Esta es una técnica que se desarrolla durante la cocción del objeto y necesitamos una base ó soporte de cocción especial.
Prepararemos un círculo de cobre con forma al que esmaltaremos con una base incolora y horneamos. Luego fijaremos sobre esta superficie una lámina de plata o paillón y con la pieza así preparada comenzaremos los preparativos para desarrollar el estirado del esmalte dentro del horno.Colocamos esmalte negro en el cuenco de la base de cocción especialmente diseñada para esta técnica y la introducimos en el horno hasta que el esmalte está completamente fundido.
Colocamos el círculo de metal preparado sobre un pedazo de mica y los dos, sobre una segunda base de cocción común. Llevamos esta segunda base de cocción al horno y la colocamos sobre la primera. La pieza de cobre con paillón quedará cerca del cuenco que contiene el esmalte negro fundido.
Luego de unos instantes de estar ambas bases de cocción dentro del horno, utilizaremos una herramienta llamada “pinche de movido” para recoger porciones de esmalte negro fundido. Vamos estirando el esmalte y formaremos filamentos que dejamos caer sobre la superficie de nuestro trabajo, entrelazándose y formando espacios.
Cuando conseguimos un motivo de nuestro agrado, retiramos ambas bases de cocción del horno y dejamos enfriar.
Limamos el borde del objeto para eliminar el exceso de filamentos de esmalte.
Finalmente rellenamos los espacios formados por los filamentos negros, con esmaltes de colores transparentes. Dejamos secar perfectamente y horneamos.
Esmalte estirado en caliente
Por Hugo Ostermann y Valeria Serrudo - 08/2006