transparente sobre toda la superficie del modo habitual.
B) Esmalte como medio resistente al ácido
1) Aplicar filamentos de esmalte sobre una pieza previamente esmaltada y con una lámina de plata aplicada.
2) Aplicar esmalte de la manera habitual (espolvoreo o medio húmedo), pero sólo en pequeños sectores y con muy poca carga. Tener en cuenta que hasta el grano mas pequeño de esmalte va a proteger la lámina de plata.
3) Introducir el trabajo, protegido con esmalte, en una solución de ácido nítrico al 25 %.
4) Permitir la corrosión de la lámina de plata expuesta y quitar del ácido.
5) Lavar bien con una solución de carbonato de sodio en agua.
Este artículo fue publicado en la Revista Glass on Metal / Volúmen 22 Nº1 de Febrero de 2003 / Páginas 4 y 5.